Blogs

El blog de Elmer López: 'La historia del fútbol de las selecciones nacionales en el área de la Concacaf'

La Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol, la organización que nunca debió dejar de existir.

2020-10-27

Antes de que la CONCACAF se conformara en el año de 1961, desde 1938 los equipos de Centroamérica y del Caribe fundaron en la ciudad de Panamá, la Confederación Centroamericana y de Caribe de Fútbol (CCCF).

El blog de Mauricio Kawas: 'El Primitivo y su nueva oportunidad; un Vida que está decidido a seguir gustando'

Este organismo por espacio de 20 años realizó cada 2 a 3 años un torneo regional de selecciones nacionales, en una sede rotatoria entre los países miembros, conocido como la Copa Centroamericana y del Caribe de Fútbol. La CCCF realizó un total de 10 ediciones, las cuales fueron las siguientes:

Foto: Diez

Honduras no participó de las primeras dos ediciones, esto debido a la relevancia que el béisbol ocupó en nuestro país, por la influencia norteamericana en la comunidad de San Juancito, en ese entonces convertido en el enclave comercial más importante de Centroamérica (ver, “ ¿Por qué Olimpia comenzó como un equipo de béisbol?”); así como por la prohibición de la práctica del fútbol impuesta por el general Tiburcio Carías Andino en Tegucigalpa durante los años de 1940 a 1945, la que obligó a los equipos capitalinos Olimpia y Motagua a jugar béisbol por algunos años (ver, “ Aclarando dudas”).

Sí participó en el III Campeonato celebrado en Costa Rica en 1946, pero tampoco participó de la IV y V ediciones celebradas en Guatemala y Panamá en 1948 y 1951 respectivamente. Honduras regresó para participar en las 5 ediciones siguientes. Es decir, de las 10 ediciones celebradas, Honduras participó en 6 de ellas.

Foto: Diez

Palmarés: Costa Rica conquistó un total de 7 ediciones, El Salvador, Panamá y Haití conquistaron un título cada uno. Honduras en sus 6 participaciones logró un subcampeonato en 1953, cuatro terceros lugares (1955, 1957, 1959 y 1961), y un cuarto lugar en 1946.

Por otro lado, en 1946, México, Estado Unidos y Cuba fundaron la Confederación Norteamericana de Fútbol (NAFT), Canadá se anexó posteriormente. Disputaron la copa NAFT en dos ediciones 1947 y en 1949, resultando México campeón en ambas competencias. Sin embargo, su alianza no tuvo éxito.

En 1961, a solicitud de los países del norte, la NAFT se unió a la CCCF para formar la CONCACAF. Sin embargo, con esta fusión, los países de Centroamérica y el Caribe hemos sido los grandes perdedores.

Además de haber perdido nuestro pionero torneo regional, el cual nos brindaba la excelente oportunidad de foguear frecuentemente a nuestra selecciones de fútbol al competir y sacar cada 2 o 3 años a un campeón del área manteniendo así una sana rivalidad, hemos caído en la manipulación de los intereses de las naciones poderosas del norte quienes viven una realidad socioeconómica muy diferente a la de nuestros países a tal grado que ahora somos despreciados y subestimados cuando sus selecciones tienen que enfrentarnos, ya sea en partidos de fogueo o en competencias oficiales.

Ya estoy harto de escuchar el mismo canto de algunos periodistas mexicanos cada vez que su selección le toca enfrentarse a una de las nuestras. Desgraciadamente, esta manipulación también se ha extendido a los torneos a nivel de clubes del área.

Debemos recuperar nuestra identidad futbolística regional. Por nuestro propio bien, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol debe de ser reactivada.

Disfrutemos y apoyemos nuestro fútbol, el continuo enfrentamiento es la única forma de ir perfeccionando el fútbol del área.