Blogs

El blog de Elmer López: Maradona y Pelé; ¿Quién tiene 80 y quién tiene 60? Cristiano y Messi: Disciplina, talento y el secreto mejor guardado en el fútbol

En su blog de hoy, el doctor Elmer López Lutz nos cuenta el secreto mejor guardado en el fútbol para convertir a un buen futbolista en un jugador excepcional.

2020-11-10

La respuesta parece obvia, pues cuando Pelé ganaba su primer mundial, Maradona ni siquiera había nacido, pero…

Me causó mucha impresión ver a Maradona en su última aparición pública, en el homenaje recibido por arribar a sus sesenta años el pasado viernes 29 de octubre, en el encuentro en que dirigió por unos minutos antes de retirarse por sentirse mal de salud, a su equipo Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ya que al compararlo con Pelé, el que parece más avejentado es él.

¡Gracias hermanos! El Salvador envía a Honduras 54 camiones con 30 toneladas de alimentos para afectados de Eta

Sin pretender hacer leña del árbol caído, acá se refleja el resultado de una vida desordenada y llena de excesos.

¿De qué sirve el talento sin madurez? ¿Hasta dónde puede llevar la fama y el dinero si se carece de principios y de metas? Si yo fuera la Federación Argentina, lo trasladaría a un centro de desintoxicación por tres meses y le pagaría un psicólogo-enfermero que lo acompañara las 24 horas del día por el resto de su vida, para así evitar más sorpresas del célebre personaje, patrimonio del fútbol argentino.

Por otro lado, Pelé arribó a sus ochenta años. Aunque tampoco la está pasado bien de salud, pues vive con las consecuencias de las enfermedades propias de su edad, que, con el conocimiento de la medicina contemporánea se hubieran prevenido. Sin embargo, todos lo reconocemos por su talento y como un ejemplo de superación y sacrificio. Basta mencionar que sigue siendo O Reí para muchos de sus admiradores, especialmente los que lo vieron jugar.

También el telón pronto caerá para las dos figuras de este nuevo siglo, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los acaparadores del Balón de Oro de los últimos años. Uno es la demostración de lo que la disciplina y la constancia pueden lograr en el fútbol, el otro es la demostración del talento en su máxima expresión.

Foto: Diez

Sin embargo, el propósito de este artículo no es hacer una comparación entre ellos tal como ya se ha hecho hasta la saciedad, sino demostrar que existe otro factor que puede convertir a un buen futbolista en un jugador excepcional. Fue el secreto mejor guardado en el fútbol. Aunque también se aplica para cualquier deportista o para las personas que quieren darle un giro a su vida.

Cuando el 8 de mayo del 2008, Josep “Pep” Guardiola se hizo cargo de la dirección técnica del Barcelona, se encontró con un Messi camino a la consagración, pero predispuesto a las lesiones. Inmediatamente logró que el club contratara a la nutricionista Silvia Tremoleda (una triatleta de élite) para que se hiciera cargo de la alimentación del club.

A partir de allí, las lesiones de Messi quedaron en el pasado y el jugador pasó a ser el monstruo que rompió todos los records, al igual que su equipo, al obtener 14 títulos en tan sólo cuatro años.

Para el 2016 Guardiola se hizo cargo del Manchester City, lo primero que hizo fue llevarse a Silvia Tremoleda.

Foto: Diez

Para la temporada 2017-2018, el Manchester City obtuvo la Premier League, con el récord de ser el primer equipo en llegar a los 100 puntos y con la increíble diferencia de 19 puntos sobre el segundo lugar, el Manchester United, su acérrimo rival.

También repitió la Premier para la siguiente temporada con 98 puntos, pero ya a tan sólo un punto de diferencia sobre el Liverpool de Klopp, pues el secreto ya era conocido, y puesto en práctica por los principales equipos de Europa.

Por lo tanto, sé quiénes esperan a Messi una vez que la presente temporada finalice.

La verdad es que este secreto entró tarde al fútbol, pues desde hace muchos años, atletas de la talla de los gladiadores romanos (siglos I y II d. C.), Emil Voight (1908), Paavo Nurmi (1920-28), Murray Rose (1956-60), Edwin Moses (1976-84), Carl Lewis (1984-96), Arnold Schwarsenegger, así como los deportistas campeones más contemporáneos Dotsie Baush (ciclista olímpica), Patrick Baboumian (el hombre más fuerte del mundo), Scott Jurek (ultramaratonista), James Wilks y Nate Díaz (artes marciales mixtas), Tom Brady, Chris Paul, Venus y Serena Williams, Lewis Hamilton, Novak Djokovic y ahora Lionel Messi lo practican; cambiando radicalmente su rendimiento.

Cada vez se demuestra más que el veganismo, una dieta basada en plantas y granos, sin carnes, sin lácteos ni huevos; además elimina los alimentos procesados de alto contenido calórico como los postres, bebidas gaseosas y productos elaborados con harina blanca, no sólo es la dieta más saludable y que aumenta la longevidad, sino que es también la dieta que aumenta sustancialmente el rendimiento físico tanto en resistencia, como en potencia y en coordinación.

El concepto erróneo de que la mejor fuente de proteínas son los productos de origen animal como las carnes, lácteos y huevos, ha pasado a la historia, a tal grado que ya se considera un mito.

Actualmente se sabe que la proteína y la energía que se obtiene de la dieta vegana es un combustible limpio (libre de hormonas, sustancias inflamatorias y cancerígenos), que promueve la reparación muscular y establece un estado de equilibrio en el microbioma intestinal (intestino grueso), el cual a su vez controla la inflamación interna, promueve un estado de bienestar, que contrarresta los sentimientos de ansiedad y depresión, regula las horas del sueño; permitiendo así un descanso profundo, uno de los factores más importantes en el rendimiento deportivo.

Para nuestros futbolistas y deportistas, especialmente para aquellos que tienen claras sus metas y están dispuestos a aceptar el reto, pero también para cualquier persona que desea hacer un cambio radical en su vida, el veganismo constituye el arma más poderosa hacia la salud y la superación. Actualmente existen en las redes cientos de clubes y de páginas de recetas de veganismo para orientar a todo el que desea introducirse en este fascinante mundo.

Por último, al confirmar la ciencia que el veganismo es la dieta más saludable, le da la razón a la Biblia cuando Dios la introdujo como la dieta original para la raza humana desde la creación del mundo. “He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer”. Génesis 1:29.

Recuerda, sólo se vive una vez.