Blogs

A los ojos del mundo, ¿cuántos títulos tienen los equipos de fútbol en Honduras?

Si una persona en cualquier parte del mundo desea obtener información sobre el fútbol en determinado país, lo primero que consulta son los archivos de la RSSSF.

2020-11-18

La RSSSF (Rec. Sport. Soccer Statistics Foundation) es una organización internacional amateur fundada en 1994 dedicada a recolectar estadísticas sobre fútbol, con el fin de construir un archivo exhaustivo de información relacionada con este deporte en todo el mundo.

Hoy, la RSSSF, tiene una gran cantidad de miembros y contribuyentes en todos los países del mundo, lo que la ha convertido en el archivo más grande de información del fútbol a nivel mundial.

Cuando entramos a la página web de la RSSSF y buscamos información sobre el fútbol de Honduras, encontraremos una página que menciona la lista de los equipos campeones en el balompié hondureño.

El documento menciona que de 1947 a 1964 se realizaron 17 torneos amateurs donde Olimpia ganó 7 copas, Motagua e Hibüeras de La Lima ganaron 2 copas cada uno, y los siguientes equipos ganaron una copa cada uno: Abacá de Batán (Yoro), Aduana Deportivo (Tela), Federal (Tegucigalpa), Club Sula (La Lima), Victoria y Vida.

Foto: Diez

Olimpia tendría 38 títulos de Liga Nacional sumándole los de la época amateur.

Posteriormente menciona que desde 1965 se han realizado a la fecha 77 torneos de Liga Nacional, pero que dos fueron declarados desiertos (el de 1972 y el pasado Clausura 2019/2020 debido a la pandemia del COVID-19).

En los 75 torneos finalizados Olimpia tiene 31 títulos, Motagua 17, Real España 12, Marathón 9, Platense y Vida 2, y con un título cada uno Victoria y Honduras Progreso. Al final, el documento menciona que Olimpia tiene 38 títulos totales, Motagua 19, Real España 12, Marathón 9, Vida 3, Hibüeras, Platense y Victoria con 2, y con un título cada uno Abacá, Aduana, Federal, Sula y Honduras Progreso.

Mientras a nivel internacional al Olimpia se le reconocen 38 títulos, al Motagua 19, al Vida tres y al Victoria dos, en el propio país no se reconocen los títulos obtenidos por estos equipos durante la época amateur, cuando a nivel mundial esto sí ocurre. En el artículo, “Honduras, el país que no oficializa sus torneos amateurs”, se demuestra que, en países como España, Inglaterra, Italia, Argentina, Uruguay y Costa Rica, los títulos obtenidos por sus equipos durante el amateurismo cuentan como títulos oficiales, pues fueron patrocinados por sus respectivas federaciones y gobiernos durante la época en que fueron disputados.

Foto: Diez

El Aduana de Tela sumó un título en la época amateur del fútbol de Honduras.

Los títulos del amateurismo son oficiales porque la FIFA los oficializa, y debido a esto, las ligas locales los cuentan. Excepto, por supuesto, la liga de Honduras. ¿Qué significado tendría para el fútbol de Honduras que su equipo insignia, sea el club más ganador de Centroamérica? ¿Están enterados nuestros directivos que nuestra liga es la segunda más antigua del área? ¿Qué representaría para las familias de cerca de un millar de futbolistas, que sus nombres aparezcan en los anales estadísticos del fútbol hondureño?.

Por último, para los historiadores de la RSSSF, el título de 1928 logrado por Olimpia, también fue un título oficial (ver, “Por qué son oficiales los 39 títulos de Olimpia y los 19 de Motagua” y “Campeones departamentales y nacionales oficiales del fútbol de Honduras”), pues contó con el aval de la Federación Deportiva de Honduras, del Presidente de la República Dr. Miguel Paz Barahona y del Ministro de Instrucción Pública (de Educación), Presentación Centeno. Recordemos que, la historia nunca podrá ser borrada y siempre terminará por hacer justicia. Mientras tanto, hay que contarla tal como ocurrió.