Blogs

Elmer López: 'Mientras la FIFA y RSSSF lo hacen, Olimpia sigue esperando que, en su país, la Fenafuth le reconozca sus 40 títulos de Liga'

El doctor Elmer López Lutz se pregunta: ¿Por qué los mismos hondureños, sin ningún fundamento, se siguen oponiendo a que Olimpia sea reconocido como el equipo más ganador de Centroamérica?.

2021-01-26

¿Quiénes somos nosotros para decidir si son válidos los títulos que el Olimpia obtuvo durante los años del amateurismo?.Con frecuencia, y esto ocurre también en otros aspectos de la vida, los que vivimos en el presente creemos tener la autoridad para decidir sobre los acontecimientos del pasado.

En este caso, el fútbol no es la excepción, pues al ver de menos a los equipos de la época amateur, nos convertimos en jueces de la historia.

Sin embargo, si lo analizamos detenidamente, no tenemos ningún elemento para desacreditar los títulos de los equipos de la época amateur, ya que cumplieron con los mismos requisitos que cumplen los equipos en la actualidad: 1. Se organizaron en una liga dirigida por una federación, 2. Obtuvieron el respaldo oficial y 3. 0btuvieron el reconocimiento de la FIFA, quien a su vez oficializó los títulos de la era del amateurismo.

Esto ha ocurrido en otros países del mundo, veamos tres ejemplos, uno de Europa, otro de Sudamérica y el otro de Centroamérica.

España: el fútbol se profesionalizó a mediados de la década de los 20 del siglo pasado, sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol y la FIFA reconocen los títulos obtenidos por el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid en la época del amateurismo.

Además, el torneo más antiguo de España, la Copa del Rey, inició en 1903 y nadie les quita los títulos a los primeros equipos que la ganaron.

Argentina: el fútbol argentino se profesionalizó en 1933, sin embargo, fue hasta el 2003 que la Asociación de Fútbol Argentina oficializó la época del amateurismo a partir del año 1900 otorgándole 12 copas más al Racing Club, 11 al Boca Juniors, 9 al Independiente y 7 al River Plate.

Costa Rica: la FIFA reconoció al fútbol de Costa Rica en 1927, sin embargo, los ticos y la FIFA reconocen sus torneos como oficiales desde 1921 (son 6 torneos).

El caso de Honduras está aún más claro, cuando la FIFA reconoció al Fútbol de Honduras en 1946, el fútbol nacional estaba regido por la Federación Nacional de Cultura Física y Deportes quien de 1947 a 1950 organizó 4 torneos. Luego, de 1951 a 1964 le correspondió a la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras, quien organizó 13 torneos más.
A estos 17 torneos se agrega el torneo de 1928, patrocinado por la Federación Deportiva de Honduras y con el respaldo del gobierno (¿ver “¿El Por Qué Son Oficiales Los 39 Títulos de Olimpia y Los 19 de Motagua Dentro De Los 93 Torneos de Honduras?”).

PRUEBAS DE QUE EL TORNEO DE 1928 FUE UN TORNEO OFICIAL

Foto: Diez

A la izquierda: Fotografía de el Pergamino de Campeón del Primer Campeonato Nacional de Foot Ball organizado por la Federación Deportiva de Honduras (FDH), y que se le entregó a cada jugador, en este caso corresponde al de Ángel A. Raudales. Se observa la firma del Presidente de la FDH Andrés Reyes Noyola y del Secretario Lic. Héctor Pineda Ugarte.

A la derecha: Fotografía de la Placa de Reconocimiento a los equipos contendientes que fue colocada y posteriormente robada de la pared norte del Estadio Nacional, en donde se puede leer el once inicial de los equipos. Note que la placa está respaldada por el Presidente de la República Dr. Miguel Paz Barahona y del Ministro de Instrucción Pública (de Educación) Presentación Centeno, dándole el carácter oficial al torneo.

Desde el 2009, en su página oficial, la FIFA le reconoce al Olimpia 7 títulos de la época amateur (ver en diez.hn, ¿“Qué Dice la FIFA Sobre el Olimpia?”).

Además, la prestigiosa organización internacional RSSSF se los reconoce también (ver en diez.hn, A Los Ojos Del Mundo, ¿Cuántos Títulos Tienen Los Equipos De Fútbol En Honduras?”).

Sólo hace falta el torneo de 1928, que como se demuestra, es oficial también.

Desde 1928 a la fecha, llevamos 94 Campeonatos Nacionales Oficiales de Fútbol y no los 76 que nos han hecho creer. Por lo tanto, los títulos reales logrados por 13 equipos del país son los siguientes: Olimpia 40, Motagua 19, Real España 12, Marathón 9, Vida 3, Hibüeras (La Lima) 2, Platense 2, Victoria 2, Honduras 1, Abacá (Batán, Yoro) 1, Aduana (Tela) 1, Federal (Tegucigalpa) 1, Sula (La Lima) 1.

¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar a que la FENAFUTH haga justicia? Si la FIFA y la RSSSF reconocen los títulos del amateurismo, ¿por qué los mismos hondureños, sin ningún fundamento, se siguen oponiendo a que Olimpia sea reconocido como el equipo más ganador de Centroamérica? Todos debemos, bajo un sentimiento patriótico, apoyar a que nuestros equipos de fútbol reciban el reconocimiento que han logrado.