El blog de Elmer López: "El futbolista que busca la excelencia debe saber que 100 mil personas murieron de cáncer en el 2020 por consumir alcohol"

El doctor Elmer López Lutz asegura que existe poca conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre el público en general y el ambiente del fútbol.

El doctor Elmer López nos brinda detalles del artículo publicado por la prestigiosa revista de medicina Lancet Oncology sobre el consumo de alcohol y el cáncer.
El doctor Elmer López nos brinda detalles del artículo publicado por la prestigiosa revista de medicina Lancet Oncology sobre el consumo de alcohol y el cáncer. *
Por Elmer López Lutz

Un impresionante artículo publicado el pasado 13 de julio del 2021 por la prestigiosa revista de medicina Lancet Oncology (Lancet Oncología), reveló que, en el año 2020, 741 300 personas alrededor del mundo desarrollaron un nuevo cáncer como resultado de ingerir alcohol.

Dicho estudio fue realizado por un grupo de científicos pertenecientes a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, miembros a su vez de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tipos de cánceres asociados a la ingesta de alcohol son cánceres de la boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto, hígado y cáncer de mama. Estos tipos de cánceres, contribuyeron a los 6.3 millones de casos nuevos y 3.3 millones de muertes por cánceres en el mundo durante el año 2020.

Pero lo más impresionante que esta investigación demostró es que no se necesita ser un gran bebedor para padecer de cáncer, sino que basta sólo con ingerirlo en pequeñas cantidades como ser menos de 20 gramos al día (el equivalente a dos cervezas), por lo que no existe un consumo seguro de alcohol.

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Por lo tanto, está demostrado que entre un 4% y 5% de los cánceres de todo el mundo están causados por el alcohol, así de claro. Esto es al margen de las otras muchas enfermedades asociadas a su ingesta, como ser enfermedades cardiovasculares, mentales, del hígado y el alcoholismo.

Existe poca conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre el público en general, pero especialmente dentro del ambiente del fútbol.

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A través de una publicidad que promueve el consumo “con moderación” del alcohol como un producto seguro para la salud es como se engaña a las personas, pero es a través de la publicidad en el deporte como se logra reclutar a la juventud, la cual, bajo la influencia de las masas, continua con esta riesgosa práctica durante toda su vida.

Por eso, Paul Pogba está claro, cuando al hacer a un lado la cerveza durante la conferencia de prensa de la Eurocopa, demostró que el alcohol y el fútbol son incompatibles. Está en cada joven futbolista que aspira a trascender, seguir este sabio consejo.

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Se necesita con urgencia crear conciencia entre los responsables, los políticos y el público en general. El contexto local es esencial para una política exitosa sobre el consumo de alcohol y será clave en la reducción de los casos de cáncer relacionados con la bebida. Agregar advertencias sobre el cáncer en las etiquetas, similares a las del tabaco, podría disuadir a las personas de comprar productos alcohólicos.

La publicidad de las bebidas alcohólicas debe de desaparecer… mientras tanto, la publicidad pone las cervezas, el fútbol los candidatos y la sociedad los muertos.

“El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio”: Salomón, Proverbios 20:1.

FUENTE:
Harriet Rumgay, Kevin Shield, Hadrien Charvat, Pietro Ferrari, Bundit Sornpaisarn, Isidore Obot, Farhad Islami, Valery E P P Lemmens, Jürgen Rehm, Isabelle Soerjomataram. The Lancet Oncology. Publicado en línea el 13 de julio, 2021 https://doi.org/10.1016/ S1470-2045(21)00279-5.