Blogs

El abismo entre el fútbol de Costa Rica y el fútbol de Honduras

Después de ver la reciente clasificación de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica a su sexto mundial (tercero de forma consecutiva), y después de ver a nuestro representativo nacional tocar fondo en la pasada eliminatoria, al quedar en el último lugar, incapaz de ganar un tan sólo partido, escribo las siguientes reflexiones

2022-06-23

PRIMERA PARTE

HISTORIA DE LAS CLASIFICACIONES DE HONDURAS Y COSTA RICA A LOS MUNDIALES DE FÚTBOL: HONDURAS GANA BATALLAS, COSTA RICA GANA LA GUERRA.

Nunca olvidaré las palabras del maestro Chelato Uclés pronunciadas el 11 de agosto de 1985 en rueda de prensa del antiguo Estadio Nacional de La Sabana en San José, después de haber finalizado el partido eliminatorio hacia el Mundial México 1986, donde Costa Rica al minuto 81 logró empatar el partido de ida a dos goles con aquel derechazo desde los linderos del área por Johnny Williams.

Chelato expresó: “ahora parece que Honduras es Costa Rica y que Costa Rica es Honduras” en alusión (con el respeto que siempre demostró hacia la supremacía del fútbol tico de las décadas anteriores, pero que ahora bajo su acertada dirección, la situación era todo lo contrario), a la evidente superioridad mostrada por Honduras, la cual ratificó en el partido de vuelta en Tegucigalpa, al ganar 3 a 1.

Además, se llevó la serie en la eliminatoria anterior, hacia España 1982, con triunfo 3 a 2 en San José y empate 1 a 1 en Tegucigalpa durante la eliminatoria centroamericana, para posteriormente de manera invicta, ganar la hexagonal final celebrada en Tegucigalpa y así clasificar a nuestra representación nacional por primera vez a un mundial, cosa que Costa Rica aún no había logrado.

Costa Rica logró clasificar a su primer mundial para Italia 1990, en cuyas eliminatorias no se enfrentó a Honduras, ya que la H fue tempranamente eliminada por Trinidad y Tobago al empatar los dos encuentros y salir de la eliminatoria por el tema del gol de visita. Para las eliminatorias de Estados Unidos 1994, Honduras le volvió a ganar la serie al superarla 3 a 2 en San José y 2 a 1 en Tegucigalpa, eliminándola de la competición, para avanzar a la cuadrangular final donde no alcanzó a clasificar al ser superada por México, Canadá y El Salvador.

En la eliminatoria hacia Francia 1998, no se enfrentaron entre ellas y tampoco lograron clasificar. Clasificaron México, Estados Unidos y Jamaica. Costa Rica tuvo que esperar 12 años para clasificar a su segundo mundial, el de Corea-Japón 2002. Honduras quedó eliminada en la hexagonal final al ocupar el 4to puesto. Costa Rica gana la serie particular al empatar 2 a 2 en San José y ganar 3 a 2 en Tegucigalpa.

En la eliminatoria, Costa Rica ocupó el primer puesto, seguido por México y Estados Unidos. Para Alemania 2006, Honduras queda eliminada en la fase de grupos pese a ganarle la serie a Costa Rica (5 a 2 en Alajuela y 0 a 0 en San Pedro Sula), pues perdió la serie con Guatemala y empató la serie contra Canadá.

Costa Rica logra la clasificación a su tercer mundial en el tercer puesto detrás de Estados Unidos y México. Hacia Sudáfrica 2010, Honduras logró una angustiosa clasificación a su segundo mundial después de 28 años de espera. Costa Rica en la última jornada dejó escapar la clasificación al permitir el empate de Estados Unidos con aquel gol de Jonathan Bornstein en el minuto 95 que, a su vez significó la clasificación de la H.

Honduras se vuelve a llevar la serie particular por diferencia de goles al caer 2 a 0 en Tibás, pero ganó 4 a 0 en San Pedro Sula. Hacia Brasil 2014, ambos equipos lograron la clasificación al mundial, Costa Rica clasificó a su cuarto mundial en el segundo lugar, detrás de Estados Unidos. Honduras clasificó a su tercer mundial en el tercer lugar.

La serie entre ambos quedó empatada al ganar cada uno su partido de local 1 a 0. Rusia 2018: Costa Rica clasifica a su quinto mundial en el segundo lugar de la hexagonal final detrás de México.

Honduras terminó en el cuarto puesto, detrás de Panamá y tuvo que disputar el repechaje, el cual perdió contra Australia (0 a 0 y 1 a 3). En la serie particular contra Costa Rica empatan a un gol por bando en los dos encuentros disputados.

En la reciente finalizada eliminatoria hacia Catar 2022, Canadá, Estados Unidos y México clasificaron de forma directa. Costa Rica logra su clasificación a su sexto mundial después de finalizar en el cuarto puesto de la octagonal final y ganar en el repechaje a Nueva Zelanda 1 a 0 en partido único.

Honduras termina en el último puesto (detrás de Panamá, El Salvador y Jamaica), con 4 puntos producto de 4 empates, anotando tan sólo 7 goles y recibiendo 26. Honduras pierde la serie contra Costa Rica al empatar 1 a 1 en San Pedro Sula y caer 2 a 1 en San José.

ANÁLISIS

Aunque las series particulares las domina Honduras, por lo general Costa Rica termina llevándose la clasificación y si Honduras clasifica, lo hace detrás de Costa Rica, demostrándose que Costa Rica puede perder batallas, pero no la guerra.

Este fenómeno, bien conocido en nuestro fútbol, es típico del subdesarrollo mental, donde el equipo inferior considera que ganarle al acérrimo rival lo es todo, sin embargo, mira de menos a los equipos teóricamente inferiores y termina siendo superado por ellos.

En las contadas ocasiones que este equipo logra llegar al plano internacional, realiza malas presentaciones pues no ha alcanzado la fortaleza mental para trascender, ya que vive bajo la sombra del vecino triunfador (complejo de inferioridad).

Chelato no sólo supo explotar las características del futbolista hondureño, sino que cambió su mentalidad, construyendo una generación triunfadora cuyo legado permaneció por espacio de casi tres décadas. En la segunda parte de este artículo, como es costumbre (crítica constructiva), daré las posibles soluciones a la crisis existencial de nuestro futbol.