Centroamérica

Qué fue de... 'Pin' Plata, el pequeño goleador guatemalteco que marcó época

Juan Carlos Plata, ahora de 48 años y retirado, sigue ligado al fútbol en Guatemala.

2019-03-06

Hablar de Juan Carlos 'Pin' Plata es hablar de historia y es sinónimo de gol en el fútbol de Guatemala, todo un matador de raza que es añorado en estos tiempos de ausencias de goleadores.

Ver más: ¡Las nuevas joyas del fútbol de Centroamérica!

El enano exjugador de los escarlatas del Municipal, ahora retirado del fútbol profesional y con 48 años, emprende otra faceta en su vida.

El popular 'Pin' Plata es recordado en el balompié centroamericano por ser un insaciable goleador que marcó época, tanto en los rojos como en la Selección de Guatemala.

Foto: Diez

Con la Selección de Guatemala disputó 87 partidos, dejando como registro 35 goles. Foto: Cortesía Prensa Libre.

UNA VIDA DE EVOLUCIÓN

Juan Carlos era parte de una familia de cinco hermanos y una hermana, y en su adolescencia la necesidad de ayudar en su casa a sus padres lo hizo trabajar, situación que no le permitió continuar con sus estudios.

Por ello aprendió el oficio de panadero y también trabajó en una imprenta y combinaba sus labores con la práctica del futbol.

Contaba el mismo Juan Carlos Plata que durante esos días se desvelaba para cumplir con sus obligaciones laborales para tener el permiso de sus superiores para poder ir a entrenar con las fuerzas básicas de Municipal.

Lo más lindo de todo en esta historia de sacrificio y lucha fue que aquel pequeño jugador nunca renunció a sus estudios, pues el 6 de noviembre del 2014 recibió el diploma de nivel medio que lo acreditaba como Bachiller en Ciencias y Letras.

Foto: Diez

Juan Carlos Plata, dentro de los míticos goleadores del fútbol de Centroamérica.

Pero antes de llegar al Municipal, el goleador, que acumuló 376 goles en 511 juegos con esta institución, inició su carrera en 1984 jugando para Juventud Olímpica del Barrio San Antonio de la Ciudad de Guatemala.

Luego de ello un cazatalentos de Municipal llegó a ver jugar a uno de sus hermanos, pero quedó impresionado con aquel pequeño jugador escurridizo y pícaro a la hora de ir al frente. De esta manera, fue llevado a las ligas inferiores de Municipal.

¿QUÉ HACE AHORA?

Tras su retiro en 2010, Juan Carlos 'Pin' Plata decidió seguir ligado al fútbol y también llevado de la mano con los estudios.

En los últimos años ha tenido varias aventuras, siempre en este deporte. En octubre del 2012 fue contratado como entrenador de delanteros del Municipal, apoyando en ese entonces al hondureño Ramón Maradiaga que dirigía al club.

Foto: Diez

'Pin' Plata ahora es parte de los federativos de la Fedefut.

Después, en enero del 2016 se convirtió en el asistente técnico de la Selección de Guatemala bajo el mando de Walter Claverí para luego tener un breve paso como técnico del Mixco de la Liga de Ascenso, eo en 2017.

Ahora ha decidido dejar el campo y entrar a la oficina ya que en mayo del 2018 fue confirmado como uno de los integrantes de la Comisión Normalizadora de la Fedefut a fin de cumplir con las exigencias de la FIFA para que fuera levantada la suspensión que pesaba sobre Guatemala desde octubre de 2016.

SÉPALO

'Pin' Plata es el máximo goleador de toda la historia de la Liga Nacional de Guatemala con 376 goles, todos con el Municipal. Nunca jugó en el extranjero, realizó toda su carrera futbolística con los escarlatas.

Juan Carlos Plata, el hombre récord del todos los tiempos en Guatemala. Cortesía: NewsPageDesigner

DATOS IMPORTANTES DEL 'PIN' PLATA

  • Debutó con la Selección de Guatemala el 14 de enero de 1996; anotó su primer gol el 27 de marzo de 1996 frente a Venezuela.

  • Es el segundo máximo anotador de la Selección, sólo por detrás de 'Pescadito' Ruiz quien tiene 70 goles.

  • El gol más importante en la carrera de Plata se lo anotó a Brasil el 5 de febrero de 1998 disputando la Copa Oro 1998, logrando el primer empate en la historia de Guatemala sobre un equipo gigante como Brasil y considerado el mejor partido de la Selección de Guatemala hasta ahora.
  • Es el cuarto jugador guatemalteco en haber vestido en más ocasiones la camisola de la Selección, con 87 apariciones, por detrás de Guillermo 'Pando' Ramírez (103), Gustavo Cabrera (101) y 'Pescado' Ruiz (92).
¡LOS BUSES MÁS RECORDADOS!