Centroamérica

Especial: Los estadios más importantes de Centroamérica

DIEZ hace un recuento de los mejores escenarios deportivos del área.

2014-04-11

El fútbol centroamericano tiene escenarios deportivos históricos, de afluencia masiva y algunos modernos que buscan renovar el panorama de la infrestructura regional, por lo que DIEZ.HN hace un recuento por los estadios más relevantes de la región.

El Estadio Nacional de Costa Rica queda al tope del listado por sus características visuales, su modernidad en las instalaciones y los eventos que se han realizado desde su inauguración, como el recinto deportivo más importante del área, incluyendo amistoso contra selecciones de renombre internacional y el Mundial Sub-17 Femenino, la primera Copa del Mundo de la FIFA llevada a cabo en territorio centroamericano.

Cabe destacar la inversión de las autoridades panameñas con la renovación del Estadio Rommel Fernández hace un par de años y la construcción del nuevo “Maracaná” de El Chorrillo, además de las obras de mejora en el Estadio Armando Dely Valdés de la ciudad de Colón.

Otros escenarios deportivos históricos como el Estadio Jorger 'Mágico' González (antiguo Flor Blanca) de San Salvador y el Estadio del Ejército en Ciudad de Guatemala han venido a menos en los últimos años y han perdido protagonismo en l futbolístico.

A continuación el listado de estadios más importantes de Centroamérica. ¿Estás de acuerdo? ¿Cambiarías el orden?

1. NACIONAL DE COSTA RICA – Capacidad: 35,175 aficionados
Equipos locales: Selección de Costa Rica, partidos del torneo local
Desde su inauguración en 2011 ha sido escenario de partidos de la selección tica en Eliminatorias y amistosos contra Argentina, Brasil y España. Además, albergó partidos del Mundial Sub-17 incluyendo el juego inaugural y la final.

2. ESTADIO CUSCATLÁN – Capacidad: 53,400 aficionados
Equipos locales: Selección de El Salvador, Alianza, Atlético Marte
Es el escenario futbolístico más grande de Centroamérica, cuenta con una pantalla LED de 50 m2 y desde su inauguración en 1976 ha albergado cientos de eventos con las clásicas finales del torneo salvadoreño, Eliminatorias y dos Copas de Naciones Uncaf.

3. OLÍMPICO METROPOLITANO – Capacidad: 37,325 aficionados
Equipos locales: Selección de Honduras, Marathón
Desde su apertura en 1997 para los Juegos Centroamericanos, es el segundo estadio con más capacidad en el área, la casa habitual de la H y el escenario futbolístico más moderno del territorio hondureño, con elevadores para palcos, pizarra electrónica y camerinos de primer nivel.

4. RICARDO SAPRISSA – Capacidad: 23,112 aficionados
Equipos locales: Deportivo Saprissa
No es de los más grandes de la región pero su visual es imponente y su ambiente es espectacular, por lo que además de albergar los juegos nacionales e internacionales del Monstruo morado también fue casa de la selección por mucho tiempo. Otra sede de la Copa del Mundo Femenina Sub-17 este año.

5. MATEO FLORES – Capacidad: 26,000 aficionados
Equipos locales: Selección de Guatemala
Es uno de los más antiguos (estrenado en 1950) y protagonista de capítulos históricos positivos y negativos en el área. Actualmente ningún equipo de la Liga Nacional lo tiene como sede pero sigue siendo el hogar de la selección chapina.

6. NACIONAL DE TEGUCIGALPA – Capacidad: 35,000 aficionados
Equipos Locales: Olimpia, Motagua, selección de Honduras
Localizado en el Barrio Morazán, es otro de los más antiguos del listado (inaugurado en 1948) y sigue vigente albergando partidos de la Liga Nacional y ocasionalmente algún encuentro de la selección catracha, con múltiples eventos nacionales e internacionales en su historial.

7. ROMMEL FERNÁNDEZ – Capacidad: 29,000 aficionados
Equipos locales: Selección de Panamá, Tauro, Plaza Amador, Árabe Unido
Construido en 1970 y renovado en 2010, el máximo recinto futbolístico del fútbol canalero. El ex Estadio Revolución de la localidad de Juan Díaz tiene muchas de las características de facilidades y seguridad de las obras de primer nivel mundial.

8. ALEJANDRO MORERA SOTO – Capacidad: 17,895 aficionados
Equipos locales: Liga Deportiva Alajuelense
Casa del actual campeón del fútbol costarricense, es otro recinto de no muy grandes proporciones pero con una acústica excepcional para vivir los partidos. Sede del Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA en 2014 y de muchos eventos futbolísticos desde 1942.

9. ESTADIO CEIBEÑO – Capacidad: 32,000 aficionados
Equipos locales: Victoria, Vida
Inaugurado en 1982 y remodelado en 2008, pasó a ser uno de los escenarios más grandes del fútbol centroamericano y uno de los mejores del fútbol catracho, con partidos nacionales e internacionales en sus cómodas y amplias facilidades.

10. ISRAEL BARRIOS – Capacidad: 20,000 aficionados
Equipos locales: Deportivo Coatepeque
Abierto en 2011 como una obra inusual de inversión en infraestructura en el fútbol guatemalteco, es el segundo estadio más grande del país y el más importante utilizado en la Liga Nacional.

Otros estadios importantes a nivel centroamericano:

JORGE 'MÁGICO' GONZÁLEZ (El Salvador) – 32.000 aficionados
FRANCISCO MORAZÁN (Honduras) – Capacidad: 18.000
CEMENTOS PROGRESO (Guatemala) – Capacidad: 17.000
ÓSCAR QUITEÑO (El Salvador) – Capacidad: 15.000 aficionados
JOSÉ RAFAEL 'FELLO' MEZA (Costa Rica) – Capacidad: 13.500
ESTADIO DEL EJÉRCITO (Guatemala) – Capacidad: 13.000 aficionados
MARIO CAMPOSECO (Guatemala) – Capacidad: 11.200
JUAN FRANCISCO BARRAZA (El Salvador) – Capacidad: 11.000 aficionados
CARLOS SALZAR HIJO (Guatemala) – Capacidad: 10.000 aficionados
ESTADIO PENSATIVO (Guatemala) – 10.000 aficionados
ELADIO ROSABAL CORDERO (Costa Rica) – Capacidad: 8.700
ESTADIO EXCÉLSIOR (Honduras) – Capacidad: 8.300 aficionados
INDEPENDENCIA (Nicaragua) – 7.500 aficionados
MIGUEL 'LITO' PÉREZ (Costa Rica) – Capacidad: 7.000 aficionados
CACIQUE DIRIANGÉN (Nicaragua) – 7.000 aficionados