Centroamérica

Brujas FC, el equipo que fue campeón en Costa Rica y luego desapareció

Fue fundado en 2004, en 2009 fue campeón y desapareció en 2011

2016-02-27

En el año 2004 la franquicia de la Asociación Anónima Deportiva Guanacasteca que pertenecía a dos italianos, Stéfano Sgalartta y Silvio Trevissián, fue trasladada por los empresarios a Escazú, debido a que en Guanacaste los pobladores no apoyaban a ese equipo.

Luego de decidir trasladar la franquicia a Escazú, los empresarios cambiaron el nombre del club por Brujas FC, le dieron nueva cara administrativa, nuevos colores y se ubicaron en el estadio Nicolás Masis de Escazú.

En Escazú duraron poco tiempo, ya que por la falta de público el equipo se trasladó a Desamparados e hicieron de su sede el estadio Jorge Hernán “Cuty” Monge y en algunas ocasiones el ST Center en Aserrí.

Llegada de Minor Vargas

El empresario Minor Vargas fue nombrado presidente del club en el año 2004 y a partir de ahí vino mayor inversión en el club “Brujo” y un cambio en la visión del equipo, más empresarial, buscando la estabilidad financiera y buscando resultados a nivel nacional e internacional.

Debut

El 22 de agosto del 2004 el equipo debutó en primera división ante el Cartaginés en el antiguo Estadio Nacional, donde cayeron goleados 3-0. Ese torneo del debut los “hechiceros” acabaron en el séptimo lugar de la tabla general.

Consolidación

Tras su debut, el equipo se fue asentando poco a poco con la llegada de figuras y jugadores de experiencia, en la temporada 2005-2006 alcanzó la sexta posición y se clasificó a las semifinales, lo mismo consiguió en la 2006-2007.

Llegada de Mauricio Wright

Luego de que el equipo consiguió consolidarse en primera división, en el año 2009 el presidente Minor Vargas consideró que era el momento de buscar el campeonato nacional, para eso trajo al director técnico Mauricio Wright, un hombre de coraje, con determinación y un gran pasado como jugador de fútbol.

Campeón Nacional

Sería en ese Campeonato de Invierno 2009 donde los “hechiceros” consiguieran de la mano de Wrigth el primer título de su historia, sumando 37 puntos y clasificando en primer lugar a las semifinales del torneo, donde eliminaron a Pérez Zeledón con un marcador global de 4-2 que los clasificó a la gran final.

El rival enfrente era el Puntarenas FC equipo también recientemente fundado, la final fue muy pareja, en el primer duelo en casa de Puntarenas el encuentro terminó empatado a cero. En la vuelta y con Brujas como local acabó con empate a un gol. Todo se decidió desde el punto de penal, donde los “Brujos” se impusieron 5-4 y se coronaron campeones pro primera vez aquel año.

Principales figuras del Brujas Campeón

Jugadores como Roy Smith, Try Bennett, y Jameson Scott fueron pilares en zona baja, mientras que Danny Fonseca, Paolo Jiménez y Saúl Phillips fueron determinantes en la mitad de la cancha de aquel equipo que tenía como goleador a Ricardo Steer y Jorge “La Flecha” Barbosa.

Últimos torneos y desaparición

Tras ser campeón en el Invierno 2009, Brujas FC no se mostró bien en el siguiente torneo de Verano 2010, donde quedaron en el último lugar de la tabla general.

Además, tuvieron una desastrosa participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde fueron eliminados por el Joe Public de Trinidad y Tobago, siendo una gran decepción para su presidente y el fútbol costarricense en general.

Finalmente en abril de 2011 a siete años de su fundación, los “Hechiceros” dejaron de existir, su franquicia fue adquirida por Juan Luis Hernández Fuertes quien le daría lugar al equipo Orión FC.

La venta de la franquicia se debió a los problemas legales de su presidente y máximo patrocinador Minor Vargas, quien fue trasladado a los Estados Unidos para ser juzgado y donde aún permanece encarcelado.

El paso de Brujas FC por el fútbol de Costa Rica fue efímero, sin embargo consiguió dejar su nombre en la historia con el titulo conseguido dos años antes de su desaparición.

Ficha del Club

Nombre: Brujas FC

Fecha fundación: 20 de abril de 2004

Estadísticas en primera: 250 partidos; 92 triunfos, 70 empate y 98 derrotas. 331 goles anotados y 320 recibidos.

Jugador con más partidos en primera: Osman López 128 apariciones.

Goleador histórico: Ricardo Steer 20 anotaciones.

Jugador más veces seleccionado: Wayne Wilson 7 juegos y tres goles anotados.

Titulos: 1