Copa America

Copa América 2019: Japón sorprende a Uruguay y le saca un empate dignificante en Porto Alegre

Los charrúas no pudieron certificar la clasificación a cuartos de final del torneo continental que se disputa en Brasil, aunque sí quedaron cerca de amarrar el pase.

2019-06-20

Edinson Cavani, genio y figura de los uruguayos, se topó en reiteradas ocasiones con el muro japonés Kawashima en el duelo que empataron 2-2 Uruguay y Japón en Porto Alegre.



Errores en la última zona de los hombres de Óscar Washington Tabárez y la movilidad del juvenil equipo japonés, en especial del '10' Shoya Nakajima, dejaron expuesto en varios momentos al equipo sudamericano que para colmo de males se encontró con un impreciso Nicolás Lodeiro, figura en el 4-0 del debut ante Ecuador.

Y a los 25 minutos, la Celeste descendió al infierno. Un mal movimiento defensivo, Miyoshi queda solo, encaró y remató con precisión anotando la sorpresiva apertura del marcador para el equipo nipón que tocó el cielo con las manos dejando atrás la goleada 4-0 que le propinó Chile en su debut copero.

Un minuto fatal que se completó con la salida por lesión de Diego Laxalt, el lateral del Milán italiano que dejó el campo para no volver, obligando al 'Maestro' a apurar el ingreso de Giovanni González.

Un tramo de confusión que terminó con una caída en el área de Japón de Cavani, el delantero del PSG acusó un golpe y el árbitro Andrés Rojas tras revisar la jugada en el VAR un penal que Suárez transformó en el empate de los charrúas.

El 'Pistolero' del Barcelona anotó su gol 58 con la Celeste, ampliando su dominio como mínimo artillero en la historia del combinado charrúa, y Uruguay respiró.

Uruguay's Martin Caceres(L) and Japan's Shinji Okazaki go for a header during the Copa America football tournament Group C match at the Gremio Arena Stadium in Porto Alegre, Brazil, on June 20, 2019. (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)

El Uruguay-Japón fue una batalla tenaz por la supremacía y al final terminó empatado en el Beira Río de Porto Alegre.



JUVENTUD IGUALA EXPERIENCIA

Con una jugada en la puerta del área defendida por Muslera revisada en el VAR arrancó el complemento que ya a los tres minutos tenía otro disparo de Cavani saliendo por encima del travesaño.

A la jugada siguiente, Suárez que comete la rareza de fallar la definición en el centro del área.

La respuesta de un juvenil Japón, que llegó a la Copa a hacer experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, fue la velocidad. A ritmo endemoniado los asiáticos subieron, Muslera falló y Miyoshi gritó gol por segunda vez en la noche.

Japón 2-1 y el estadio enmudeció Tabárez reaccionó sacando a Nahitan Nández para dar ingreso a Giorgian De Arrascaeta, en busca de más generación de fútbol en el medio.

La tribuna despertó y el equipo también, Suárez volvió a estar de cara al gol y el arquero Kawashima le dijo que no al goleador, pero no pudo evitar un cabezazo certero de Giménez que se transformó en el empate uruguayo.

Cavani y Suárez volvieron a fallar frente al arco y Japón en varias ocasiones y Japón se fue con un empate de oro de Porto Alegre y Uruguay con varios dolores de cabeza por resolver de cara a la última partida de la serie ante Chile.

Uruguay manda en la serie con cuatro puntos, seguido de Chile que con tres unidades enfrenta el viernes a un Ecuador que cayó 4-0 en el debut ante la Celeste. Japó con una unidad sueño con hacer historia y avanzar en la siguiente fase de la Copa.