Copa America

Polémica: AFA se queja ante Conmebol por 'errores arbitrales' en el Argentina-Brasil

La Asociación del Fútbol Argentino hizo un descargo de hasta seis páginas por lo sucedido en las semifinales de la Copa América 2019. Se resalta el tema del VAR.

2019-07-03

La selección de Argentina dijo adiós ayer a la Copa América y hoy sigue la bronca por el nuevo fracaso de la mano de L ionel Messi.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) envió este miércoles una nota de queja a la Conmebol por los 'graves y groseros errores arbitrales' que, según esa federación, perjudicaron al equipo de Lionel Messi frente al local Brasil en la semifinal de la Copa América, donde terminaron perdiendo 2-0.

Ver también: El otro equipazo de Argentina que pudo evitar quizás el nuevo fracaso de Messi

La larga carta fue publicada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, que criticó además al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que acudió al estadio Mineirao, 'ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas' y cuestionó 'que en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio'.

El escrito lo publicó la AFA en sus redes sociales y dice una parte del mismo: 'Lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted, recurrentemente invoca'.

Este reclamo es para Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. La queja de la dirigencia argentina parte también desde el mismísimo nombramiento del árbitro Zambrano, por parte de Wilson Seneme, el brasileño que está a cargo de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol.

'Ha quedado evidenciado que la selección nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiese, sin dudas, revertido en resultado final'.

Por otra parte, también hubo quejas por los retrasos que sufrieron en el tema del transporte de la albiceleste a los campos de juego.

'Estos hechos extradeportivos desprestigian la imagen del fútbol suramericano. De igual manera, estadios con muy poca concurrencia de público, campos de juego en muy mal estado, y quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería también ponen en duda el prestigio no solo de la Conmebol, sino también el de la Copa América'.

En relación al uso del VAR, esto fue lo que resaltaron: 'Como bien señaló nuestro capitán y referente Lionel Messi, se ha utilizado esta herramienta tecnológica para cuestiones menores que definieron partidos, incluso, y pese a su prohibición, se utilizó el VAR para determinar una amonestación. Pero en el partido entre Argentina y Brasil injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en, por lo menos, dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido'.