Leo Pintos y Gastón González, hombres claves de Honduras ante México en cuartos de Copa Oro

La ausencia de Sebastián Urrutia y Fabián Coito, positivos por covid-19, le da mayor relevancia al trabajo que realizan dos hombres de confianza del uruguayo.

A ellos nadie los tiene en el radar, pero serán piezas claves en la Selección de Honduras contra México ante las ausencias de Coito y Urrutia por covid-19.
A ellos nadie los tiene en el radar, pero serán piezas claves en la Selección de Honduras contra México ante las ausencias de Coito y Urrutia por covid-19. *
Marco Aguilar

La Selección de Honduras está desarmada para su juego de cuartos de final de Copa Oro 2021 ante México el próximo sábado en Phoenix, Arizona, y las bajas van desde futbolistas claves por lesión hasta parte de su cuerpo técnico.

El preparador físico Sebastián Urrutia junto al entrenador Fabián Coito dieron positivos por covid-19 y ahora el staff ha quedado muy corto, pues Miguel Falero, el primer asistente de Coito, se marchó con la Sub-23 a los Juegos Olímpicos en Tokio.

Estas bajas permiten darle mayor importancia a dos hombres que nadie tiene en el radar, pero que son piezas claves en el engranaje del entrenador uruguayo; se trata de Leonel Pintos y Gastón González Zarfino, dos uruguayos que trabajan de forma silenciosa y que muchos no se dieron cuenta en qué momento se integraron a la H.

Pintos tiene 45 años, fue portero profesional en Uruguay y desde hace algunos años que se retiró, se convirtió en un especialista en la preparación de arqueros y gracias a su trabajo ha ido escalando desde dirigir en tercera división hasta llegar a River Plate de primera en su país, ahora Coito le ha dado la oportunidad de venir a Honduras y estar en una selección mayor lo que representa un gran salto en su carrera.

Y es que Josué Reyes, quien ha venido siendo el preparador de "Buba" López y Edrick Menjívar, se fue con la Sub-23 a Tokio y con antelación mejor trajeron a un empleado de planta como Pintos para evitar solicitar préstamos como sucedió en marzo pasado donde Sergio López, de Olimpia, tuvo que ir a la gira por Europa ante la ausencia de Reyes por estar en el Preolímpico de México.

Sin embargo Pintos, quien inició entrenando niños en Juventud Las Piedras de su país, ahora durante los partidos cumple una doble tarea tras el contagio de Sebastián Urrutia, el preparador físico también de origen uruguayo.


Leonel Pintos girando estuvo este martes en el banquillo. Aquí girando algunas indicaciones mientras Arnold Cruz se encuentra en el área técnica

Ante Panamá y Qatar, Pintos dejó a un lado los guantes y estuvo realizando todos los trabajos de calentamiento con los suplentes de Honduras, conoce bien lo que se requiere en este puesto pese a no ser su especialidad.

Ahora que se suma la ausencia de Coito también tendrá una doble tarea preparando a Buba López, pero también colaborando en la preparación física a Arnold Cruz, el segundo asistente de Coito que le tocó dirigir ante los qataríes.

ENTRENADOR Y ANALISTA TÁCTICO

Otro de los hombres que se integró a Honduras sin mayor notoriedad ha sido el uruguayo Gastón Gonzáles Zarfino, llegó este año a la Selección y cumple un papel vital aunque no se palpe.


Fabián Coito junto a su cuerpo técnico. El sábado estarán ellos en el banquillo ante México.

Durante las prácticas, Zarfino anda una cámara para grabar los trabajos realizados, además es un analista de rendimiento y pasa atento a la condición física de los futbolistas a través de la interpretación de datos que le brindan los dispositivos que los futbolistas utilizan en los entrenamientos.

En el currículum de Gastón está que es un analista táctico preparado en Barça Innovation Hub, considerado un "laboratorio vivos" donde se revisan 'tendencias presentes y futuras en el terreno de la innovación deportiva'. Además está sacando su licencia como entrenador 'pro' en la Conmebol.

Contra Qatar, Gastón González se sentó por primera vez en el banquillo como un asistente técnico acompañando a Arnold Cruz, andaba su libreta en mano y lo ayudaba en situaciones que se iban dando.

Gonzales Zarfino conoce muy bien el estilo de Coito ya que durante las prácticas es el hombre con el que mayor interactúa el DT que de momento se quedará en Houston realizando cuarentena hasta nuevos exámenes que indiquen esté libre de Covid.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias