Copa Oro

Jugadores de Honduras y El Salvador en 1969 recuerdan la 'Guerra del Fútbol”

Marco Antonio Mendoza, seleccionado hondureño, y el salvadoreño Mauricio Rodríguez, revivieron ese momento cuando se enfrentaron en 1969 por eliminatorias.

2019-06-25

Hace medio siglo, la eliminatoria para el Mundial de México-1970 dejó emociones encontradas en los futbolistas de Honduras y El Salvador. Sin quererlo, quedaron atrapados en un conflicto político-militar recordado como la 'Guerra del Fútbol', como la denominó el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

Este martes, ambas selecciones centroamericanas volverán a encontrarse por la Copa Oro, dos días antes del 50 aniversario de aquel histórico partido en México, señalado como detonante de una breve pero sangrienta confrontación que estalló el 14 de julio de 1969.

Mostrando fotos del recuerdo, el excapitán de la selección hondureña de 1969, Marco Antonio 'Tonín' Mendoza, abogado de 72 años, y el entonces delantero del equipo salvadoreño, Mauricio Alonso 'Pipo' Rodríguez, ingeniero de 73, rememoraron aquel duelo deportivo con corresponsales de la AFP en Tegucigalpa y San Salvador.

TE RECOMENDAMOS: CARLOS DE LOS COBOS Y SU OPINIÓN SOBRE COITO

Ambos recordaron cómo llegaron al partido en México el 27 de junio de 1969, el desempate para avanzar en la clasificatoria hacia el Mundial de 1970.

'Llegamos bien, ya se mencionaba la 'Guerra del Fútbol'. Nosotros nos saludábamos con los jugadores de El Salvador sin problemas. (La guerra) ya era un plan de los gobiernos por los problemas que había', comenta Mendoza.

Picture of the Honduran national team before facing El Salvador for a qualifying football match for the World Cup Mexico 1970 at the Flor Blanca stadium in San Salvador, El Salvador on June 26, 1969. - 2019 commemorates 50th anniversary of the so-called 1969 'football war' between El Salvador and Honduras. (Photo by STR / AFP)

Este fue el equipo de Honduras en ese momento, foto mostrada por Mendoza y donde aparecen referentes como “Coneja” Cardona. Foto: AFP.

Según Rodríguez, temían al alargue del partido porque, físicamente, los hondureños 'eran más fuertes que nosotros, nuestra ventaja era que tocábamos más el balón a ras de piso, pero comenzó a llover antes del juego y eso cambió mucho esa ventaja'.

La derrota para Mendoza es 'un recuerdo muy triste... Se nos salieron las lágrimas a los jugadores', por estar a un partido del primer Mundial para Honduras.

MIRA: CARLOS PAVÓN HABLA SOBRE LA SITUACIÓN DE HONDURAS EN COPA ORO

'El juego terminó empatado 2-2, nos vamos al alargue. Una vez anoté el gol del triunfo (al minuto 101) llegamos hasta el final, realmente estábamos bien cansados, habíamos jugado 120 minutos con lluvia y contra un equipo físicamente superior', relata Rodríguez sobre el partido del 27 de junio.

La 'Guerra de las Cien Horas'

Menos de tres semanas después, el 14 de julio, se desató el conflicto armado, también conocido como la 'Guerra de las Cien Horas', que se extendió hasta el 18 de julio, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) negoció un alto el fuego, después de dejar entre 4.000 y 6.000 civiles muertos y más de 15.000 heridos, hondureños y salvadoreños, según fuentes de ambos países.

Las tensiones venían escalando por la expulsión de salvadoreños que se habían instalado en Honduras a trabajar la tierra, en medio del reclamo de una reforma agraria por parte de los campesinos locales.

Honduran lawyer Marco Antonio 'Tonin' Mendoza, former capitan of the 1969 Honduran football team, shows pictures at his home in Tegucigalpa, on June 22, 2019. - 2019 commemorates 50th anniversary of the so-called 1969 'football war' between El Salvador and Honduras. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Mendoza recuerda muy bien ese partido como si hubiese sido ayer. Foto: AFP.

Las hostilidades comenzaron cuando el ejército salvadoreño incursionó en territorio de Honduras y capturó la base fronteriza de Ocotepeque, mientras que su fuerza aérea intentó bombardear los aeropuertos hondureños de La Mesa y de Tocontín. En respuesta, Honduras lanzó bombardeos en territorio salvadoreño.

El fútbol antes de la 'Guerra del Fútbol'

El exacerbado nacionalismo de las barras creó un ambiente de terror entre los jugadores en los partidos previos al definitorio, disputados el 8 de junio en Tegucigalpa y el 15 en San Salvador, por la clasificatoria mundialista.

VER: LO DICHO POR FABIAN COITO ANTES DE ENFRENTAR A HONDURAS

Honduras venció el primer duelo 1-0 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y El Salvador se impuso 3-0 en el Flor Blanca de San Salvador. Se hizo necesario un tercer encuentro que ganó El Salvador por 3-2 en el estadio Azteca para avanzar en la clasificatoria al Mundial de México-70.

Un día antes del partido, el 26 de junio de 1969, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras por las expulsiones.

La pelota no se mancha

¿La 'Guerra del Fútbol' es un calificativo adecuado para el conflicto armado de 1969? Los dos protagonistas rechazan el apelativo.

'No es justo, la guerra comenzó por la reforma agraria que estaba implantando nuestro país (Honduras), había mucho salvadoreño indocumentado que tenía tierras pero sin documentos de propiedad. Honduras comenzó a pedir papeles y si no tenían se les expulsaba. Eso no le gustó a El Salvador y empezó a maquinar la guerra', dice Mendoza.

Rodríguez coincide: 'La 'Guerra del Fútbol' fue un título equivocado, tal vez sin malicia. Eso sí le dio otro giro al gol (del triunfo) y eso me arrastró a mí. Ya vamos a cumplir 50 años y seguimos hablando de lo mismo. El conflicto fue por otras circunstancias económicas y sociales'.

Salvadorean former footballer Mauricio 'Pipo' Rodriguez, who participated in the 1970 World Cup Mexico, and was part of the technical staff of the 1982 World Cup Spain, shows the jersey he played with, during an interview with AFP in San Salvador on June 17, 2019. - Rodriguez participated in three matches against Honduras during the qualifying rounds for the World Cup Mexico 1970. 2019 commemorates 50th anniversary of the so-called 1969 'football war' between El Salvador and Honduras. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

Rodríguez por su parte tiene la camiseta con la cual jugó ese año ante Honduras. Foto: AFP.

El conflicto estalló el 14 de julio y, por el contexto en el que se desarrollaron los encuentros, la prensa de Centroamérica y de México, y luego Kapuscinski (ya fallecido), lo bautizaron como la 'Guerra del Fútbol', como el escritor polaco tituló a uno de sus libros.

Rodríguez y Mendoza aseguran que entre los jugadores que participaron en los partidos nunca hubo hostilidad ni rencor, e incluso se han vuelto a enfrentar como veteranos. De cara a un nuevo choque entre estos dos vecinos centroamericanos, los veteranos celebran que ahora pueden jugar sin connotaciones políticas.