Liga Nacional

Marathón queda eliminado de la Copa Presidente por abandonar la cancha

El presidente de los árbitros, Pedro Rebollar, confió a DIEZ que todo se definirá por lo que exponga en el acta arbitral el silbante, Orlando Hernández

2018-09-05

El entrenador del Marathón, Héctor Vargas, no soportó que el árbitro Orlando Hernández le sancionara un segundo penal en contra y determinó retirar el equipo del campo cuando se jugaba el minuto 87 del clásico sampedrano, válido por los octavos de final de la Copa Presidente.

Según el reglamento de competencia de la Liga Nacional que es el mismo que se usa para el torneo de Copa Presidente, si un partido se suspende por cualquier motivo cuando corra el minuto 35 del segundo tiempo, se dará por finalizado con el marcador reflejado en ese minuto.

Ver: ASÍ FUE EL MOMENTO DEL ABANDONO DE MARATHÓN

Según comentó a DIEZ, Pedro Rebollar, presidente de la Comisión de Arbitraje de Fenafuth, la decisión de definir el clasificado a cuartos de final del torneo, dependerá del acta arbitral que redacte Orlando Hernández. Si en ella informa que el encuentro es por abandono, el equipo que determinó retirarse queda eliminado, en este caso lo vivirá Marathón.

“No es el campeonato normal, regular. Cuando en otros torneos el abandono está reglamentado como pérdida de puntos. En este torneo debe ser el mismo reglamento de Liga Nacional y de Copa. Si el equipo abandona pierde, solamente se reanuda cuando se suspende el encuentro por una causa de fuerza mayor, se sigue en otro momento, pero no es el caso de este clásico”, explicó a DIEZ el mexicano Rebollar.

El partido finalizó igualado sin goles y es un juego a muerte súbita. “No hay reglamento de competencia pero mi percepción es que el equipo que abandona es el que ya no puede continuar”, sigue manifestando Rebollar.

El árbitro Orlando Hernández solo tiene la obligación de reportar el minuto del abandono del Marathón y así por ley, se le aplicará el reglamento de competencias. “El juez solo tiene que decir el motivo, la Liga determinará el ganador de acuerdo a su formato de competencia”. El reglamento dice que el partido se debe dar por finalizado.

No es la primera vez que Marathón se le corre al Real España, ya lo había hecho en 2013 en el estadio Yankel Rosenthal y en aquella vez tras recibir una paliza de 6-1.

REGLAMENTO DE COMPETENCIAS DE LIGA NACIONAL:

ARTÍCULO 32: Cuando un partido no pudiera concluirse en el tiempo eglamentario:

1) Por circunstancias climáticas o mal estado de la cancha.

2) Por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

3) Por el mal comportamiento del público en el estadio; se adoptarán las medidas siguientes:

a) Si las circunstancias apuntadas ocurren durante el período que comprende la primera etapa y antes de cumplirse treinta y cinco (35) minutos de la segunda etapa, deberá continuarse el partido hasta completar noventa (90) minutos reglamentarios en la fecha u hora hábil que señale la Liga, respetándose el marcador (score), número de jugadores hábiles en la cancha que prevalezcan hasta el momento de la suspensión.

b) Si el partido se suspende por los motivos indicados, después de jugarse más de treinta y cinco (35) minutos del segundo tiempo, el mismo se considera finalizado y DE DERECHO ES VALIDO.