Copas y Ligas USA

Jeison Solano, el temible delantero hermano de Solani que destaca en las copas amateurs de Estados Unidos

El hermano de Edwin Solani ha sido nominado al mejor delantero de las Copas Amateurs que se realizan en los Estados Unidos.

2021-12-08

La historia de Jeison Solano es la típica de un hondureño que busca un futuro mejor y que levanta su mirada y en el horizonte se le dibuja la bandera de los Estados Unidos, el país de los sueños.

Jeison es el hermano mayor de Edwin Solani, jugador del Marathón, pero que en el fútbol hondureño no corrió con la misma suerte. El mayor de los Solano reside hace nueve años en Nueva York pero tienen algo en común; destacan a base de fútbol.

El nacido en La Ceiba tiene 28 años de edad y es una de las figuras de las Copas Amateurs que se juegan en diferentes localidades de los Estados Unidos, de hecho, ha sido nominado como ‘Mejor delantero’ del 2021 por USA Amateurs.

En una charla con DIEZ, Jeison revela por qué no llegó a jugar en Liga Nacional en Honduras, de su relación con el pequeño Edwin Solani y del momento que marcó su vida en medio de un partido de fútbol donde estuvo al borde de la muerte.

LA ENTREVISTA:

¿Qué tal Jeison, cómo vas?
Hola. Bien, gracias a Dios, aquí descansando hoy porque no me tocó trabajar y con el clima un poco cambiante.

Jeison Solano es uno de los goleadores de las Ligas Amateurs en Estados Unidos.

¿En qué ciudad vives allá en Estados Unidos?
Vivo en Nueva York. Llegué cuando tenía 19 años y ya tengo 28. Un hermano mío que estaba acá me dio la idea de venirme para acá y no me negué y acepté.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?
Emigré, me trajeron mojado, la falta de oportunidades me obligó, nosotros dependíamos de nuestro papá, y cuando lo perdimos, tuvimos momentos malos y había que tomar decisiones y tomé la de venirme para acá y buscar un mejor futuro.

¿A qué te dedicas?
Yo trabajo en la construcción, manejo grúas, pero también firmé con un equipo de la UPSL, esa liga viene siendo como la tercera o cuarta división aquí. Firmé con el Oyster Bay de aquí de Nueva York. Ahorita perdimos la final y estamos jugando otra Copa, que nos da la opción de jugar con equipos de la USL, es a muerte súbita.

¿Te queda tiempo para trabajar, estar con el equipo y jugar los equipos amateur?
En el trabajo pedí permiso los fines de semana para estar libre y el equipo entrena en las noches, cuando firmé acordé no llegar a entrenar todos los días y me lo aceptaron, y cuando no puedo, no voy, porque trabajo día y noche a veces.

Sos hermano de Edwin Solano ¿no?
Sí, es mi hermanito menor.

Edwin Solano visita constantemente a su hermano Jeison en Nueva York.

¿Cómo es que Solani se marchó para Venezuela y vos para Estados Unidos en esos años?
Sí, Solani comenzó su carrera en Venezuela, él se fue para jugar allá, él empezó en las reservas del Vida pero le salió esa oportunidad y luego regresó a Honduras. Tomamos caminos diferentes. Somos hermanos por parte de papá.

¿Y hablas seguido con Solani?
Claro, aparte de mi hermano, somos mejores amigos, hablamos a diario, cuando viene a Estados Unidos es a mi casa que viene, tenemos excelente relación, conmigo es con quien más confianza tiene. Cuando le toca escuchar un consejo siempre me lo pregunta a mí.

¿En Honduras por qué no tuviste oportunidad de jugar y él sí?
Bueno, yo crecí en las bases del Victoria, llegué hasta Liga Mayor, fui escogido para entrar en reservas especiales pero fue el tiempo cuando Leyde y Victoria se pelearon y había un problema con los papeles, Leyde los tenía, y había que pagar una plata y en ese tiempo no tenía cómo pagar para jugar con Victoria. Yo jugué en el Sonaguera FC (segunda división) una temporada. Estando allá me vine porque en un partido ante el Yoro, me desmayé en medio del partido y cuando me hicieron los exámenes, tenía anemia profunda, seis de hemoglobina, casi muerto en vida, y fue cuando tomé la decisión de venirme para aquí porque mi sueño de futbolista había muerto.

¿Qué opinas y como hermano cómo te sentís con la carrera de tu hermano?
Muy orgulloso de él. Cuando Solani debuta con el Marathón, en ese entonces usaban más a (Júnior) Lacayo, y en los pocos minutos que tenía jugaba demasiado para el equipo, entonces yo hablé con él y le dije que siempre se recuerdan del que mete el gol, no el de la jugada, le dije que fuera un poco más egoísta y comenzara a meter goles y de la nada los comenzó a hacer y así fue creciendo. Me siento orgulloso de lo que está haciendo.

¿Y quién es el mejor?
(Risas) Mucha gente pregunta y hacen comparaciones, muchos lo hacen pero yo siempre lo digo, él es mejor. Solani supo soportar todas las adversidades para estar donde está, yo tuve la primera presión y salí corriendo, no seguí luchando por mis sueños y él ha pasado por tantas cosas y ahí está, y eso es suficiente para decirle al mundo que él es mejor porque sigue persiguiendo sus sueños.

Pero a pesar de todo, te has consolidado como una de las figuras de los torneos amateurs en Estados Unidos...
Sí, gracias a Dios, mi futbol es llamativo y me he coronado campeón en varios torneos. Me di cuenta que estaba haciendo las cosas bien porque los mejores equipos amateurs que invierten plata, todos me han pedido jugar con ellos, entonces, cuando uno hace las cosas bien es cuando todos te comienzan a llamar para que juegues con ellos.

¿Cuáles son tus características como futbolista?
Tengo un buen resorteo, mi salto es bastante alto, tengo velocidad y dribling, y tengo bastante gol. Voy bien arriba y en el mano a mano mi velocidad me ayuda. Ahorita en los torneos me ponen dos defensores a que me marquen.

Jeison Solano ha ganado varios títulos jugando en Torneos y Copas amateurs.

Estás nominado en los premios del futbol amateurs ¿Qué significa para vos eso?
Gracias a Dios, a base de trabajo y el apoyo de la gente, estoy nominado con otros dos mexicanos, muy contento porque de tantos jugadores que andan jugando ahí y hacen las cosas bien y te tomen en cuenta, me siento contento por eso. Si se gana, más alegre, pero estar ahí ya me deja satisfecho.

Esperando ganar el trofeo entonces...
Espero ganar el torneo, claro que sí, pero si no se puede, pues siempre agradecido con toda la gente que sigue confiando en mí y que disfrutan cada vez que jugamos.