Coronavirus

Hasta seis meses de cárcel en Sudáfrica por difundir noticias falsas sobre el coronavirus

Ciudadanos que difundan noticias sin antes ser verificadas en Sudáfrica podrían tener penas hasta de seis meses de cárcel.

2020-03-19

Cualquier persona que difunda noticias falsas sobre el nuevo coronavirus en Sudáfrica puede ser condenada hasta seis meses de cárcel, según una nueva ley promulgada en el país.

Sudáfrica cuenta con 150 casos confirmados de coronavirus. El país, el más afectado del Africa subsahariana, registró un aumento de cerca de un tercio en el número de personas infectadas en las últimas horas.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró el domingo el estado de emergencia nacional, cerró los centros escolares por tres semanas y prohibió la entrada al territorio de ciudadanos de países afectados por la COVID-19.

Asimismo, en el Diario Oficial se publicaron una serie de leyes para tratar de frenar la propagación de la pandemia.

Worshippers from the Nala Mandate Church heed the call to pray under the theme “Prayer of Divine Restraining Order Against Corona Virus” by King Somnala, head of the Nala Mandate Church, in Durban on March 19, 2020. - The church is a faith healing organisation believing in miracles and practise healing under prophetic instruction of the Holy Spirit. (Photo by RAJESH JANTILAL / AFP)

Los fieles de la Iglesia del Mandato de Nala prestan atención al llamado a rezar bajo el tema 'Oración del orden de restricción divina contra el virus de la Corona' por el Rey Somnala, jefe de la Iglesia del Mandato de Nala, en Durban.

'Cualquier persona que publique declaraciones, en cualquier medio, incluidas las redes sociales, con la intención de abusar de otras personas sobre la COVID-19 (...) será culpable de un delito y es susceptible de una multa, de una pena de cárcel de hasta seis meses o de los dos', reza uno de los textos.

El ministro de Salud Zweli Mkhize repitió el jueves que la epidemia se propaga rápidamente en el país.

Hasta este jueves, se habían registrado en el mundo 210.000 casos y casi 10.000 fallecidos, de ellos casi la mitad en Italia, que ha desbancado a China en el número de víctimas.

Por el momento en Sudáfrica, no se habían registrado fallecidos por la pandemia.