Coronavirus

EEUU acusa a China de aprovechar el virus para ampliar su influencia regional

Estados Unidos ha acusado a China de aprovecharse del coronavirus para ampliar su influencia.

2020-04-06

Estados Unidos acusó a China de haber 'hundido' un barco de pesca vietnamita en el mar de China meridional y la exhortó a 'dejar de beneficiarse' de la situación creada por el nuevo coronavirus para 'ampliar' su influencia regional.

'Estamos muy preocupados por informaciones según las cuales la República Popular China ha hundido un barco de pesca vietnamita en las proximidades de las islas Paracel, en el mar de China meridional', declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus.

'Este incidente es el último en una larga serie de actos de la República popular de China para reivindicar derechos marítimos indebidos y perjudicar a sus vecinos del sudeste asiático', añadió.

El Departamento de Estado estadounidense llamó a Pekín a 'seguir concentrado en apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la pandemia' y 'parar de beneficiarse del hecho de que otros Estados están ocupados o vulnerables, para ampliar sus pretensiones territoriales ilegales en el mar de China meridional'.

Washington acusa desde hace tiempo a Pekín de militarizar ese mar para ampliar su influencia.

MUERTES EN EL MUNDO

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 70.009 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales este lunes.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 1.277.580 casos de contagio en 191 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 243.300 personas se curaron de la enfermedad.