Coronavirus

Coronavirus: Grupo evangélico inyecta un fármaco veterinario a miles de personas y el efecto es horroroso

Ivermectina es el medicamento que han suministrado en Perú a 5 mil personas y ha tenido efectos secundarios como la dierra.

2020-06-21

Perú, uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia del COVID-19, ha sido gran noticia gracias a un polémico tratamiento que han implementado a los contagiados por el virus.

China hace cruda reveleación acerca del brote del coronavirus

En la región amazónica de Loreto, un grupo evangélico de la zona promovió la inyección de un fármaco veterinario llamado Ivermectina para intentar frenar el brote en dicho territorio.

Al menos unas 5.000 personas habrían recibido el antídoto y algunas han desarrollado reacciones como la diarrea. Leonardo Tello, director de la emisora Radio Ucamara, explicó en El País que ''ha sido horroroso el efecto secundario''.

Se trata de una localidad donde residen cerca de un millón de personas, de las cuales unos 300.000 son indígenas. Ante la falta de recursos por parte del Estado, dicho grupo evangélico planteó las inyecciones de este remedio como una posible salvación.

Famosa en Latinoamérica

La Ivermectina es un fármaco cuyo uso está popularizado en Latinoamérica para combatir el coronavirus, pero ha generado una gran preocupación entre las autoridades.

Salen a la luz las ''grandes mentiras'' de China sobre el coronavirus

La Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud de Perú insiste en no emplearlo como medicamento porque ''no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos''.

Foto: Diez

Este medicamento se utiliza en humanos en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea.

En veterinaria se usa, fundamentalmente, por vía inyectable y, en menor medida, por vía oral en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos, para combatir garrapatas y sarna, entre otras enfermedades.

Golpeado por la pandemia

Este es uno de los graves ejemplos que está viviendo el país desde el comienzo de la epidemia. Actualmente, Perú ha registrado hasta la fecha más de 247.000 casos de contagio (sexto país con más afectados) y una cifra superior a los 7.000 fallecidos.