Coronavirus

Ministerio Público allana casa de Marco Bográn por caso de hospitales móviles

Marco Bográn está siendo investigado por tres delitos y en los próximos días se tiene programada su audiencia.

2020-07-02

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación ( ATIC), institución adscrita al Ministerio Público, llegaron esta tarde a la casa de Marco Bográn con el objetivo de secuestrar documentos que sirvan de base para las tres líneas de investigación que siguen por compras irregulares en Invest-H con respecto a hospitales móviles.

Bográn es investigado por presuntos actos de corrupción en el manejo de los fondos de la emergencia sanitaria destacándose la compra de 7 hospitales móviles los cuales fueron valorados en 48 millones de dólares.

Ya la audiencia en contra de él se reprogramado y será el próximo 7 de julio, debido a que Marco Bográn cuenta con incapacidad médica tras contraer el coronavirus.

VER: MUERE EL PERIODISTA PABLO MATAMOROS DE HCH

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, anunció la investigación contra Bográn, por suponerlo responsable de delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Informes del Consejo Nacional Anticorrupción indican que el extitular de Invest-H, compró mascarillas, ventiladores mecánicos y hospitales móviles, a precios sobrevalorados, y que muchas de las adquisiciones no han sido entregadas al Estado de Honduras, a pesar de que fueron adquiridos hace más de dos meses.

Bográn tenía un salario de 231,932 lempiras mensuales abonado a otras prebendas como bonificaciones y gastos de representanción, este dato subido al portal y actualizado hasta enero del presente año.

LOS HECHOS:

Según SDI Global, Invest-H realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de ELMED Medical en Orlando, Florida. Se detalló también que Axel López copió la propuesta de SDI Global con número de referencia, reemplazando el logo de SDI y montando una empresa falsa que habría sido confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y enviada a Invest-H.

Esta empresa turca denunció que fue ELMED Medical Systems, Inc y un intermediario llamado Axel López quien habría hecho esto. “La propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada. Se ha procedido a presentar cargos penales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel López”, detalló un comunicado que brindaron en la presente semana.