Diez Gaming

'Tengo una consola en casa, ¿qué juegos puede jugar mi hijo pequeño?'

Una pequeña lista para los padres, para que puedan saber qué juegos pueden jugar sus niños pequeños, aprovechando que tienen una consola en casa.

2021-10-04

Los niños y los videojuegos son intrínsecamente amigos. Es una realidad del siglo XXI con la que debemos aprender a vivir, aunque para los padres más mayores del público puedan parecer una completa pérdida de tiempo, o en el peor de los casos, el mal hecho consola, la verdad es que los videojuegos pueden ser de mucho provecho si se sabe utilizarlos de manera adecuada, como por ejemplo, la educación por medio de gamificación.

Pero incluso si los videojuegos se utilizan no como medio educativo, sino como simple entretenimiento, también pueden resultar beneficiosos, especialmente para los más pequeños. Eso sí, siempre y cuando jueguen juegos adecuados para su edad y durante un periodo de tiempo adecuado. Tomando en consideración que la Academia Americana de Pediatría recomienda que niños de tres años o menores no deben ser expuestos a pantallas digitales, videojuegos incluidos, en este artículo hablaremos de qué tipo de videojuegos pueden jugar tus hijos y cuánto tiempo debes permitirles hacerlo.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Oxford arrojó como resultado que el tiempo adecuado que un niño entre cinco y 12 años puede jugar videojuegos es aproximadamente una hora al día. Sin embargo, estudios recientes muestran que se puede ser menos restrictivo y obtener los mismos o mejores resultados, hablamos de alrededor de dos horas, pasado ese tiempo los resultados pueden llegar a ser negativos, en el mejor de los casos, el niño se aburre, en el peor, empiezan los enfados y gritos.

¿Qué juegos puede jugar un niño pequeño?

La Entertainment Software Rating Board (ESRB), el organismo encargado de clasificar los juegos por edades según su contenido, nos ofrece, pues eso, una clasificación para los videojuegos dependiendo de las edades. Con esta facilidad brindada, es imperativo que los padres revisen la clasificación de ESRB antes de comprarle un juego a un niño. Podemos ver dicha clasificación en la esquina inferior izquierda de la caja del juego.

Foto: Diez


La clasificación ESRB se encuentra en la esquina inferior izquierda de la caja.

La clasificación ESRB consta de cuatro categorías diferentes. Siendo la primera E, de Everyone (todos en español), esta categoría incluye juegos para todas las edades, desde niños hasta adultos pueden disfrutar de los juegos en esta clasificación sin ningún problema. Continúa con T, de Teen (adolescentes en español) que incluye juegos que pueden contener violencia ligera, lenguaje ligeramente fuerte o contenido sugerente. La última categoría, M, de Mature (maduro en español), puede incluir violencia, derramamiento de sangre, lenguaje soez fuerte, drogas, sexo, entre otros temas solo aptos para públicos maduros.

Juegos recomendados para niños

Si no deseas invertir en juegos para los niños, pero sí que tenés pensado dejarlos jugar en tu PlayStation o Xbox (recordando que la Switch tiene un catálogo más indicado para niños), aquí podemos recomendarte dos juegos gratuitos que podés descargarlos de la tienda digital y son aptos para todos los públicos.

Rocket League

Este emocionante juego de autos jugando fútbol pasó a ser gratuito apenas el año pasado, y puede ser descargado sin problema en sus consolas. Incluso pueden jugar padre o madre e hijo, ya que el juego admite pantalla dividida para dos personas en la misma consola. Los partidos de fútbol se llevan a cabo conduciendo automóviles con un estilo animado y muy vivo. Es un juego familiar muy recomendable para pasar el rato, además que ser gratis le da un plus.

Foto: Diez


Rocket League está disponible para todas las plataformas.

Brawlhalla

Otro videojuego gratuito en el que pueden jugar hasta cuatro personas en la misma consola. Es un juego de luchas sin violencia tipo Super Smash Bros., pero además cuenta con diferentes modos de juego, incluyendo modos cooperativos para luchar en equipo contra la inteligencia artificial del juego. Sin duda es una opción genial para un juego familiar, ya que pueden jugar madre, padre y dos hijos.

Foto: Diez


Brawlhalla está disponible para consolas y dispositivos móviles.

Minecraft

Por supuesto que Minecraft no puede faltar en la lista, ya que su estilo de juego basando en la construcción beneficia la habilidad creativa de los niños. Aunque el juego no es gratuito, y su precio ronda los $20, sí que vale la pena, especialmente para los más pequeños. Se sorprenderían de las cosas que los niños son capaces de construir, y más si se juega con ellos, pues el título también admite pantalla dividida para dos personas en la misma consola.

Foto: Diez


Minecraft es el juego de niños por antonomasia, aunque es disfrutable también para grandes.

Los juegos de LEGO

La marca LEGO cuenta con una variedad muy extensa de licencias con las cuales trabaja. Marvel, DC, Star Wars y Jurassic World son algunos ejemplos. Los juegos de LEGO son una auténtica maravilla para los niños, pues les permite jugar grandes aventuras con sus personajes favoritos, al mismo tiempo que pueden construir con los LEGO para resolver acertijos y completar desafíos. Y sí, la gran parte de estos juegos admite de dos a cuatro jugadores. Los precios de estos juegos varían, siendo los más recientes los más caros, aunque suelen ponerse en descuento muy seguido.

Foto: Diez


LEGO cuenta con muchísimas licencias para juegos diferentes.

Hay una extensa variedad de títulos para niños, siempre y cuando se revise muy bien la clasificación de ESRB. Manteniendo en cuenta que los responsables del niño son los únicos encargados de dejarle jugar adecuados para él.