Diez Gaming

Alan Wake Remastered: la aventura de acción y terror recibe un lavado de cara y triunfa en su estreno

El juego original de Alan Wake estrenó en 2010, hace una década. Su nueva versión remasterizada añade varias mejoras gráficas.

2021-10-05

Alan Wake fue un rotundo éxito en su momento. Su ritmo y estructura basado en episodios, como si se tratara de una serie de televisión dejaba a los jugadores “picados”, con la intriga de saber qué pasaría, hasta que de esa forma terminaban el juego. La mezcla entre acción de disparos y terror, que luego sería replicada por títulos como The Evil Within, ciertamente funcionó muy bien en este juego.

La historia del juego sigue, claro, a Alan Wake, un escritor de novelas de thriller psicológico que lleva dos años con un bloqueo de escritor, incapaz de producir más historias. Él y su esposa deciden viajar a una cabaña Bright Falls, locación ficticia en Washington, pero tras apenas llegar, Alan comienza a tener pesadillas, sombras que le persiguen e intentan hacerle daño. Todo se vuelve más real poco a poco cuando su esposa desaparece y las sombras se materializan en el mundo real.

Ahora Alan debe encontrar a su amada, al mismo tiempo que lucha contra estos monstruos, utilizando la luz como arma, así como una pistola para defenderse, y descubrir el misterio que oculta Bright Falls. Si nunca has probado Alan Wake, esta nueva remasterización es una excusa perfecta para adquirirlo y acompañar a Alan en esta pesadilla, que recibió múltiples premios y reconocimientos en su momento.

Desarrollado por Remedy Entertainment, Alan Wake Remastered cuenta con una enorme variedad de mejoras gráficas, y más aún si se juega en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. El Ray Tracing hace maravillas con el juego, Bright Falls luce espectacular iluminada solamente por la luz de la luna. El ambiente es incluso más aterrador en esta nueva versión remasterizada, y las mecánicas de juego también han recibido ciertos retoques.

Este juego, que en su momento fue exclusivo de Xbox, ahora se une a la familia PlayStation, y aquellos que tengan la consola de Sony también podrán disfrutar de las pesadillas de Alan Wake. Como lo fue también en su momento, las críticas a esta versión remasterizada son positivas en su enorme mayoría. El agregador de reseñas Metacritic muestra números verdes para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, con 81 y 82 respectivamente.

La prensa especializada elogia —nuevamente— la narrativa envolvente del título, así como lo inmersivo que resulta su atmósfera con el lavado de cara que representa una remasterización para consolas de última generación. Nos quedamos con el comentario de Daniel Quesada, analista de Hobby Consolas: “sin ser pasmoso visualmente, ha conseguido renovarse para estar a la altura de las circunstancias, mientras que su historia no necesitaba alteración alguna: sigue ofreciendo una atmósfera tan irresistible como siempre”.