Diez Gaming

Guatemala triunfa sobre Honduras en la final de CS:GO, clasificando al Campeonato Mundial de Esports

El equipo chapín derrotó al cuadro catracho en la final de Counter-Strike: Global Offensive, arrebatándole la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de Esports, EILAT 2021.

2021-10-05

La historia se repite para Honduras en los esports, y justo como el día 4 de octubre el equipo hondureño de DOTA cayó derrotado ante sus similares de Guatemala, el día 5 de octubre, la selección hondureña de Counter-Strike: Global Offensive fue vencida categóricamente por un equipo guatemalteco que mostró superioridad durante todas las partidas, dejando a Honduras sin posibilidades de participar el Campeonato Mundial de Esports, EILAT 2021.

Sin embargo, es imperativo mencionar que el equipo hondureño conformado por Smasher, Tin, Demigod, Faithh y Aleej, dieron lo mejor de ellos y mostraron garra durante esta final centroamericana, con el único apoyo de la Federación Hondureña de Esports, puesto que los deportes electrónicos son todavía un tabú en nuestro país. Desde Diario Diez, extendemos nuestras felicitaciones para todo el equipo y los involucrados.

Las partidas se llevaron a cabo en el modo de Bomb Defusal, en el cual un equipo debe plantar una bomba en uno de los lugares designados, tras lo cual el equipo defensor deberá desarmar la bomba. Sin embargo, las rondas pueden terminar de manera prematura si un equipo elimina por completo al otro, ya que no hay reapariciones hasta la siguiente ronda. El equipo de Guatemala se llevó la victoria en la primera ronda eliminando al equipo de Honduras en menos de un minuto.

Durante las siguientes tres rondas, Guatemala daba una clase magistral a Honduras, ganándole 4 a 0, pero en la quinta ronda, las cosas darían un giro inesperado, pues Honduras obtendría su primer punto, no eliminando al equipo rival, sino armando la bomba, la cual no fue desarmada, explotando y dándole la victoria al cuadro catracho en esta ronda. Tras esta derrota, Guatemala solicitó un tiempo fuera para replantear su estrategia. Curioso, pues ya ganaban cómodamente 4 a 1.

Honduras dominó las siguientes dos rondas, antes de que Guatemala se recuperara en la octava ronda, eliminando al último jugador de Honduras con un disparo salido de la nada. Las siguientes partidas se convirtieron en un “toma y dame” entre ambos equipos, dando como resultado un 16 a 9, a favor de Guatemala, como resulta final de la partida. Cosa que preocupó a los fans del equipo hondureño, pues incluso contaban con un jugador más, poniéndolos en ventaja ante Guatemala, ventaja que no supieron aprovechar.

La segunda partida fue todavía más dura para el equipo hondureño, pues no pudieron conseguir su primer punto hasta que ya iban perdiendo 8 a 0. Honduras jugó una partida bastante floja, en comparación con el dominio mostrado por Guatemala, que supieron comunicarse entre ellos, siendo esta la clave para la victoria en varias de las partidas en las que obtuvieron la victoria. Finalmente, el resultado de la partida fue 16 a 6, a favor de Guatemala, por lo cual no hubo necesidad de jugar una tercera partida, pues se trató del mejor de tres.

La comparación entre los dos mejores jugadores de Guatemala y Honduras, Stage y Aleej, respectivamente, mostró que el jugador chapín fue ligeramente superior, sin demeritar el rendimiento del jugador hondureño. Mientras Stage acumuló 26 bajas, Aleej realizó 22. Así como Stage murió 13 veces, contra las 19 de Aleej. Stage se quedó con un rating de 2.0, mientras Aleej escaló a 1.15, nada mal.

Yael Romero, una de las casters que acompañaron al público narrando la partida con su singular energía, compartió a DIEZ su opinión sobre el rendimiento de los jugadores hondureños:
Noté una clara diferencia, que siento fue el ingrediente principal en el resultado: el entender la estrategia del oponente. Guatemala fue superior, ya que supo leer el juego enemigo y nunca perdieron comunicación entre ellos a pesar de haber tenido todo el primer mapa en su contra por la falta de un jugador. Entonces creo que desde ahí el equipo de Honduras no aprovechó la situación que estaba a su favor, añadiendo el hecho de que ellos habían escogido el primer mapa, Inferno”, comentó.

Finalmente, solo queda felicitar al equipo guatemalteco por la clasificatoria y desearles que puedan obtener buenos resultados en el Campeonato Mundial, poniendo en alto el nombre de Centroamérica. Y a los chicos del equipo hondureño, ya vendrán más oportunidades para demostrar esa garra catracha que los caracteriza.