Diez Gaming

Mictlan: An Ancient Mythical Tale, un videojuego basado en la cultura prehispánica

Honrando las antiguas culturas prehispánicas de la región ahora conocida como México, los muchachos de Meta Studios Creative Agency se han propuesto crear un juego de mundo abierto inspirado en estas tierras.

2021-10-06

La cultura de nuestros antepasados pasa generalmente desaparecida para el público general, pues las mitologías griegas y nórdicas suelen llevarse los reflectores. Pero no debemos viajar tan lejos si buscamos historias místicas antiguas, basta con remontarnos a la era prehispánica de nuestro propio continente, en la mitología mexica, azteca, maya y demás. Ese es el pensar que llevó a la creación de Mictlan: An Ancient Mythical Tale.

EL título está bajo la dirección del cineasta mexicano Guillermo Alarcón, radicado en Tokio, Japón. Este juego de mundo abierto —que todavía está en desarrollo— tiene como objetivo llevar a los jugadores a través de una aventura fantástica, llena de misterios y monstruos de la mitología prehispánica. Deberemos atravesar entonces el Mictlan, que es el inframundo de la cultura mexica.

Debemos enfrentarnos a la ira de los dioses creadores, Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. El juego nos ofrecerá brutales mecánicas de combate, en las cuales podremos hacer uso de ancestrales armas utilizadas por nuestros ancestros en aquella época, además de que podremos utilizar magia y artes ocultas. Además, los desarrolladores a menudo coquetean —en redes sociales— con la posibilidad de que el jugador pueda convertirse en nahual.

El juego, para mantenerse fiel a su lore, contará con diálogos en náhuatl y maya-yucateco, además que los personajes españoles contarán con su respecto acento y lengua adaptada a la época. Esto nos comprueba el nivel de compromiso del equipo para con la validez histórica del título. Sin embargo, el equipo está todavía en búsqueda de colaboradores que estén dispuestos a ayudar para mejorar el realismo del juego.

Y hablando sobre eso, el juego está todavía en etapa de desarrollo, para lo cual tienen un Kickstarter para las personas que estén en la disposición de ayudar económicamente a cambio de distintos beneficios. Mictlan: An Ancient Mythical Tale está programado para estrenar entre el 2023 y el 2024, para las consolas de PlayStation y PC, aunque todavía se plantea la posibilidad de lanzarlo en más consolas.