Diez Gaming

Pie Grande en GTA: San Andreas, el mito viejísimo en los videojuegos, ¿cuánto fue verdad?

Una de las leyendas urbanas más famosas de la historia de los videojuegos es aquella que jura sobre los códigos del juego que Pie Grande aparece en el título.

2021-11-23

¿Qué serían los videojuegos sin las leyendas urbanas que los rodea y les brindan aun más mitología? Claro que para ciertos títulos que ya cuentan con algunos años y que estrenaron antes de la masificación de internet, las leyendas eran el pan de cada día, pues no se contaba con mucha información sobre ellos, más allá de lo que se podía ver al jugar.

Es fue el caso especial de Grand Theft Auto: San Andreas, estrenado en el lejano año de 2004, y que se convirtió en uno de los juegos de mundo abierto más populares de la década pasada. Y como no podía ser de otra forma, GTA: San Andreas venía cargado de leyendas inventadas por los jugadores y que realmente no se encontraban en su código.

Foto: Diez


GTA: San Andreas sigue siendo uno de los juegos que más se recuerdan con cariño, especialmente ahora que se lanzó su remasterización.

Una de esas leyendas tomó mayor fuerza que las demás, y era aquella que aseguraba la existencia de Pie Grande, el legendario Bigfoot, uno de los críptidos más famosos de Estados Unidos, dentro del juego, y que además, podía ser cazado por el jugador, y la gente se volvió loca buscándolo.

Y todo empezó con una foto falsa, subida por una persona a internet, en aquel tiempo en que creíamos todo lo que ahí veíamos. En dicha foto, podíamos ver al protagonista del juego CJ, andando en bicicleta en medio del bosque, mientras una figura misteriosa lo observaba desde lejos, era —presuntamente— Pie Grande.

Eran tiempos más sencillos, y Rockstar Games no tenía tiempo para desmentir esas leyendas, es más, les hacía bien la publicidad gratuita, y mantener a las personas pegadas a GTA: San Andreas, buscando al dichoso ser que realmente no existía. Los años pasaron, y la gente finalmente se dio cuenta de que se había tratado de un mito simplemente, una mentira, una leyenda urbana.


Bigfoot fue añadido a través de mods creados por los jugadores.

Aunque posteriormente, Rockstar rindió homenaje a la leyenda de Pie Grande en otro de sus juegos, pero de otra saga, en el primer Red Dead Redemption, donde en su expansión DLC, Undead Nightmare, Pie Grande aparecía en una misión secundaria, mejor dicho, varios de ellos, y nuestra tarea era eliminarlos, al creer que se trataban de una amenaza, hasta que el último de su especie que dejamos con vida, habla con nosotros y nos revela la verdad: no comen niños, comen frutas y bayas, pero ya no valía la pena para él vivir, pues habíamos extinto a su especie.

Los videojuegos están llenos de esta atmosfera misteriosa y cientos de leyendas urbanas, algunas aterradoras, que llenan aún más de intriga y emoción los títulos, GTA: San Andreas está lleno de ellos, siendo un juego legendario, y Pie Grande también se ha mantenido en la cultura colectiva de los habitantes de Estados Unidos y el mundo. Y respondiendo a la pregunta del título: nada fue verdad.