Diez Gaming

20 años de Xbox en Japón: la consola de Microsoft encuentra su mercado más difícil en el país nipón, la competencia es dura

La familia de consolas Xbox está cumpliendo dos décadas de estar en el mercado japonés.

2022-03-07

Japón es la tierra que vio nacer a PlayStation, SEGA y Nintendo, quienes dominaban el mercado de consolas antes de que se incorporara el —hasta hace poco— único americano, la Xbox de Microsoft. Pero ya de eso mucho tiempo, de hecho, se están cumpliendo 20 años desde la introducción de la consola verde a la Tierra del Sol Naciente, y con ello, Microsoft celebra sus cifras.

Aunque claro, como lo hemos mencionado anteriormente, la competencia es bastante dura en Japón, pues la PlayStation y las consolas de Nintendo son originarias de dicho país, y es obvio que son ellas quienes dominan el mercado ahí. Sin embargo, desde que la Xbox llegó a su mercado, ha logrado hacer cifras importantes, las cuales han sido compartidas por Microsoft por motivo de aniversario.

Desde su lanzamiento inicial, las consolas Xbox han sido golpeados por el mercado japonés, predominantemente aficionado a PlayStation y Nintendo.

Para empezar, el total de consolas que Xbox ha vendido en 20 años en Japón es sumamente pequeño, con 2,345,975 consolas vendidas, en cuatro generaciones distintas, las cuales se distribuyen en 472,992 consolas Xbox original. 1,616,128 consolas de Xbox 360, que ha sido la consola Xbox más vendida en Japón. Luego tuvimos la Xbox One, que vendió 114,831 consolas. Y por último, la más reciente de todas, la Xbox Series X|S, que lleva poco más de un año en el mercado y ha vendido 142,024 de consolas.

Microsoft también compartió las cifras de los juegos más vendidos que se hayan distribuido en su familia de consolas durante todos estos 20 años. De antemano sorprende el hecho de que solamente hay un juego exclusivo de Xbox en este top 5, y no es de la saga Halo, sino Dead or Alive 3, que se encuentra en primer lugar con poco más de 270 mil unidades vendidas.

Dead or Alive, el juego de lucha conocido por sobresexualizar a sus personajes femeninos es uno de los favoritos de los japoneses.

Le siguen Star Ocean 4: The Last Hope, que salió para la Xbox 360, y vendió otras 200 mil copias. Tales of Vesperia se encuentra en tercer lugar, con 200 mil unidades pero ligeramente inferior al puesto anterior. Blue Dragon también generó varias ventas, casi alcanzado el puesto anterior, con 200 mil copias. Y finalmente tenemos a The Last Remnant con 155 mil unidades.

Japón es un mercado dominado por japoneses, y es que lo que se produce dentro del país tiene la calidad suficiente como para que no se necesite producto extranjero. Microsoft lo sabe, conoce lo dura que es la competencia en el país, y por ello, se compromete a no dejar de lado a sus fieles jugadores japoneses y continuar reforzando su presencia en dicho país, reforzando su catálogo de juegos japoneses e incluso continúa el rumor de que Microsoft está interesado en adquirir un estudio japonés.