[Reseña] Rick Henderson, un retro shooter espacial que nos regresa de golpe a las máquinas de arcade

Nostalgia aparte, el título plantea escenarios sumamente difíciles y un gameplay muy entretenido.

2022-09-28

Los juegos retro siempre tienen su momento para brillar, luego estamos una temporada sin ellos, y luego vuelven a surgir. En fin, que los juegos estilo retro jamás pasan de moda porque siempre se mantienen en la memoria colectiva de los jugadores, y no es para menos, pues fueron una pieza clave para que la industria se convirtiera en lo que es hoy, y por ello, se merecen respeto.

Hoy en día, las desarrolladoras tratan de emular lo que eran aquellos antiguos juegos, dando como resultado interesantes juegos retro que replican a la perfección aquellos primeros videojuegos. Hoy estamos ante uno de ellos, nada más y nada menos que perteneciente al género de matamarcianos, muy popular en aquel momento en el que los videojuegos surgían.

Hablamos de Rick Henderson, un juego retro matamarcianos de disparos con movimiento lateral que toma todo lo que amamos de estos juegos clásicos y les da una nueva vida junto con interesantes mecánicas de juego. Desarrollado por Fat Pug Studio y distribuido por Eastasiasoft, este es un juego que auténticamente se siente como salido de una máquina de arcade.

Empezando por su hermoso arte clásico pixelado, Rick Henderson ofrece una vista a los videojuegos del pasado, aunque gracias a su apartado de iluminación y la amplia paleta de colores que ofrecen las consolas de actual generación, lógicamente se ve mucho mejor que cualquier juego antiguo, aunque siempre respetando esos diseños artísticos de los juegos clásicos.

Sin embargo, en nuestra experiencia personal, sí que recomendaríamos encarecidamente jugar con las opciones de la aberración cromática para encontrar un grado de iluminación y color con el que nos sintamos cómodos, así también recomendamos desactivar la opción de sacudida, ya que la pantalla rebota de manera muy violenta, y puede llegar a desconcentrarnos totalmente del juego, o en peor de los casos, hasta producirnos mareos.

Los diseños de las naves, tanto las naves jugables, como aquellas enemigas que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura, son bastante sencillos. La desarrolladora no se ha esforzado en darles un diseño llamativo ni interesante ―ni siquiera a los jefes―, sino que se ha quedado con las referencias de los juegos antiguos, en los que las naves tenían diseños clónicos y repetitivos.

Eso sí, el fondo, es decir, el espacio por el que navegamos, no es para nada aburrido, ya que cuenta con muchos detalles y una paleta de colores galáctica que realmente lo hace ver bastante vívido, a diferencia de lo vacío y oscuro que se podría esperar del aspecto del espacio, y sumado a la gran cantidad de elementos (enemigos, asteroides, cristales de puntos, etc.) que están por ahí flotando, le otorga de mucha vida a los escenarios.

Por otro lado, no podemos decir lo mismo de la banda sonora, ya que la mayor parte del tiempo repite temas similares que son sumamente apagados y no transmiten en lo absoluto la intensidad de un combate espacial. Simplemente la música no consigue seguirle el ritmo al juego y se queda completamente atascada, cortando bastante la inmersión que pueda llegar a producir la acción del propio juego.

Y ya que estamos, pasemos a hablar del gameplay. Rick Henderson no plantea nada novedoso. Manejamos a una nave espacial que viaja por el cosmos destruyendo otras naves sin parar. Contamos con tres botones de ataque, con habilidades distintas, que pueden ser mejoradas si obtenemos potenciadores durante la partida. Al concluir cada nivel, seremos recompensados con un beneficio, que es justamente un potenciador.

Tenemos tres personajes seleccionables, entre ellos, nuestro protagonista, Rick Henderson. Cada uno de estos personajes cuenta con su propia nave, con diseños distintos entre sí, y también distintas características casi imperceptibles, por ejemplo, Rick tiene un punto más de escudo que otro personaje, el cual tiene un punto más en velocidad. Realmente a qué personaje escoja el jugador no hace ninguna diferencia.

Otro detalle del gameplay es que, al morir, no podremos revivir en el nivel que morimos, sino que volveremos al inicio de toda la aventura. Al no contar con una opción de selección de nivel, simplemente podremos avanzar hasta donde podamos en una sola vida, y al morir, perderemos todo el progreso y tendremos que iniciar desde cero. Un estilo de juego solo para los jugadores realmente hardcore.

El juego cuenta con varias opciones de idioma, entre ellas, el español, por lo que se lleva todos los aplausos para el equipo de localización, que tomaron en cuenta nuestra lengua, que es nada más y nada menos que la cuarta lengua más hablada en todo el mundo. Bien ahí.

En resumen, Rick Henderson es un juego retro para jugadores con corazón de piedra. No tenemos historia ni muchos diálogos. Súbete a la nave y ve a reventar a todo lo que se cruce en tu camino, que no hay tiempo para otras cosas, pero mucho cuidado de morir, pues significa volver al principio. Es un juego entretenido, emocionante, que no es perfecto, pero se esfuerza en tapar todos los espacios que exige el género.