Eliminatorias Qatar 2022

El audio que todos querían escuchar: así anuló el VAR el agónico gol de Yerry Mina en el Colombia-Ecuador

El defensor colombiano había puesto a celebrar a los suyos, pero el VAR intervino y le anuló el tanto.

2021-10-15

Fueron muchos momentos de tensión que se vivieron en los últimos minutos del añadido del Colombia-Ecuador que terminó con un 0-0 en la jornada 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

La tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas

Y es que en la última jugada del encuentro, Yerry Mina se sumó al ataque para conectar un saque de manos que hizo Cuadrado. El defensor del Everton había marcado el tanto, pero antes el esférico impactó en su brazo y el VAR tuvo que intervenir para anularlo.

En las últimas horas salió a la luz el audio de los encargados del videoarbitraje y cómo fue que le avisaron al silbante peruano Diego Haro para que no diera por válido el gol de Mina. Algo que muchos estaban esperando escuchar.

Si bien todos los jugadores del combinado de Reinaldo Rueda salieron como locos a celebrar el tanto del zaguero, mientras ello ocurría, Leodán González, árbitro uruguayo que estaba a cargo del VAR, revisaba y revisaba con lupa la acción. Y si bien no era una jugada tan sencilla, al final la herramienta tecnológica acabó 'salvándole la vida a la Ecuador de Gustavo Alfaro.

Foto: Diez

Leodán González fue buscando la mejor toma, ya que en principio pensaba que el balón había tocado en la pierna de Mina hasta que decide que es ''una mano casual con incidencia''.

Posteriormente avisan al árbitro peruano: ''Diego, estamos revisando una posible mano, espera, espera''. Fueron momentos realmente angustiosos por lo que se estaba jugando sobre el césped y por lo que significaba anular el tanto.

''Diego, tenemos una mano casual, pero con incidencia en el gol. Te vamos a dar los dos mejores ángulos que tenemos'', avisaban desde el VAR. En el audio se escucha también como el juez pide silencio a los futbolistas y como varios le dicen: ''Esto nos puede eliminar de un Mundial''.

Todo acaba con la contundencia de Diego Haro: ''Voy a cambiar mi decisión. Mano de Mina sin tarjeta''. Leodán González responde: ''Correcta decisión''. Las imágenes solo nos confirman que manejar el VAR no es cosa fácil.