Honduras regresa a la escuela colombiana tras el papelón de Coito; "Bolillo", el cuarto cafetero al rescate

Honduras intentó en dos oportunidades con Juan Carlos Osorio pero no se pudo: Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto y ahora Hernán Gómez se han subido a la Bicolor

La Selección de Honduras se ha vuelto a la escuela colombiana tras el fallido proceso con los uruguayos que comandó Fabián Coito. Bolillo Gómez llega al rescate.
La Selección de Honduras se ha vuelto a la escuela colombiana tras el fallido proceso con los uruguayos que comandó Fabián Coito. Bolillo Gómez llega al rescate. *
Kelvin Coello

La Selección de Honduras se convirtió en el primer país en tener en su historial a cuatro entrenadores colombianos en el equipo mayor. El cuadro nacional ahora en manos de Hernán Darío Gómez, mejor conocido como “Bolillo”, buscará enderezar el camino al Mundial de Qatar, aunque es complicado.

La Comisión de Selecciones y Fenafuth continúan apostándole a la escuela colombiana; la que ha sido exitosa y se logró clasificar a dos copas del mundo (2010 y 2014) y clasificar a tres Juegos Olímpicos haciendo dos muy destacados: 2012 con Luis Fernando Suárez y 2016 con Jorge Luis Pinto.

Leer. LAS PRIMERAS PALABRAS DEL BOLILLO SOBRE HONDURAS

En 2007, el fallecido dirigente Rafael Ferrari junto a otros dirigentes, determinaron formar una Comisión de Selecciones que se encargaría de buscar un técnico y terminar con el rosario de fracasos. Fue en enero de 2008 que se nombró a don Reinaldo Rueda Rivera para el proceso rumbo a Sudáfrica 2010.

REINALDO RUEDA 2007-2010

Rueda llegó para hacerse cargo de un equipo que había quedado eliminado del hexagonal eliminatorio rumbo a Alemania 2006 en manos del hondureño Raúl Martínez Sambulá quien quedó interino cuando se marchó el serbio Bora Milotinovic que era cuestionado porque pasaba más en México que en Honduras.

Rueda.360(800x600)

El entrenador Reinaldo Rueda cuando salía en brazos de Cuscatlán tras clasificar a Sudáfrica 2010.

El profesor Rueda comenzó con buen pie, pasó el repechaje ante Puerto Rico, hizo una buena cuadrangular clasificando en primer lugar por arriba de México y en la hexagonal logró el boleto directo tras ganar de visita el último partido ante El Salvador que se combinó con el empate de Estados Unidos frente a Costa Rica.

Don Reinaldo dirigió a Honduras de forma oficial en 60 partidos, de los cuales logró ganar 33, apenas hizo 7 empates y sumó 20 derrotas. Esta fue una selección que se defendía muy bien y tenía un ataque demoledor. Logró marcar 92 goles y apenas encajó 59 en contra. Noel Valladares era una de las garantías bajo los tres palos.

JUAN CARLOS OSORIO Y LUIS SUÁREZ 2011-2014

Cuando se marchó Rueda luego del mal Mundial de Sudáfrica; los dirigentes de Fenafuth buscaron nuevamente los colombianos. Don Rafael Ferrari anunció en conferencia de prensa en 2011 a Juan Carlos Osorio, en ese entonces era timonel del Once Caldas de Colombia. Pero la negociación se vino abajo, fue cuando unos meses después tras un interinato del mexicano Juan de Dios Castillo se nombró a Luis Fernando Suárez.

LuisSuarez.24(800x600)

La felicidad de Luis Fernando Suárez cuando clasificó con Honduras a Brasil 2014 en Jamaica.

Con Luis Fernando Suárez, la Bicolor entró en una etapa complicada; ya se habían ido figuras como Carlos Pavón, Amado Guevara, Danilo Turcios, Mauricio Sabillón, Rambo… entre otros. Aquí Suárez tenía que buscar los relevos y tras disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, encontró figuras claves como Mario Martínez, Roger Espinoza, Arnold Peralta, Luis Garrido, Choco Lozano, Jerry Bengtson como los estandartes. A ellos les sumó la experiencia de los que venían del proceso de Rueda como Costly, Maynor, Emilio, Wilson Palacios, Edgar Álvarez y logró meter a la H al Mundial.

Con Luis Fernando Honduras clasificó de forma holgada al Mundial. Se ganó por primera y única vez en México, se venció con categoría a Estados Unidos, y se le metió una goleada de escándalo a Canadá. Suárez no hizo un gran Mundial en Brasil y se marchó, pero dirigió a la Bicolor en 52 partidos de los cuales, ganó 17 empató 14 y perdió 21. Anotó 60 goles y recibió 65 en contra.

JORGE LUIS PINTO Y SU DESGASTE 2014-2018

Cuando se fue Suárez, Rafael Callejas y Alfredo Hawit, los hombres fuertes del fútbol catracho siguieron apostando por el pastel colombiano que tenía buen sabor. En diciembre del 2014, tras un breve interinato de tres meses de Hernán Medford, se anunció el fichaje de Jorge Luis Pinto que venía de sorprender con Costa Rica en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

JorgeLuisPinto.8(800x600)

Jorge Luis Pinto llevó a Honduras a pelear la clasificación a Rusia y se quedó en el repechaje.

Con Pinto las cosas no comenzaron bien; se sufrió para clasificar a la hexagonal tras lograr un empate ante México en el Azteca con un equipo colgado de los marcos pero se hizo. Ya en la hexagonal, las cosas nunca mejoraron, Honduras comenzó perdiendo ante la Panamá del “Bolillo” en casa y el resto es historia, le empataban los juegos en los últimos minutos que al final le pasó factura.

Apenas se llegó al repechaje continental contra Australia y llegó el batacazo quedando afuera del Mundial de Rusia 2018. Se fue Pinto que su mejor lastro que dejó fue armar aquella selección que fue cuarta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde peleó medalla de bronce ante Nigeria. En cuando a sus números, Pinto dirigió a la H mayor en 53 partidos, obtuvo 19 triunfos, 15 empates y 19 derrotas. Tanto en defensa y ataque no marcó diferencia, anotó 64 goles y recibió 65 en contra.

BOLILLO AL RESCATE DE UN BARCO ENCALLADO 2021

Este viernes 15 de octubre, Fenafuth volvió a sorprender al anunciar otro colombiano. Tras el papelón del uruguayo Fabián Coito a quien se le aguantó demasiado y dejó el barco casi hundido, se le separó y se contrató a Hernán Darío Gómez. “El Bolillo” llega la próxima semana para buscar sacar a flote a la Bicolor ya que Qatar parece un sueño, pero mientras siga con vida hay esperanzas.

Bolillo.226(800x600)

El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez llega la próxima semana a Honduras.

Con "Bolillo" Gómez, Honduras buscará levantarse enfrentando a Panamá el 12 de noviembre en San Pedro Sula; cuatro días después le tocará viajar a Costa Rica para cerrar la fecha FIFA en la que se deben ganar los seis puntos para meterse de lleno; caso contrario se le dice adiós al Mundial de Qatar 2022.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias