Liga Nacional

Wilmer Cruz: 'De los cobardes se escribe muy poco y yo no lo soy'

Wilmer Cruz dice que no es conformista y que aspira muy alto. En el futuro se ve como entrenador de la Bicolor. El “Pájaro” tiene su lema: “de los cobardes se escribe poco y yo no lo soy”

2017-04-25

Wilmer Cruz es de esos tipos, como dicen, que no anda con casacas para decir las cosas. Es una persona ganadora por naturaleza. No le teme a los retos y seguramente triunfará en esta dura carrera de los entrenadores. El técnico del Honduras Progreso piensa en grande.

Profe, usted es de esos entrenadores que no sé cómo le hace, siempre lo escucho gritar. ¿En qué consiste eso?
Son formas diferentes de trabajar, hay técnicos pasivos, técnicos agresivos y en ese grupo estoy yo, en el de los agresivos, donde tenés que estar despertando al jugador todo el tiempo que dura el entrenamiento y eso me da muy buenos resultados, porque uno pone a prueba lo que a uno le gustaba. A mí, me encantaba que cuando me equivocaba me regañaran y cuando hacía bien las cosas que no dijeran nada. Uno va aprendiendo esas cosas y te ponen a prueba.

Leer: PEDRO ATALA SOBRE OSMAN MADRID: LE TIRÉ UNA BOTELLA

¿Usted siente que en cierto momento los futbolistas se pueden fastidiar. Ha tenido algún problema con los jugadores por su forma de manejarse dentro del terreno de juego?
No, porque también se les dicen las cosas positivas cuando lo están haciendo bien. Nunca he llegado a ningún roce y me parece a mí, que no se va a llegar porque todo lo hago de forma respetuosa. Cuando llego a una institución se les dice que vamos a estar encima de ellos, principalmente en los entrenamientos, entonces ya saben a lo que se deben someter.

Sus equipos normalmente se han caracterizado por ser fuertes como local. ¿Cómo hace para que los jugadores crean eso?
Es determinante para ganar un título, un campeonato, los puntos en casa son los que lo van a clasificar, es imperdonable perder puntos en tu patio, porque en su casa usted manda, llega a la hora que quiera y nadie le dice nada, estás con tus reglas y eso es lo mismo que sucede en un partido de fútbol. Aquí usted en su casa tiene que mandar, los otros equipos tienen que llegar con temor, es lo que se debe transmitir, entonces eso es lo que intentamos nosotros. Una cuestión que yo manejo mucho es que si usted le saca puntos a los equipos grandes, es que fíjese que eso no se maneja en el fútbol, los puntos de los equipos grandes nadie los cuenta, son los más valiosos.

Ya que tocó este tema, hay entrenadores que cuando dirigen equipos de media tabla como le ha tocado a usted, los puntos de Real España, Motagua y Olimpia prácticamente los ponen en rojo, cero de cero. ¿Qué es lo que pasa?
Ese es el gran detalle, que yo no le permito a mis jugadores perder puntos con los equipos grandes, esos son los puntos que a usted lo convertirán en famoso y que lo van a hacer trascender. Ganarle a Olimpia, Motagua, España, Marathón, esos puntos los van a hacer crecer. Nosotros le ganamos a Vida y no pasó absolutamente nada, pero derrotamos a Olimpia y mire que ascendimos todos. ¿Pero para qué trabajamos? Para transcender, yo no trabajo para quedarme aquí, yo laboro para dirigir a la Selección de Honduras, yo trabajo para estar a cargo de los grandes equipos hondureños, para eso usted tiene que hacerse sentir.

¿Cómo se siente usted profe cuando no logran sumar de a tres como local, usted dice que eso es determinante?
Muy molesto, muy molesto conmigo mismo y hasta con la familia, molesto con los jugadores, pero intentamos ver que ellos sientan ese malestar porque tampoco voy a andar relajado, tampoco ando relajado cuando gano.

¿Sienten vergüenza sus jugadores al presentarse al día siguiente cuando saben que se perdió un partido como local?
Tienen que sentir vergüenza, porque para eso se contratan los jugadores de fútbol, para ganar siempre, entonces intentamos por todos los medios que ellos se den cuenta; fíjese que, bueno, al menos conmigo, pero yo trabajo aquí en Honduras para ser campeón, para eso estamos trabajando, de repente nos va a ajustar o quizás no. Pero sí he entendido una cuestión en el futbolista hondureño, que hay que pedirle un poquito más.

Foto: Diez

El entrenador Wilmer Cruz habló tendidamente con Límber Pérez sobre su carrera como DT.

Profe, no es irse muy lejos, pero no se puede catalogar usted como un técnico loco cuando dice: “Voy a quedar campeón con el Juticalpa, con el Honduras Progreso”. ¿No es eso una locura?
De los cobardes se escribe muy poco y yo no lo soy, por lo general todo lo que se escribe y lo que se escucha es de gente loca, entonces me parece a mí, que cuando un directivo me contrata y me dice voy a salvar el descenso, no es bueno. Cuando Elías Nazar me contrató, me dijo: “Fíjate, Wilmer, que necesitamos meter este equipo en cosas grandes”. Eso a mí me gusta, que mi dirigente también piense, porque tengo que pensar en cosas grandes, ser campeón, porque eso es lo que le sirve, ser campeón y no importa contra quién usted juegue.

¿Y cómo convence a su equipo para eso?
Yo le digo a mis jugadores, aquí Barcelona y Real Madrid no juegan en esta liga, ellos están en España. Aquí todos los equipos son iguales, entonces por qué no pensar en ganar un campeonato, he usado esa mentalidad y gracias a Dios me he topado con jugadores que tienen ese mismo pensamiento. Eso nos ha ayudado mucho. Lo logró el Honduras y después con Juticalpa. Pero usted no puede llegar a Olimpia a decirles que tienen que ser campeones, eso es una obligación histórica.

Con tantas protestas, tantas críticas que usted en su momento le ha hecho a los federativos, ¿usted cree que aquí puede tener alguna opción para dirigir a la Selección mayor, profe?
Yo dirijo en el fútbol hondureño porque he mostrado algo, pero no le ando dando hojas de vida a nadie, porque una vez mandé un currículum a la Federación y no lo tomaron en cuenta.

¿Qué hicieron con su hoja de vida?
Pues no sé, yo ahí miro dirigiendo a otros que nunca le dieron nada a la Selección, entonces dije yo, hojas de vida para nadie, voy a empezar a trabajar desde abajo, comencé a trabajar y a trabajar y si a mí me contrata la Federación será porque la gente me lleve, porque la prensa me apoye, porque yo le voy a decir una cuestión, yo tengo mucha prensa. Yo considero que ustedes son los que lo levantan a uno o lo hunden.

En su faceta como jugador siempre hubo malos comentarios de que usted era un líder jodido, pero hoy como entrenador todo ha cambiado.
Sí, era muy jodido con los dirigentes, a mí me pagaban o no jugaba, si a mí me ofrecían un premio el lunes me lo tenían que pagar el lunes, entonces era un jodido. Si a mí no me pagaban, no jugaba y siempre peleábamos por los premios de los compañeros.

¿Cuándo usted protestó en la Selección porqué le daban 30 dólares de viáticos a los jugadores y el dirigente 150, lo escucharon?
No, por eso fue una de las rebeldías, por eso yo en el campeonato del 94 tuve líos, porque no me quise dejar encaramar a nadie, yo peleaba mis derechos. Cuando salgo de la selección que me sacan y me sacan injustamente.

¿Por qué lo sacaron?
Por ser un jugador rebelde y pelear mis derechos. Nosotros estamos en Tegucigalpa y trasladaron a la Selección a San Pedro Sula para inaugurar Sol Este en el estadio Morazán, solo a esto nos trajeron, a ponerle Gilberto Yearwood a la entrada, a eso veníamos, pero yo tenía internada a mi mamá en el Catarino Rivas, se me estaba muriendo de cáncer, entonces en ese momento a mi Gilberto Yearwood no me interesaba para nada, no me importaba que le pusieran su nombre a esas gradas, a mí no me importa nada, a me interesaba mi mamá y esa respuesta quería escuchar yo del técnico, pero cuando le dije su respuesta fue la siguiente: ‘no, está nuestro ídolo Gilberto Yerwood y vamos a inaugurar la entrada al estadio. Ahí vino el problema”.

¿Pero esa fue respuesta de quién?
Del técnico Estanislao Malinowski

¿Su mamá estaba a punto de convertirse en cadáver?
Tenía que ir conmigo. Eso es lo que tenía que haber sucedido, más bien así me motiva a mí, pero más bien me calentó la sangre. Un técnico no puede actuar así, mi mamá se estaba muriendo.

¿Pero usted que hizo profe?
No, yo me fui, no fui a la inauguración.

¿Y de ahí no lo volvieron a convocar más?
Me fui a Tegucigalpa con la institución y me separaron.

¿Y usted dónde queda, era un portero común y corriente?
Sí, pero los logros son los que te van a llevar hasta ahí, yo logré muchos campeonatos, pero nunca gané una Copa Oro, no asistí a un Mundial y a nosotros nos fueron opacando todos esos jugadores que sí lo consiguieron. Yo fui un gran arquero.

¿Entonces usted se atreve a decir que Noel lo opaca por los dos mundiales nada más?
Sí, son dos mundiales, a esos no va cualquiera, los cuentan con los dedos de la mano, han pasado miles de jugadores por Honduras y solo treinta y algo tienen ese privilegio, los de España 82, los de Sudáfrica y los que participaron en Brasil, son pocos.

Foto: Diez

El estratega se puso emocionado cuando recordó el sufrimiento de su madre con el cáncer.

Sáqueme de una duda, hay tantas especulaciones, pero... ¿Se le acercó en algún momento un equipo grande con ofertas reales?
Sí, se ha hablado, pero hay una cuestión, cuando yo tenía la oferta de los equipos grandes yo estaba con Juticalpa y acababa de ganar la Copa Presidente. Había un tema, yo ahí logré mis objetivos y quería continuar, yo cambié todo por Juticalpa.

El otro día me llamó la atención cuando usted le pidió perdón a Vargas. ¿Fue De joda o qué?
Yo no vine al fútbol a polemizar con alguien, yo vine al fútbol a tratar de enseñar, dar lo mejor y pues me parece que pedir perdón no es nada malo, siento que yo me equivoqué en dar esas declaraciones porque él (Vargas) se ofendió, tal vez usted no se ofenda, pero él sí lo hizo. Yo no soy nadie como para no pedirle perdón y así como le pedí disculpas a él, te lo puedo pedir a vos y a cualquier otro.

¿Cómo está su relación con Vargas?
Es muy buena, te voy a ser muy honesto también, esa gente aquí ha venido a dejar cosas positivas, él tiene 35 años dirigiendo en el fútbol hondureño o 30, ya tiempos, él fue entrenador mío, me dirigió en el Vida. No tengo por qué quitarle méritos, ya quisiéramos nosotros trabajar como lo hace el profe Vargas.

¿Para que el fútbol de Honduras sea altamente competitivo, qué cree que se debería hacer?
Tener buenos jugadores, en el fútbol hay buenos y malos futbolistas, para ser competitivo se ocupan jugadores capaces.

¿Pero qué se debe hacer para tener acceso a buenos jugadores?
Hay buenos jugadores en todos los equipos, pero que pasó, usted no va a comparar un futbolista de Olimpia con uno de otro equipo de tabla media para abajo, el jugador de tabla media para abajo le debe a todo el mundo y el del Olimpia no haya qué hacer con el dinero, entonces, esa es la gran diferencia, jugadores bien motivados, porque hay grandes futbolistas en Honduras, pero usted no va a venir solo porque lo miren en el Honduras Progreso a trabajar de regalado.

¿Tiene esperanzas en esta Selección de Pinto, la mira bien?
Confió ciegamente en los jugadores porque son capaces y tienes al quinto mejor técnico del mundo, entonces debe haber esperanza, ¿Qué es lo que pasa? No tenemos buena Selección, que este no sirve, pero es mentira, aquí no falta nada, nosotros tenemos delanteros para tirar, tenemos porteros, tenemos de todo.

Ese estilo de Pinto que por ratos no nos gusta, es timorato, defensivo.
Eso es lo que tenemos, lo que escogimos, eso es lo que trajimos, entonces qué tenemos que hacer, a ese trajimos, lo tenemos que apoyar, quién lo trajo, la Federación, apoyémoslo, tenemos que morirnos con ello nos guste o no, hay que apoyarlo, él es el técnico de la Selección, por lo menos en ese aspecto jamás me va a escuchar usted hablar mal de un técnico, porque yo siempre he considerado que perro que come perro no es buen perro, entonces yo voy a apoyar a Pinto a muerte, me guste o no como trabaja.

Siempre lo vi como un guardameta excepcional. ¿Quién ha sido el mejor portero en los últimos 20 años de Honduras?
Noel Valladares es el mejor de la historia, mis respetos para él. Te lo digo, no soy un tipo envidioso, soy un tipo realista, dos mundiales no los juega cualquiera. Jugó en dos copas del mundo y a alto nivel, para mí, eso merece todo el respeto. Si un día hablé mal de él, le pido perdón porque Noel es lo máximo que hemos tenido en la portería.