Liga Nacional

Darixon Vuelto: 'Nadie me había faltado el respeto como José Valladares”

El ahora jugador de Real España encendió la sección “El loco de Limber” con candentes declaraciones que dejan al descubierto su relación de amor y odio con José Valladares en el Mundial Sub-17 de 2015.

2017-07-11

Darixon Vuelto, la nueva “joyita” que fichó el Real España para romper el reinado de Motagua en el torneo Apertura de la Liga Nacional, se abrió con DIEZ como nunca lo había hecho.

En la primera parte de esta entrevista el ariete no se anduvo por las ramas y manifestó detalles picantes de su enfrentamiento con el seleccionador José Valladares en pleno Mundial Sub-17 en Chile 2015.

Darixon, ¿crees que todo te llegó demasiado joven?
La verdad no sé, creo que si llegó fue porque me lo gané.

¿Consideras que le dieron tanta responsabilidad a un jugador que recién empezaba?
La verdad creo que sí, pero ellos confiaban en mí, creo que mi momento más duro fue cuando estuve peleando el descenso con el Victoria, pienso que todas las cargas se venían hacia mí, era uno de los jugadores más jóvenes y con más responsabilidades, pero como te digo, era de los que llevaba ya un tiempito jugando y bueno, no me arrepiento.

¿Cómo te sentías, pesaba esa carga o por tu juventud no te importaba?
No, a veces me afectaba, a veces uno se pone a alegar cosas y recibe muchos comentarios negativos; en ese aspecto estaba tranquilo, hacía lo que podía, pero desafortunadamente al final no se pudo salvar la categoría.

LEE: ROLIN PEÑA ASEGURA QUE NUNCA HA PEDIDO DINERO POR UN JUGADOR

Ya que tienes una experiencia en el extranjero, ¿apresuran al jugador hondureño futbolísticamente hablando, no le dan la atención necesaria o te parece que era lo más justo que te sucediera lo que te pasó en aquel momento?
La verdad tuve la oportunidad de salir antes del Victoria, me iba a ir para el Tenerife, pero les dije que me aguantaran para ver si podíamos lograr salvar la categoría con el equipo, al final no se pudo y aquí estoy de nuevo.

¿Cómo era tu vida en Sambo, siempre estuviste familiarizado con la pelota, puedes describirme los momentos que viviste?
Sí, siempre tuve mi pelotita en la casa, yo vivo enfrente del campo, entonces solo quería pasar ahí, a veces mi mamá me castigaba porque solo quería pasar jugando pelota; a veces no me dejaba salir, pero yo me le escapaba y me iba a jugar un rato.

Todo mundo te ha apostado futbolísticamente hablando, Sub-17, Sub-20, ¿ha valido la pena toda esa apuesta o es que nosotros somos muy atrevidos en querer apostarte?
No, yo creo que al final sí valdrá la pena, pero más adelante no te podría decir si lo haré; he venido haciendo lo mejor, me han venido apostando desde la Sub-15, al final la apuesta tendrá su recompensa, porque todo a su debido tiempo. El tiempo de Dios es perfecto.

No has tenido un buen mundial Sub-17, ni tampoco un Sub-20 y llegaste a esas competencias siendo un jugador consagrado.
Jugar el mundial Sub-17 no fue nada fácil para mí, en el primer partido no se me dieron las cosas, en el segundo tuve la oportunidad de jugar bien el primer tiempo, en el segundo si te digo todo lo que me dijo el profe no me lo vas a creer; creo que fue algo difícil para mí, me dijo hasta de qué me iba a morir, pero yo nunca bajé la cabeza.

TE PUEDE INTERESAR: LA DURA REALIDAD DE JUAN CARLOS GARCIA

¿Qué fue lo que te dijo el profe?
Yo creo que a uno como joven no se le deben decir esas palabras, a uno las cosas le salen, a veces no, pero el profe me dijo de todo, que yo era la figura a la que andaban viendo, que a mí me tenían engañado.

Aquí tienes la libertad de decirlo, ¿qué fue lo que te dijo “Joche” Valladares en plena competencia cuando todas las esperanzas estaban centradas en vos?
Me dijo que yo no servía, que me tenían engañado con que era la figura de Honduras, no sé si me lo dijo para bien o para mal, esas palabras me dolieron; pero yo como profesional asumí su palabra y los compañeros me aconsejaron, porque incluso me dijo que si no me gustaba lo que me estaba diciendo y si era hombre que lo enfrentara, en mi momento dije que me le iba a tirar encima, pero me tranquilicé, comenzó el segundo tiempo, yo quise dar lo mejor, pero las cosas no salieron.

Foto: Diez

Darixon Vuelto en plena conversación con Limber Pérez.

¿No te insultó o dijo que eras un mier..., una basura? ¿O buscó la manera de utilizar un lenguaje saludable? Aunque lo dudo, porque cuando un entrenador se soba dice cualquier cosa...
Es que él tiene un carácter bien fuerte, cuando él pierde la cabeza te dice cualquier tipo de cosas, creo que lo hace a uno como es, pero como te digo, era en el entretiempo del segundo partido, faltaba uno todavía, teníamos posibilidad de pasar, pero moralmente con lo que él me dijo morí.

¿De la manera en que te trató Joche Valladares, sentís que no es correcto para alguien de 17 años?
Yo creo que sí, nadie me había faltado el respeto como él, me lo faltó en esa competencia; son cosas que pasan y a mí me tocó vivirlo.

¿Tuviste ese sentimiento como de tirártele encima?
Claro que no, nunca le hice caso, en los trabajos sí lo hacía, pero en ese aspecto que me estaba tocando él, solo me ponía a analizar. Yo decía cómo es posible que un maestro me dijera todas estas barbaridades, pero nunca pensé en tratar de irme sobre él, el técnico me dijo: “Si sos macho venite ahorita”, pero no, yo tranquilo en ese aspecto.

MIRA: DAVID FAITELSON SE CONFESÓ EN EL LOCO DE LIMBER

¿Crees que te haya dicho así porque te miraba como niño o te parece que si vos hubieses estado en una Selección adulta hubieras actuado de esa manera? ¿Por qué no lo denunciaste a la Fenafuth?
No, no tenía por qué hacerlo, creo que uno como jugador pasa de todo, él me dijo eso, yo lo asumí; yo creo que me dijo eso por las esperanzas que tenía hacia mí, lastimosamente no las pude cumplir, pero tal vez él mire la entrevista y se da cuenta que tengo razón, pero no sé.

¿Cómo es tu relación con él?
La verdad que después del mundial no nos hemos vuelto a comunicar en nada, tuvimos una concentración en Siguatepeque, yo le miraba pasar, pero él no me hablaba y yo tampoco, así fue que quedó su relación con varios jugadores, nadie le hablaba, pero digo yo que si él no me habla yo tampoco tengo por qué hacerlo, pero no me quejo, con él aprendí mucho.

Jose Valladares director tecnico de la seleccion nacional de Honduras durante entrenamientos previo al premundial juvenil concacaf sub-17 2015.Honduras integra el Grupo A del Premundial junto a Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba.LA CONVOCATORIA:PORTEROSJavier Delgado (Honduras Progreso)Michael Perelló (Platense)DEFENSASGabriel Ortiz (Olimpia)Darwin Diego (Tela FC)Víctor Matamoros (Olimpia)Wesly Decas (Pumas/Liga Mayor)Allan Rivera (Real España)Dylan Andrade (Platense)Denil Maldonado (Motagua)VOLANTESJorge Álvarez (Valencia)Óscar Castro (Real España)Erick Arias (Hispano)José Galeano (Hispano)Jeancarlo Vargas (Platense)Kevin Castro (Motagua)DELANTEROSOslin Sevilla (Real España)Darixon Vuelto (Victoria)Foslyn Grant (Motagua)Wisdom Quaye July (Vida)David Sánchez (Olimpia)

Valladares dirigiendo a la selección sub-20 donde Darixon Vuelto formó parte.