Liga Nacional

Olimpia es el rey de los clásicos en Honduras

El conjunto olimpista domina la serie particular ante Real España, Marathón y Motagua.

2014-09-25

En los últimos años el Olimpia se ha paseado por las canchas de todo Honduras imponiendo su reinado y cuando se mide a sus rivales que le hacen peso, ha sabido mantener esa hegemonía que lo convierten en el rey de los clásicos.

El domingo tiene una nueva cita contra Real España en uno de los partidos de más morbo e interés porque ha sido uno de los rivales al que le ha costado ganarle en los últimos dos años que los sampedranos estuvieron bajo el mando del DT Hernán Medford.

Pero históricamente, desde que se enfrentaron por primera vez en el siglo pasado, han mantenido ese dominio y el domingo chocarán en el duelo 223, de los cuales los leones han salido victoriosos en 79 oportunidades.

MARATHÓN Y MOTAGUA, 'HIJOS'

El único equipo que ha conseguido empatarle la serie a Olimpia es el Motagua, que llegó a estar tablas con los leones y fue en los años 70, pero logró despegarse, ya ahora es arrollador.

La escuadra azul igualó en dos ocasiones su historial frene al equipo merengue, lo logró al imponerse por 1-0 el 12 de marzo de 1978 y el 17 de enero de 1979, pero ahora se despegó.

Los números del Albo sobre las águilas en el derbi capitalino son de 80 victorias contra 49 de los azules, siendo la segunda más amplia.

Contra Marathón, en un juego al que le han llamado el clásico nacional porque ha sido uno de los más antiguos que se ha jugado.

Aquí sus números son arrolladores: Los capitalinos suman 101 triunfos contra apenas 56 de los esmeraldas y hay 62 empates.

DATOS

El Motagua tuvo que esperar hasta el 16 de julio de 1967 para ganarle el primer clásico al Motagua y fue 1-0. Antes venía de cuatro derrotas consecutivas frente al viejo León que desde sus comienzos les encontró la medida.

Olimpia le puso la bota encima a Marathón desde su primera presentación y tuvieron que pasar siete partidos hasta el 1 de septiembre de 1968 que ganaron 2-1. Antes había tres empates y cuatro derrotas de los sampedranos, pero desde esa fecha, el León los domina.

En el último triunfo 2-1 de La Máquina en San Pedro Sula, los goles fueron de Costly y Palomo, descontó Quioto.

Han pasado tres torneos desde que Olimpia no vence a Real España de visita.

Jimmy Bailey ha sido el que más goles le ha marcado a Olimpia en clásicos con 9 tantos.

LAS SERIES

Ante Marathón: 101 victorias; 62 empates y 56 derrotas.

Ante Motagua: 80 victorias; 82 empates y 47 derrotas.

Ante Real España: 79 victorias; 94 empates y 49 derrotas.