Liga Nacional

Bayron Méndez aprendió a valorar la vida en una cárcel

El jugador del Olimpia abrió su alma y nos contó lo que hizo en el pasado. Ahora está disfrutando su gran momento

2014-10-25

Está brillando con Olimpia, pero para disfrutar de su buen momento tuvo que sufrir mucho en la vida.

Bayron Méndez abrió su corazón y nos relató la realidad de su vida. Su historia no es envidiable, pero asegura que aprendió de todo lo malo que hizo.

El jugador de Olimpia nos contó cómo la pasó en la prisión Rikers Island en New York. Ahora le agradece a Dios porque lo apartó del mal camino y se convirtió en jugador de Olimpia. Solo piensa en brillar como jugador profesional. Conoce todo sobre Bayron Méndez.

¿Te imaginaste que estarían viviendo este buen momento?

La verdad que sí, hasta se me pone la piel de gallina porque el equipo ha demostrado que todo lo que ha hecho es por capacidad y aún se puede lograr más.

¿Qué sientes en lo personal por el momento que están viviendo en Olimpia?

He tenido varias etapas en mi vida, Dios me sacó de lugares que nunca me imagine salir y ahora estoy acá alegre por estar en Olimpia. Estoy disfrutando mi buen momento.

¿Cómo empezó la historia de Bayron Méndez en el fútbol?

Inicié en el Real Juventud, en ese momento me dijeron que no ocupaban jóvenes, solo gente experimentada, luego me fui para Marathón y ahí estuve un año, el profesor Manuel Keosseián no me dio la oportunidad. Tuve que pedirle ayuda a Jorge Zalvidar que ahora está en el Honduras le dije me ayudara a ir al Hispano, él con el profesor Jorge Pineda me abrieron esa puerta, me pidieron los papeles, pero no pudieron a inscribir a tiempo. Me tuve que ir a jugar a Segunda División con el Parrillas One, pero ya estaba vencido y me quería ir para México con mi mamá, pero el profesor Carlos Tábora me recuperó. Recuerdo que tenía 22 años y tuve la oportunidad de jugar ante Platense y me contrataron. Ahora estoy acá en Olimpia.

¿De no ser futbolista que fueras en este momento?

No te puedo decir porque mi vida ha sido bastante difícil, viví en Estados Unidos desde que era un niño y allá no estaba haciendo las cosas correctas, pero fue Dios el que me quitó del mal camino y me hizo regresar a Honduras.

¿Qué era lo incorrecto que hacías en Estados Unidos?

Allá estaba estudiando y me gustaba hacer cosas que no eran buenas, andaba en la calle peleando y haciendo el mal. Anduve por las calles con amigos y no hacíamos el bien.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?

En el 2001 llegué a New York, vivía en el Hunts Point Brnx con mi padre que me mandó a traer, lastimosamente me tocó vivir una mala etapa de la vida, pero me enseñó mucho, porque Dios siempre tiene un propósito para uno.

¿Qué te arrepientes de lo que hiciste allá?

No me arrepiento de nada, porque las cosas pasan por algo y Dios me tiene con bien jugando en Olimpia.

¿Por qué te han negado la visa para Estados Unidos?

Fui antes del partido contra el Portland y no me la quisieron dar, pero no importa. No puedo decir que pasa porque el tiempo de sanción ya pasó.

¿Por qué te quitaron la visa?

No me la quitaron, estuve ilegalmente y por los problemas que tuve en la calle tuve una deportación, ahora no me la quieren dar.

¿Te metieron preso en Estados Unidos como cualquier emigrante?

Estuve preso por lo que hice en la calle y cuando salí me deportaron.

¿Qué tipo de problemas tuviste?

Callejeros, son cosas que pasan en las calles en Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo estuviste preso en Estados Unidos?

Un año.

¿Cómo es la vida en una prisión en Estados Unidos?

Ahí adentro te enseñan a vivir y a valorar la vida. Nunca se está alegre porque todos los días pensas en quien te puede hacer daño.

¿Crees que es más dura una vida en una prisión allá que acá?

Creo que si, yo veo que ellos tienen la facilidad de tener a su familia y comer bien. Allá solo pude ver a mi padre una vez y desde que me deportaron no lo volví a ver.

¿Las cárceles de Estados Unidos son como las que se miran en televisión?

Son peores, hay partes de la vida en un cárcel de Estados Unidos que no las ponen en televisión. Cuando miro eso me sorprendo porque no muestran todo.

¿Se hacen amigos dentro de la cárcel?

Uno ahí no tiene amigos, no conocí a ningún hondureño, había puertoriqueños, dominicados y uno crea amistades, pero no los podes llamar amigos. Uno no puede confiar en nadie.

¿Cómo fue ese momento cuando saliste de prisión?

Sentí una gran alegría porque volvía la libertad.

¿En qué momento te deportaron?

Cuando salí de prisión me agarró migración y por los crímenes que había cometido me deportaron.

Ahora la historia dice que sos jugadores de Olimpia ¿Qué sientes?

Esto solo Dios lo ha podido hacer en mi vida y ahora solo tengo que agradarle a él y recompensar lo que uno tiene.

¿Por qué eres tan sencillo a pesar de ser jugador de Olimpia?

Uno como persona siempre tiene que ser el mismo. La gente piensa que uno es creído y no han tratado. Soy así y siempre seré igual.

Miro que tienes varios tatuajes. ¿Por qué en Honduras se critica mucho a los que andan uno?

Por nuestra cultura, cuando miran a una personas con un tatuaje piensan que anda en un mal camino, pero aún los que andan por los malos pasos tienen un buen corazón.

¿Qué significan los tatuajes de tu brazo derecho?

El del brazo derecho está el del apellido de mi papá y el del nombre de la mujer que voy a amar, la que me crió, se llamaba Yamileth y era hermana de mi mamá. El fue la que vio por mi desde que era un niño cuando estaba acá en Honduras, tiene ocho años de muerta, se fue para California y no tuve la oportunidad de verla allá. Me duele que no pueda estar en estos momentos conmigo.

¿De qué murio Yamileth?

Dicen que de amor no se muere, pero ella siguió a la persona que amaba y tuvo un problema en el corazón y terminó falleciendo.

¿El tatuaje de tu pecho que significa?

Dice 'Solo Dios puede juzgarme' y me lo hice porque hay gente que lo critica y no te conoce, quien te debe juzgar es Dios. Cada quien tiene sus altibajos en la vida.

¿Los de la espalda que significan?

'A veces es mejor caer que volar' dice ese mensaje, son pasajes de la vida, es una de las partes mas fuertes que he tenido en mi historia y el otro es por mi hermano que tiene dos años de fallecido. Lastimosamente la delincuencia lo quitó de nuestro camino. Era menor que mi y lo asesinaron en San Pedro Sula. Ese día llego tarde a la casa y por asaltarlo lo mataron.

¿Fue el día más triste de tu vida?

Ha sido uno de los días más difíciles, pero no se si el más fuerte porque no lo conocí mucho, no pude convivir con mi hermano Jimmy porque estuve en Estados Unidos.

¿Cómo puedes vivir con tanto dolor?

Uno en ese momento solo piensa en el mal, pero Dios te ayuda a salir adelante, ahora tengo otra vida y debo aprovecharla.

¿Qué se te viene a la mente cuando vivís este presente y recordas el pasado?

El pasado no importa, solo pienso en el presente y en construir un buen futuro para mi vida.

Para cambiar el tema es cierto que en el equipo te dicen 'varguitas'.

Ellos dicen que soy su hijo, les sigo la corriente, pero uno se gana una oportunidad por el esfuerzo que hace en cada entrenamiento.

¿Llegan motivados al clásico contra Motagua?

Bastante motivados, igual ellos llegan de la misma manera. La gente va a disfrutar este partido.

Eres de los que dicen las cosas como son. ¿Que te parece este partido contra Motagua?

Algunos de ellos dicen que no les importa Olimpia, claro que les debe importar porque saben con quien se van a enfrentar.

¿Cuál sería el clásico perfecto para Bayron Méndez?

Ganar con un 1-0 es suficiente y que la gente disfrute el partido.

¿Ganar 1-0 con un gol de Bayron Mendez sería mejor?

Eso sería mejor, sobre todo que la gente diga, Bayron se equivoco y le pego mal a la pelota.

¿Qué le dices a tus rivales del domingo?

Que deben preocuparse por Olimpia juega bien.