Liga Nacional

Robert Lima, el uruguayo que sueña con dirigir a Olimpia

Robert Lima estuvo en uno de los mejores Olimpia de la historia donde consiguió clasificar al Mundial de Clubes.

2015-02-21

Muchos recordarán a aquel Olimpia que bajo el mando de Edwin Pavón rozó la gloria en 2001, cuando tras superar (0-1) al Toluca y arrollar (4-0) al Pachuca clasificó a la gran final de la Concacaf donde finalmente cayó (3-2) ante el Galaxy de Los Ángeles.

Aquella gesta había supuesto la primera y hasta ahora única clasificación directa del club al Mundial de Clubes de la Fifa.

Sin embargo, el torneo no llegaría a disputarse por desavenencias entre el resto de equipos clasificados, algo que representó un duro golpe para las ilusiones del club, de sus aficionados y, sobre todo, de sus jugadores.

Entre las filas de los albos aquel año había nombres que aún hoy resuenan en la memoria de la hinchada merengue.

Uno de ellos, sin duda, es el de Robert Lima, aquel uruguayo que un año antes había llegado del Chacarita Juniors argentino,y que a los pocos meses logró ganarse su cariño y reconocimiento en base a la entrega total que evidenciaba en cada partido, ‘devorando’ a la línea lateral izquierda del campo.

“Si me preguntás cuál es mi mejor recuerdo de mi etapa en Honduras, te diré, sin dudarlo, que fue la vez que clasificamos al Mundial de Clubes. Recuerdo perfectamente cómo nos recibió la afición en el aeropuerto, iban todos vestidos de blanco y cantaban. Nos trataron como héroes. Eso me marcó”, recuerda desde su residencia actual en Montevideo, Uruguay, donde se desempeña actualmente como director técnico de la selección sub-15 del Peñarol, el equipo que lo formó y lo vio crecer.

Foto: Diez

Robert Lima consiguió convertirse en uno de los mejores defensas de Honduras.

“Luego fue una pena que finalmente el torneo no se haya jugado.Y aquello fue un duro golpe para mí, porque tenía mucha ilusión en poder jugarlo”, afirma, tras reconocer que “fue eso lo que principalmente me motivó a regresar a Uruguay”.

Pues resulta que Lima apenas jugó año y medio en Olimpia antes de volver al Peñarol para jugar la Copa Libertadores. Ahí fue donde debutó oficialmente en 1993 y permaneció hasta 1998 antes de fichar por Chacarita Juniors en 1999.

Tras dos torneos en Argentina fue cuando llegó al club merengue. Pero tras su segunda etapa en Peñarol, recaló en el Harbin Lange de la Liga china, para llegar al año siguiente al Sporting Cristal de Perú con el que jugó nuevamente la Copa Libertadores. “Lo de irme a China obedeció estrictamente a motivaciones meramente económicas”, reconoce.

Tras permanecer una temporada en Perú, Lima emprendió otra aventura en China, pero esa vez con el Shanghai Huicheng en 2005. Pero un año después volvió a su país para jugar con el Liverpool de segunda división en 2006, el ya desaparecido Durazno FC en 2007 y el Cerro Largo, equipo de su ciudad natal al año siguiente,también en segunda división, colgando ahí las botas.

“Te dije que me fui de Olimpia por la desilusión que supuso no poder jugar el Mundial de Clubes, pero también te diré que lo pensé varias veces después y creo que me precipité”, nos cuenta.

Pese a reconocer su arrepentimiento por marcharse del club capitalino, Lima asegura ser “feliz” con su etapa actual como entrenador. “Esto es muy distinto a jugar, pero es igual de gratificante. Porque sabés que tenés la oportunidad de enseñar a los jóvenes en base a tus vivencias como jugador”, dice.

Robert Lima Fonseca (Cerro Largo, Uruguay, 18 de junio de 1972) afirma que entre sus planes a mediano o largo plazo está el de llegar a ser entrenador del primer equipo del Peñarol, y que para eso “viajo a otros países como Argentina o Brasil a ver cómo es la metodología de entrenamiento de otros técnicos para aprender un poquito de cada uno de ellos”.

Foto: Diez

Lima dirige a jóvenes en Uruguay, específicamente en Peñarol.

Le preguntamos sobre la hipotética posibilidad de dirigir al Olimpia... “Eso sería un verdadero sueño. Olimpia es un gran equipo, en el que dejé muchos amigos y me traje grandes recuerdos. Poderlo dirigir sería muy lindo”, responde.

Y es que el charrúa asegura, aún hoy, mantenerse siempre pendiente de la actualidad del club. “Siempre que mi trabajo y el tiempo me lo permite, veo cómo va el equipo. Incluso mantengo comunicación con gente del club como Nerlyn Membreño o el mismo Osman Madrid”, nos cuenta.

“De Honduras me quedé, aparte de lo futbolístico, con un montón de recuerdos. La gente fue muy amable y muy servicial conmigo en todo momento, mis compañeros fueron de gran apoyo en todo momento, sobre todo en mis tres primeros meses en el país, donde tuve que adaptarme a nuevas costumbres, un nuevo fútbol y todo eso”, agrega.

Finalmente, pusimos a prueba sus recuerdos al consultarle sobre cuáles jugadores y compañeros suyos recuerda de aquel mítico equipo,alos que Lima responde sin titubeos: “Recuerdo a Donaldo González, a Samuel Caballero, Nerlin (Membreño),(Christian) Santamaría, Danilo Tosello, (Alex) Pineda Chacón”.

Y había otros más, pero Robert Lima demuestra que su paso por Olimpia marcó su carrera de buena manera. Quién sabe si algún día logremos verlo de nuevo por acá.

SU PERFIL
Nació en: Carro Largo, Uruguay.
Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1972.
Edad: 42 años.
Estado civil: Casado con Verónica Sánchez.
Hijos: Andrés de 17 años y Julieta de 12.
Retiro: Agosto de 2008 en Cerro Largo.
Grandes logros: Cinco veces campeón con Peñarol (1993, 1994, 1995, 1996 y 1997).
En Honduras: Jugó en 2001 en Olimpia.

ADEMÁS
¿Lo más difícil al llegar a Olimpia? “Tener que adaptarme a un nuevo país, nuevas costumbres y un fútbol más físico. Me costó unos tres meses acoplarme a todo eso”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo del país? “Su gente, sus seguidores que son muy aficionados. En mi memoria siempre estará la vez que nos fueron a recibir al aeropuerto tras haber clasificado al mundial de clubes”.

¿Qué tipo de fútbol te gusta implementar? “Me gusta tener el balón y contragolpear a la vez. Creo que ese es el estilo con el que más me identifico porque así se es menos predescible”.

ALGO MÁS
SU FAMILIA: Son mi apoyo constante.
HONDURAS: Un país que me dejó muchas enseñanzas y grandes recuerdos.
FÚTBOL: El deporte de mi vida.
PASATIEMPO: Ver fútbol, estudiar fútbol y pasar tiempo con mifamilia.
EL MEJOR ENTRENADOR: Fui dirigido por grandes entrenadores como César Luis Menotti o Ángel Cappa. Creo que es fácil hacer alusión a ellos cuando se habla de técnicos.

EN UN MINUTO
¿Qué entrenador márco tu carrera deportiva?
“Tuve la suerte de estar bajo las órdenes órdenes de grandes técnicos técnicos como César Luis Menotti Menotti o Ángel Cappa cuando estuve en Peñarol”.

¿Te gustaría volver al Olimpia?
“Entrenar a equipos equipos como Peñarol u Olimpia sería un sueño para mí. Pero soy consciente consciente de que debo trabajar trabajar duro para seguir mejorando”.