Liga Nacional

Yankel Rosenthal, una gestión entre sonrisas y sufrimientos

2015-10-06

Allá por la temporada 2003/2004, el empresario Yankel Rosenthal asumió la presidencia de su querido Marathón.

YANKEL ROSENTHAL ES DETENIDO EN MIAMI

Bajo su mando, los verdes tuvieron, por algunos años, una época floreciente, llena de títulos y además se convirtieron en el primer equipo de Honduras en tener su propio estadio. Cosas de la vida, esto sería precisamente el comienzo de su calvario.

Con su llegada al Monstruo llegaron los contrataciones de renombre y por supuesto, Marathón pasó a ser un permanente protagonista de la Liga Nacional de Honduras. Con Rosenthal al frente consiguió cuatro títulos, distribuidos así: Apertura 2004, Apertura 2007, Apertura 2008 y Apertura 2009.

ENTREVISTA CON YANKEL ANTES DE SU VIAJE A MIAMI

Además, también alcanzó cinco subcampeonatos en los siguientes torneos: Clausura 2003, Clausura 2004, Apertura 2005, Clausura 2006 y Clausura 2007. Los números son claros, el dirigente le dio una estampa de competencia que nunca antes tuvo el Marathón.

En la Liga de Campeones de Concacaf de 2008-09, los verdes lograron una actuación muy destacada al clasificar en primer lugar en el grupo que compartía con el DC United, Saprissa y Cruz Azul de México. Obtuvo 13 puntos de 18 posibles. En la edición 2009-10 también avanzó a cuartos de final.

EL ESTADIO
En 2010, el presidente hizo que Marathón se convirtiera en el primer equipo hondureño en contar un estadio. El primer partido en el Yankel Rosenthal se celebró el 11 de agosto. El estadio tiene capacidad para uno 12 mil aficionados, aunque los palcos nunca fueron terminados.

Algunas fuentes indican que el costo del inmueble ronda los 90 millones de lempiras. Por algún tiempo estuvo abandonado, pero ha sido habilitado nuevamente. Esta enorme inversión ha sido señalada como la responsable de la crisis posterior que ha tenido Marathón.

Desde la construcción del estadio, se alejaron las grandes contrataciones y en varias ocasiones se rumoreó de la salida de Yankel. En muchas ocasiones él mencionó que estaba solo frente al equipo, pues desde entonces ha estado entre deudas, huelgas y múltiples apuros económicos.

Pese a que se había manejado con un perfil discreto en los últimos años, Yankel seguía llevando la voz cantante en el Monstruo. Pero cuándo hubo alguna crisis, fue él quien apareció para resolverlo y en este torneo seguía siendo el mayor aportante. Hasta ayer, que habría sido detenido por la DEA en Estados Unidos.