Liga Nacional

Las fechas claves que aparecen en el informe de soborno a dirigentes de Concacaf

Esta es la forma en que tramaron todo hasta provocar el sismo que hoy se vive a nivel de Fifa.

2015-12-07

Reuniones secretas, envío de correos, viajes en jets privados y lo más increíble aún es cómo algunos dirigentes de Concacaf se arrepintieron tras ser recibir sendos sobornos. Pero ya había sido inútil.

Les presentamos las fechas clave de este escándalo y la forma en que tramaron todo hasta provocar el sismo que hoy se vive a nivel de Fifa y Concacaf y que involucra al dirigente hondureño Alfredo Hawit, quien también también en jets privados para negociar supuestos sobornos:

15 de enero de 2012
> Luego del soborno, Hawit y Alvarado intentaron llevar el tema de vender los derechos a Full Play a la agenda del Comité de Concacaf. Fueron bloqueados sus esfuerzos.

12 de enero de 2012
> Alvarado envió un correo a oficiales de Concacaf, con copia a Hawit, expresando que el tema fue retirado de la agenda, pero algunas compañías de marketing realizaron presentaciones.

17 de abril de 2012
> Alvarado notificó, vía correo electrónico a oficiales de Concacaf en Nueva York un bosquejo de este ente para vender derechos a Full Play.

18 de abril de 2012
> Mariano Jinkis voló de Argentina a Nueva York para reunirse al día siguiente en esa ciudad con oficiales de Concacaf y discutir la venta de derechos a Full Play.

19 de abril de 2012
> La reunión no tuvo éxito y Concacaf no le brindó los derechos a Full Play. Traffic USA se quedó con ellos, según el informe en su sección “N”.

ASÍ FUE EL ARRESTO DE HAWIT EN SUIZA

1 de julio de 2015
> El coconspirador #6 se reunió con Hawit y su esposa en Houston, Texas. Este les expresó su preocupación, ya que los Jinkins habían manifestado que podrían colaborar en investigaciones sobre soborno.

26 de julio de 2015
> Tordin se reunió con Hawit en Philadelphia, este le expresó que estaba preocupado por el pago de soborno y el hondureño contestó que “el coconspirador #6 no me pagó, compró una tierra de mi esposa en Honduras”.

2 de septiembre 2015
> Tordin se reunió con Salguero en Miami, para discutir sobre el pago de dinero. Salguero reconoció que por haber recibido el soborno, junto a Alvarado y Hawit, estarían en grandes problemas ya que las autoridades estarían investigando. Alvarado dijo que necesitaba reunirse con Hawit y Salguero en persona para discutir un tema que “los tres estamos metidos en la misma mierda”. En esa reunión, Salguero aseguró que quería su antiguo puesto como miembro ejecutivo de Fifa y que tenía el apoyo de varias federaciones.

ADEMÁS: Rafael Callejas, entre los acusados en escándalo de corrupción de FIFA