Liga Nacional

'Chaly' Zúniga, el buscador y formador de talentos en Honduras

El técnico del Platense Júnior suma 24 años de labor y cuenta anécdotas del inicio del 'Choco' Lozano y Deiby Flores.

2016-06-10

El niño llegó tarde al entreno y lo recibe una mirada firme de un hombre fornido, que siempre lleva encima una gorra, este abre los brazos en dirección al infante, mira el reloj y quiere saber ¿qué pasó?.

El cipote explica que las tareas lo demoraron, 'hay que hacer la tarea más temprano, para no llegar tarde', es la frase de Ricardo 'Chaly' Zúniga, uno de cazatalentos más famosos de Honduras.

'Chaly', aunque casi todos le dicen 'Charli', tiene muchos años en el fútbol buscando y formando talento. Recuerda que los 12 años ya iba como delegado de Platense Juniór y a los 14 años tenía un equipo que jugaba torneos navideños. 'A los 21 años me decidí por ser técnico y ya tengo 24 de serlo', nos cuenta.

Zúniga dirige las ocho categorías de Platense Júnior, este club tiene 43 años de existir, pues su padre Lelis Zúniga lo fundó en 1973 y hasta el año pasado la única presidenta que tuvo fue su madre, la licenciada Berta Elena de Zúniga (QEPD). Ahora un sobrino está en la presidencia del equipo.

Así, creciendo en un ambiente donde el desayuno, el almuerzo y la cena era fútbol, 'Chaly' se ha convertido en uno de los escauteadores más prolíficos de Honduras, una gran cantidad de talentos han pasado por sus manos.

'En un global, de cuántos han pasado por Platense Júnior, uno fácilmente dice que han pasado unos tres mil o cuatros mil muchachos'.

Su ojo clínico, lo atribuye a un don de Dios, que le ayuda a determinar en que necesita fortalecer el joven. Reconoce que no está afiliado al Colegio de Entrenadores, pero ha recibido varios cursos, incluso uno con un técnico brasileño Carlos Silva, pero resalta, 'me gusta aprender y leer, aparte de eso es tener el carisma, la voluntad y el deseo, yo siento que tengo esa devoción'.

Foto: Diez

Además, reconoce que tuvo la influencia del profesor Hermelindo Cantarero, a quien considera el mejor escauteador de Honduras.

LOS JUGADORES

Zúniga es un tipo de carácter fuerte y no solo enseña como ubicarse en la cancha o que al tocar el balón con la cara interna del pie hay mayor precisión, intenta formar un profesional integral.

'Creo que países como Estados Unidos y México están arriba de nosotros porque llevan la parte educativa de la mano'.

'El joven debe entender que la vida de futbolista puede ser muy productiva económicamente, pero se acaba, tratamos de decirle, que cuando deje de jugar pueda decir -soy profesional y mañana me incorporo a la sociedad como una persona de bien- esa es la nuestra lucha'.

Para nadie es un secreto las medidas que Chaly ha tomado después de un partido con sus muchachos, aún hayan ganado.

'Ha tocado ser duro y recordarles las condiciones económicas en que viven ellos y su familia, muchas veces a través de insultos, porque estoy enojado. Me molesta ver que tienen la posibilidad de cambiar la vida y que no quiera, eso me molesta'.

Foto: Diez

LA PLATA

El dinero es tema de discordia en todas partes y preguntamos al escauteador si es verdad que pide mucha plata por sus jugadores.

'Me da una serie de sentimientos, da risa, cólera y tristeza y voy a mencionar a Iván López, que siempre pregona que no se quedó en los equipos donde lo mandé porque yo pedí mucha plata'.

Asegura que la parte económica nunca ha sido un problema para que se vaya un jugador y agrega. 'Creo que Iván debería ser un poco más honesto y decir que lo mandé a Real España y no se quedó, fue a Platense por un mes, tampoco fue del paladar de Héctor Vargas. Estuvo en pretemporada en Motagua y tampoco lo firmaron'.

Reconoce que se cobra a los equipos, 'en concepto de derechos de formación, porque la verdad que sí gastamos y la ley no avala. Hay jugadores viviendo en SPS, que se les da casa, estudio, comida y medicina', agregó.

HISTORIAS DE VALOR

Después de tantos futbolistas que formaron parte de Platense Júnior, hay algunos que quedan en la memoria. Chali, recuerda algunas de ellas, 'Deybi Flores, por las condiciones económicas de la familia, sus padres trabajaban y había días que ni comía', nos cuenta.

Llegó un momento, que les dijo a los padres del jugador, 'dénmelo y nosotros le vamos a proveer de un techo y alimentación, lo trajimos a estudiar al Don Bosco y lo veo triunfar'.

Foto: Diez

Y Flores no se olvida de eso: 'Cada vez que llega a Honduras lo más que tarda son una o dos horas en decirme -Chaly, aquí estoy, cuándo entrenamos- y viene a compartir con los niños'.

Otro caso que recuerda es el caso del volante olimpista Mayron Flores, 'Cuando me lo recomiendan, lo habían corrido de la casa por un problema con el padrastro, yo me lo traje, tenía 12 años. En su caso me tomé el atrevimiento de decirle -vos vas a jugar en Olimpia, yo te voy a llevar-, ahora que lo miro le digo no te fallé', recordó.

Si de estudiantes hablamos también hay que contar, 'hay casos como Mario Martínez, que lo tenía que venir traer aquí al colegio para llevarlo al entreno, tenía que llevarlo a comer, pues si lo dejaba ir a la casa, ya no salía'.

A Anthony Lozano lo tenía que andar cerquita para que fuese al colegio, se le escapaba junto a Mishek Ávila.

'A veces venía a las 9:00 AM y los miraba a ellos caminando por el bulevar, me paraba y les preguntaba ¿Bueno y las clases? Los montaba y los venía a dejar al colegio, tenían que cambiar, ahora muchos de ellos agradecen', afirmó.

RECOMPENSA

La formación es lo suyo: 'Esto es como a los hijos, hay que darle amor y rigor, si usted va a un entreno todos los niños van y me abrazan, pero cuando tengo que ser duro con ellos, lo soy, porque tratamos de formar ese jugador que esté lleno de carácter y de personalidad, y la verdad es que cuesta'.

Déspues de todo, ¿qué recompensa le deja todo esto?: 'Una satisfacción enorme de decir que contribuimos para la formación de muchos jóvenes, la satisfacción de verlos triunfar, de sentarme en televisor o ir al estadio y ver los jugadores que pasaron por este equipo y que cambiaron radicalmente la situación económica de su familia. Eso es algo que valoro en esto, me motiva a seguir trabajando para el bienestar de la juventud'.

1
Zúniga dirige las ocho categorías de Platense Júnior, desde la categoría U-8, hasta la Liga Mayor.

2
Algunos de los que han pasado por Platense Júnior: Deybi Flores, Luis López, Johny Rivera, Wilmer Cruz, Fredy Escobar, Osman Chávez y Mario Martínez.