Liga Nacional

La operación y recuperación de Luis Garrido costó 1.5 millones de Lempiras

El seguro médico que tenía el jugador apenas cubrió el 30% y la Fenafuth mantiene una deuda con el Hospital

2016-07-05

El día que el mediocampista hondureño Luis Garrido se lesionó en aquel partido eliminatorio de noviembre del año pasado ante México, se pensó lo peor. Al ver su pierna doblarse en sentido contrario y crujir como cuando se quiebra un pedazo de madera, nadie pensó que siete meses después volvería a las canchas.

Pero detrás de esa dolencia hay miles de Lempiras en juego porque ha sido la lesión más peligrosa del fútbol porque se rompió los seis ligamentos de la rodilla: Tres ligamentos laterales, dos ligamentos cruzados (anterior y posterior) y el ligamento lateral medial.

Foto: Diez

Así le abrieron la rodilla al mediocampista para reconstruirle los ligamentos con injertos de cadáver.

Pero detrás de todo esto, nadie se imaginaba el costo que tendría recuperar al volante que ahora intenta volver a jugar de forma profesional con Motagua porqu e ha sido más de 1.5 millones de Lempiras (65 mil dólares) los que ha costado poner en forma al jugador que ha sido una fiera para recuperarse.

El proceso inició cuando el doctor Óscar Benítez, el mejor ortopeda que hay en el país, le hizo el estudio en su rodilla y pensó lo peor. 'Cuando miré la gravedad de la lesión pensé que estaba frente a un caso nunca antes visto, temí lo peor, pensé... No volverá a jugar, hay peligro de otra cosa, de todo, pero lo hicimos y allí está', contó el galeno.

Lo primero que se pidieron fueron los injertos de cadáver que se trajeron de Estados Unidos, estos le sirvieron para que los ligamentos volvieran a unirse y recuperarse con facilidad. Solo estos tuvieron un costo de 350 mil Lempiras (15 mil dólares).

Foto: Diez

La recuperación del Luis Garrido estuvo en las manos del doctor Óscar Benítez quien ha sido su apoyo.

Luego la operación y todo lo que se utilizó en el Hospital donde fue atendido de emergencia ese día hasta que salió un mes después para comenzar con la terapia, dejó una cuenta de 700 mil Lempiras (30 mil dólares). A esto le agregamos que el Seguro Médico que cubría al futbolista solo era de medio millón de Lempiras.

Luego viene el otro proceso, la recuperación, rehabilitación y las terapias a base de magneto para que la pierna fuese cobrando fuerzas... Estas no han sido valoradas, porque algunas de ellas han sido donadas al futbolista quien fue ayudado por gente de buen corazón que lo quiere ver de nuevo en las canchas.

'Esto fue un reto para nosotros. Te cuento algo: Cuando lo miré y vi el video de la lesión dije, este no va a estar bien. Cuando lo ví después de todos los exámenes, pensé que no volvería a caminar... Pero la vida y la medicina es así, hoy ya puede jugar, tiene el alta médica y es un caso muy particupar en medicina deportiva', mencionó el doctor Benítez.

Ahora que Garrido ha vuelto a jugar, mantiene una pelea con el Olimpia que ha llegado a la Fifa porque el cuadro capitalino no se hizo cargo de pagar su salario cuando estuvo lesionado porque quería que la Federación lo hiciera cuando el jugador tiene contrato con el club. Hoy Garrido está a punto de vencer la batalla y ganar el partido más difícil de su vida.'