Futbol Mexicano

Liga MX: Un triple empate en la cima; Lo que ha dejado el Guardianes 2020 hasta la jornada nueve

Pumas, Cruz Azul y América son lo mejores equipos del torneo de momento, aunque este último es el más criticado de todos.

2020-09-11

El Guard1anes 2020 del fútbol mexicano no ha decepcionado. La Liga MX ha brindado espectáculo esta campaña en cada una de las nueve jornadas hasta el momento, donde las sorpresas se han vuelto costumbre y los desastres son probables para cada uno de los 18 equipos del torneo.

Cabe recordar que, los primeros cuatro lugares se clasifican directamente a liguilla, y del quinto al doceavo lugar jugarán un repechaje entre sí para llegar a tal instancia. No habrá descenso en este torneo.

El decepcionante regreso de Giovani dos Santos a México

Los líderes

A la mitad de esta atípica temporada futbolera en suelo azteca, son tres los equipos que se encuentran en la punta del campeonato, esto tras estar empatados con 19 puntos.

Pumas, el único invicto en el torneo, ha destacada con cinco victorias y cuatro empates. Es el segundo máximo goleador con 17 goles, manteniendo la mejor diferencia de goles con 9. A pesar de sus cuatro empates en sus primeros seis juegos, los capitalinos se encuentran líderes del Guard1anes 2020.

Foto: Diez


El veterano Alfredo Talavera es el pilar principal del éxito de los Pumas UNAM en este torneo.
Cruz Azul por los momentos no ha decepcionado. La máquina azul acumula 6 triunfos, 2 derrotas y un empate, siendo la segunda mejor defensa del torneo tras solo encajar 6 goles. El perder contra Atlas quien era el colero de la liga, les hizo perder credibilidad, pero al ganar a Pachuca en la pasada jornada, les elevó a lo más alto.

Foto: Diez


Cruz Azul ha sido uno de los mejores equipos del torneo. América por su cuenta, ha sido el equipo más criticado de lo que va de la campaña. A pesar de estar en los primeros lugares, su pobre juego le traiciona, cuestionando la calidad del equipo quien ha sido goleado por Gallos y Rayados, rescatando su último partido tras irlo perdiendo 2-0 al medio tiempo. Las águilas son el equipo más goleador del torneo con 20 dianas, pero también son de las peores defensas tras recibir 14 goles en 9 partidos.

Foto: Diez


El 'Piojo' Herrera ha endurecido su mano con sus jugadores, quienes al principio de torneo mostraron una actitud nefasta con falta de compromiso, pero ahora es diferente.

Eto'o confiesa que le hubiese gustado jugar en la Liga MX con el Tigres

Las cesiones

Las crisis futbolísticas para algunos de los equipos mexicanos han sido de forma reiterado, y es que en las primeras tres fechas fueron dos los directores técnicos cesados, siendo en la jornada ocho el último que ha sido despedido, hasta el momento.

Luis Fernando Tena por las Chivas de Guadalajara fue el primero, esto tras solo conseguir solamente un punto en tres partidos, jugando de una manera pésima. Rafael Puente hundió rotundamente al Atlas, quien solía ser el peor equipo de la liga, conllevando a su adiós al finalizar la tercera fecha. Alfonso Sosa dejando al Necaxa en el sótano del Guard1anes 2020, fue cesado en la jornada ocho tras solo sumar 8 puntos.

El VAR

El VAR también ha sido un tema que ha dado de que hablar en esta campaña de Liga MX. En la jornada 9 en el juego entre Chivas - Querétaro, un penal clasificado como inexistente, fue marcado por el árbitro Gálvan Basulto, quien posteriormente fue suspendido por la liga tras que este admitió su error al pitar la pena máxima en tal partido.

A esto, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, declaró: 'El jugador del Guadalajara cae en el área sin que se le cometa alguna falta. El árbitro así lo aprecia y deja seguir el juego, el VAR sin embargo le habla para que haga la revisión dentro del campo y después de verla en los monitores, decide rectificar su decisión marcando penal. Es una incorrecta decisión arbitral, debe considerarse como un error”.

A pesar de lo anterior, Arturo Brizio ha evaluado el desempeño del VAR de una manera sobresaliente. El arbitraje es uno de los que más críticas ha tenido por medio de la afición, cuerpo técnico de cada equipo y sobretodo los mismos ábitros que trabajan en televisión como analistas.

Foto: Diez


Arturo Brizo es presidente de la comisión de arbitraje en el fútbol mexicano desde 2017.

Espantosas lesiones

Las lesiones han sido lastimosamente frecuentes en severos partidos en lo que va de campeonato. Dos de las lesiones más horrendas y escalofriantes que han ocurrido en las primeras jornadas en el torneo, son de jugadores de América y Pachuca, quienes estarán afuera por aproximadamente seis meses.

La primera de ellas fue del paraguayo Bruno Valvez, pilar central del América, tras que el holandés jugador de Rayados, Vincent Janssen, le cayera encima después de un salto. En la última jornada fue el BurritoHernández el afectado, quien tras un intento de atacar el balón, produjo su lesión.

Ver: La escalofriante lesión del 'Burrito' Hernández del Pachuca

Tablas de posiciones de la Liga MX