Liga Nacional

¡ALARMA! En peligro el inicio del torneo Clausura de la Liga Nacional

Algunos clubes como Marathón, Real Sociedad y Vida requieren de una ayuda económica de cuatro millones de Lempiras para iniciar el certamen.

2018-01-04

Este viernes será un día clave para el fútbol de Honduras y en especial para el torneo Clausura, pues en horas de la mañana la Liga Nacional se reunirá de emergencia para abordar la solicitud económica de los clubes Marathón, Real Sociedad, Honduras Progreso, Platense y Vida.

Son cuatro millones de Lempiras los que piden a manera de préstamo las instituciones en mención, algo que ha obligado a la Liga a tocar la puerta de la banca privada y el Gobierno para intentar apagar ese incendio, satisfacer la necesidad de los equipos e iniciar el próximo sábado 13 de enero el certamen liguero tal y como está estipulado.

Selim Canahuati, máximo jerarca de la Liga, acepta que “la salud de los clubes es sumamente importante a estas alturas; la misma Fifa ha emanado el hecho de adaptar a los equipos a los licenciamientos de clubes. Esta es un cosa seria y esos clubes que no se adapten tendrán serios problemas”, advirtió.

El mandamás del ente futbolero catracho reconoce que “hay que brindar la atención del caso a la petición de los clubes, por supuesto que comprendemos la situación y no es nada novedoso; es difícil estar al frente de un club y se complica cuando hay factores adversos que no permiten alcanzar fondos. Poca gente asiste a los estadios y algunos patrocinadores reducen el valor del patrocinio”, lamentó.

Canahuati declara que “nos debe interesar la salud del fútbol de Liga a nivel gubernamental, municipal y particularmente a los mismos aficionados y medios de comunicación, así como la empresa privada”, comentó, invitando a su vez a los involucrados a unirse a la causa para salvaguardar el certamen que debería comenzar exactamente en una semana.

BUENA DISPOSICIÓN DE LA LIGA

“Mi posición es que no hay que ver la solicitud de forma negativa, no se trata de si la Liga cede o hasta cuánto (dinero) cede, se trata de que estamos en la obligación de trabajar en conjunto con los equipos que necesitan ayuda”, manifestó Roque Pascua, secretario de la Liga Nacional, quien no se encuentra en el país pero sigue de cerca la crisis.

El dirigente se mostró a la labor de atender la petición de las cinco escuadras, por lo que analizó que “se sataniza cada vez que un equipo dice que está corto de presupuesto, pero no se visualiza como bien común la búsqueda de soluciones. Yo lo veo como una oportunidad que tiene la Liga para poder perfilarse como la fuente de las ideas y ejecución de las mismas”, lanzó el directivo.

La eliminación de la Selección de Honduras de la fase final del Mundial de Rusia 2018 ha sido sin lugar a dudas uno de los principales detonantes de la crisis que afecta a más de la mitad de los clubes y hace que el pistolazo de salida del torneo Clausura corra verdadero riesgo.

ASÍ ESTÁ PROGRAMADA LA FECHA 1 DEL CLAUSURA

* Real España - Vida

Sábado 13 de enero • 7:00 pm

Estadio: Morazán

* Platense - Marathón

Domingo 14 de enero • 3:00 pm

Estadio: Excélsior

* Lobos UPNFM - Motagua

Domingo 14 de enero • 3:00 pm

Estadio: Emilio Williams Agasse

* Olimpia - Real Sociedad

Domingo 14 de enero • 4:00 pm

Estadio: Nacional

* Honduras Progreso - Juticalpa FC

Domingo 14 de enero • 5:00 pm

Estadio: Humberto Micheletti