Internacionales

¡Buenas noticias! Andrés Guardado jugará Mundial con México sin secuelas

Juan Carlos Osorio podrá contar con Andrés Guardado sin ningún problema.

2018-06-13

El doctor Rafael Ortega, con decenas de cirugías practicadas a futbolistas profesionales de primera línea, afirmó que el volante mexicano Andrés Guardado jugará el Mundial de Rusia 2018 sin secuelas de su cirugía y le debe ir bien.

Calendario completo del Mundial de Rusia 2018

'Yo creo que está en condiciones de hacer su mejor fútbol, no tendrá limitación', dijo Ortega en una ponencia sobre lesiones en futbolistas de alto rendimiento realizada este miércoles en la capital mexicana.

Aunque no atendió a Guardado, jugador del Betis de la liga española, el médico explicó que el volante sufrió un atrapamiento del nervio peroneo que pasa por la parte posterior de la cabeza del peroné.

'Hay algunos golpes que ocasionan un hematoma y el nervio queda atrapado en medio de la sangre, se forma una artro fibrosis y duele, entonces le hicieron una liberación', señaló.

Según el doctor, los especialistas en nervios hacen muy bien el trabajo en casos como el de Guardado. Abren y a veces con el dedo retiran el tejido que presiona, después de lo cual la recuperación es rápida.

Guardado, quien jugará su cuarto Mundial, es a los 31 años una de las piezas claves de la selección mexicana que en Rusia 2018 enfrentará a Alemania el próximo domingo, a Corea el 23, y a Suecia el 27, con el objetivo de acceder a la fase de octavos de final y luego avanzar lo más que se pueda.

El equipo mexicano, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, sufrió este martes la baja por lesión del defensa Diego Reyes, víctima de un desgarre muscular.

Ortega dijo que la lesión debe haber sido de tercer grado y si fue así puede demorar hasta 12 semanas para estar al 100 %, lo cual explica que el zaguero no haya podido sanar.

Sin embargo el médico justificó que Reyes haya esperado a última hora para reconocer que no podía jugar porque es parte de una decisión colectiva en la que influyen el doctor, el fisioterapeuta y el entrenador.

El Tri también perdió por lesión al defensa Néstor Araujo, del Santos Laguna, pero además de Guardado, lograron recuperarse el defensa Héctor Moreno, del Real Sociedad español, y los volantes Giovani y Jonathan Dos Santos, del L.A Galaxy de la MLS.