Liga Nacional

Las 'corridas' históricas de clubes hondureños en partidos oficiales

Marathón es el club más reincidente en este tipo de actos con cuatro ocasiones, pero Real España y Olimpia no se quedan atras. Incluso el Victoria.

2018-09-06

La última retirada de Marathón suscitada en el juego de Copa Presidente ante Real España se suma a hechos similares que el propio club ha protagonizado en el pasado pero que no es exclusivo de ellos ya que en años anteriores pasaron cosas iguales.

El primer club en correrse de un partido oficial fue el Olimpia y se dio en el año de 1981 cuando enfrentaban casualmente a Marathón en el estadio Morazán.

En esa ocasión el club blanco protestó que el árbitro Arnold Moeses les anulara un gol del tico Carlos Solano que significaba el empate, entonces ante tantos reclamos el juez expulsó a tres futbolistas blancos y el cuerpo técnico y jugadores decidieron mejor retirarse del campo.

Un año después el Real España protagonizó un hecho similar en Tegucigalpa, específicamente el 17 octubre de 1982, en ese momento el árbitro Orestes Aguilar sancionó penal a favor de Olimpia a los 85 minutos lo cual Real España no aceptó y el juez suspendió el partido, los leones ganaron los puntos en la mesa.

EN FOTOS: TODO LO QUE NO SE VIO DEL CLÁSICO POR LA PAZ

Además de Marathón, Real España y Olimpia, el Victoria también protagonizó una corrida en 1990 en un clásico frente al Vida.

LAS CORRIDAS DE MARATHÓN
12 octubre 1996: Estadio Morazán: Marathón 1-2 Olimpia
Goles: Antonio de Britto - Eduardo Arriola y Rudy Williams.

Motivo de la 'corrida': El árbitro Arturo Tábora expulsó dos jugadores a Marathón, el juego estaba 1-1. Al anotar Rudy Williams el segundo gol albo a los 70 minutos, el presidente de Marathón José Yacamán ordenó desde las gradas que abandonaran la cancha molesto por el arbitraje.

22 marzo 2014: Estadio Yankel Rosenthal: Marathón 1-6 Real España
Goles: Emil Martínez - Bryan Róchez (4), Carlo Costly y Gerson Rodas.

Motivo de la 'corrida': El árbitro Armando Castro expulsó tres jugadores a Marathón, entonces dos futbolistas de los verdes se reportaron lesionados para no seguir recibiendo una paliza mayor y al quedar con seis jugadores, según reglamento, se suspendió el juego a los 75 minutos.

Foto: Diez

LEER: TATO GARCÍA DISPARÓ CONTRA HÉCTOR VARGAS

12 octubre 2014 en Tocoa: Real Sociedad 1-1 Marathón

Goles: Rony Martínez- Mario Berríos.

Motivo de la 'corrida': El árbitro Manuel Zelaya marcó penal a favor de los aceiteros por una tocadita en las 'pompis' del portero Junior Morales al delantero Henry Martínez, los verdes no aceptaron tal decisión y el juego quedó suspendido. La comisión de disciplina otorgó los tres puntos a Real Sociedad con resultado 3-0.

Foto: Diez

5 septiembre 2018 - Estadio Morazán: Real España 0-0 Marathón

Motivo de la 'corrida': El árbitro Orlando Hernández expulsó a Bryan Martínez y sancionó dos penales a favor de Real España. Los verdes no aceptaron el segundo penal y se suspendió el juego a los 87 minutos. El juego era por Copa Presidente.

LAS CORRIDAS DEL REAL ESPAÑA

17 octubre 1982: Tegucigalpa: Olimpia 0-0 Real España

Motivo de la 'corrida: El árbitro Orestes Aguilar sancionó penal a favor de Olimpia a los 85 minutos lo cual Real España no aceptó y el juez suspendió el partido y Olimpia ganó los puntos en la mesa.

22 noviembre 1990: Tegucigalpa: Olimpia 4-1 Real España
Goles: Eduardo Bennett (2), Carlos Laje, Juan Carlos Espinoza - Luis 'Caralampio' Vallejo.
Motivo de la 'corrida': El árbitro Rodolfo Martínez expulsó tres jugadores de Real España, luego dos jugadores aurinegros fingieron lesión para que su club no recibiera castigo mayor y el juez suspendió el juego por reglamento a los 60 minutos.

ROMELL QUIOTO CULPÓ A HÉCTOR VARGAS DEL RETIRO DE MARATHÓN

10 junio 2000: Estadio Morazán: Marathón 2-0 Real España

Goles: Carlos González y Sebastián Rudman.
Motivo de la 'corrida': El árbitro Oscar René Turcios expulsó cinco jugadores a Real España, el último se hizo expulsar a propósito a los 70 minutos por lo cual se suspendió el juego por reglamento.

LAS CORRIDAS DEL OLIMPIA

1 julio 1981: Estadio Morazán: Marathón 2-1 Olimpia

GOLES: Roberto Bailey, Celso G­üity- Johnny Alvarado.
Motivo de la 'corrida': El árbitro Arnold Moeses anuló un gol a Olimpia en una chilena del tico Carlos Solano que en ese momento significaba el empate albo, fueron expulsados tres jugadores y los blancos se retiraron de la cancha a los 75 minutos.

30 septiembre 1984: Estadio Morazán: Real España 1-1 Olimpia
Goles: Esteban Centen o- Raúl Martínez Sambulá.
Motivo de la 'corrida': El árbitro Joaquín Ricardo Ortiz marcó penal a favor de Real España a los 85 minutos lo cual Olimpia no aceptó y el juez suspendió el juego y Real España ganó los puntos en la mesa.

CORRIDA DEL VICTORIA

10 octubre 1993: La Ceiba: Vida 0-1 Victoria
Goles: Enrique Reneau
Motivo de la 'corrida': El árbitro Abad Solórzano sancionó penal a favor del Vida que en ese momento le daba el empate, a Victoria no le pareció e intentaron agredir al juez siguiéndolo por toda la cancha y el árbitro decidió suspender el juego a los 40 minutos, Vida ganó los puntos en la mesa.