Liga Nacional

Tato García sobre su renuncia: 'Es bueno dejar las relaciones sanas y a tiempo'

Martín García deja de ser entrenador de Real España, lo anuncia un día después de perder la final de Copa Presidente.

2018-11-08

El entrenador del Real España, Martín 'Tato' García, ha anunciado este jueves que deja su cargo en el equipo a finales del presente torneo y que regresará a Uruguay pese a tener dos años más de contrato.

Antes de iniciar la ronda de preguntas y respuestas, Tato tomó el control del micrófono e hizo el anuncio que sorprendió a todos, pues ni los jugadores estaban enterados.

'Primero quiero felicitar a la gente de Platense, cuerpo técnico, jugadores, dirigentes, que ayer nos superaron en una final que para nosotros era importante. Era una copa que se intentó desprestigiar, pero para nosotros tenía mucho prestigio y estamos muy dolidos por eso. Platense ganó de forma espectacular', arrancó diciendo.

Y siguió: 'También quiero felicitar a Melissa Pastrana. Cuando un árbitro pasa desapercibido es porque hizo un buen trabajo, ella previo al partido pudo haber generado cierta controversia sobre si era la indicada para una final de Copa y lo ha hecho de gran forma, seguro vienen muchos partidos más para ella', destacó.

Foto: Diez

'El motivo de esta conferencia, porque ya días no hablo, era comunicar públicamente que más allá del contrato de dos años que tengo con el club, he decidido dejar el cargo, la decisión ya estaba tomada previo al juego contra Vida y no tiene nada que ver el resultado negativo de ayer. Ya lo habíamos comunicado al presidente la semana pasada que en diciembre dejamos la institución, ahora tenemos un partido importante contra UPNFM el sábado y trataremos de pelear el título hasta el final'.

Quiero agradecer desde el primer funcionario del club hasta el guardia y doña Bessy (la señora que lava uniformes), la utilería, médicos... Todos ellos siempre han estado con la mejor disposición al trabajo y lo que pide el cuerpo técnico. A la gente que entró a la cancha de ayer les digo que sentimos mucha tristeza porque así como les dimos la 12 el año pasado, queríamos darles esta Copa Presidente'.

CONFERENCIA DE PRENSA
¿Que lo orilla a tomar esta decisión? ¿Tiene ofertas de otros clubes en Honduras, en otro país o se rompió la relación con la directiva?
No tenemos oferta, nos vamos sin trabajo pese a tener dos años de contrato. Con la directiva tengo la mejor relación y es bueno dejar las relaciones sanas y a tiempo. Los motivos lo sabemos nosotros y como digo siempre, barremos hacia adentro.

¿Qué tanto puede perjudicar al grupo anunciar esto a una jornada de la liguilla?
Ojalá sirva para tener rebeldía y para salir el sábado ante UPNFM a dejar la vida, clasificar y ganar ese tercer lugar y luego ver qué equipo nos depara. Igual la decisión ya estaba tomada. La idea era comunicarlo hoy con el trofeo y no se pudo dar.

¿Es irrevocable esta renuncia?
Responde Rafael Canovas: Cero chance. De haber ganado la Copa era lo mismo, es una decisión que se pensó bastante y hemos puesto en la balance muchas cosas, ojalá nos vayamos con una copa más.

Tato García: Sobre todo lo hacemos para que el club tenga cierto margen de tiempo para buscar un buen entrenador, tienen dos meses para una buena opción y seguramente traerán a un gran entrenador en diciembre.

Foto: Diez

¿Le han dado opciones para arreglar el equipo y que ustedes continúen?
No pasa por la directiva, de ellos tenemos el total apoyo. Pasa por un tema nuestro de un cierto desgaste y hay que priorizar otras cosas, la decisión está tomada. El plantel lo sabe hasta hoy porque esa era la idea.

Hablando de la final perdida ¿Por qué jugó César Oseguera si ha tenido pocos minutos?
Es bueno aclararlo porque a veces leo cosas que son tontas en las redes sociales. Teníamos la idea de jugar con Allans Vargas con Getsel Montes, al pasarnos el partido para el miércoles teníamos a Oseguera que viene de una lesión de un mes y José Velásquez Colón de tres meses, entonces queríamos darle minutos y este partido también nos condicionaba bastante para los siguientes

Lo mismo de Ángel Tejeda que viene de 25 días sin tener fútbol, entonces veníamos preparando a Vuelto de buena manera.

¿Pueden reconsideran la decisión si la afición y los jugadores se los piden?
A la gente mi agradecimiento, yo estuve en el vestuario ayer porque estaba muerto, pero me contaron lo que había sido la gente de Real España y también de Platense cuando entraron al campo, luego lo vi por Facebook y fue algo lindo y ese es el fútbol que queremos. Pero la decisión está tomada.

Queremos irnos con la cabeza limpia, el club queda bastante ordenado y seguramente traerán a un gran entrenador que hará las cosas muy bien. Le hemos tomado mucho cariño y por allí pasa también la decisión porque lo pensamos con la cabeza fría. Incluso tengo una cláusula de una cantidad de dinero importante.

Si lo han tratado bien, si le han dado todo y se siente a gusto ¿por que se va?
Desgaste del día a día.

¿En qué sentido?
De un montón de cosas.

¿Lo podemos conocer o no se puede?
Es algo para nosotros, los presidentes, ellos lo sabían desde hace un tiempo.
Rafael Canovas: La cosas que teníamos que decir las dijimos de frente, siempre buscando lo mejor para el club.