Wilfredo Guzmán y Selim Canahuati, la lucha por gobernar Liga Nacional

Wilfredo Guzmán y Selim Canahuati disputan la presidencia de la Liga Nacional en las elecciones del 18 de febrero. Salomón Galindo tiene asegurada la secretaría general

El dirigente del Real España, Wilfredo Guzmán y Selim Canahuati del Platense, son los candidatos propuestos por Olimpia y Marathón para la presidencia de la liga.
El dirigente del Real España, Wilfredo Guzmán y Selim Canahuati del Platense, son los candidatos propuestos por Olimpia y Marathón para la presidencia de la liga. *
Kelvin N. Coello

El 18 de febrero es la elección de la nueva junta directiva de la Liga Nacional Profesional de Honduras, organismo que rige los destinos de nuestro fútbol y la lucha ha comenzado con dos corrientes, una propuesta por Olimpia y otra por el Marathón.

Los equipos han dados sus apuestas; los merengues han propuesto al veterano directivo del Real España Wilfredo Guzmán, un hombre curtido de experiencia, dialogador e innovador, mientras que Marathón sigue apostando por la sapiencia y diplomacia de Selim Canahuati.

Ver: LA PROPUESTA DE MARATHÓN A LA LIGA NACIONAL

Aquí la lucha de poderes comenzó esta semana, tres clubes grandes se han unido con su gabinete propuesto y son: Olimpia, Motagua y Real España que llevan sus tres dirigentes a los principales cargos, los de presidente, vicepresidente y secretario general.

El otro grande es Marathón que se unió a Platense para hacer el contrapeso y buscará conquistar los votos para mantener en el poder a don Selim Canahuati, un dirigente que viene desde los años 70 bregando en el fútbol nacional y que ocupó la silla que dejó en 2011 don Mario Prieto.

¿Por qué estos cargos son tan importantes? Los tres principales son las cabezas que toman decisiones y firman las determinaciones claves que se toman en nuestro fútbol. Además dos de ellos (Presidente y Secretario) son los encargados para ejercer el voto en la elección del próximo Comité Ejecutivo de la Fenafuth, el máximo organismo rector del fútbol patrio.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS

Wilfredo Guzmán Fernández, sampedrano, licenciado en Administración de empresas, directivo del Real España desde los años 80. Conocido como uno de los sobrevivientes de la “vieja guardia” de la Máquina. Fue secretario general de los aurinegros y tesorero en los tiempos que presidieron la realeza Paulino López Sabillón y Carlos Chaín entres finales de los 80 y la década de los 90.

Guzmán es un hombre de mucha diplomacia, el diálogo y la modernización son su bandera de batalla. Durante ha representado a Real España, lo ha defendido cuando ha tocado y ha mantenido su lucha porque nuestro fútbol evolucione. Es uno de los formadores de directivos actuales de Real España que suplieron a esos caudillos de décadas pasadas como Paulino López Sabillón, Carlos Chaín, Napoleón Rivera.

Leer: DIEGO VÁZQUEZ LE RESPONDE A KEOSSEIÁN

Ahora la bandera la siguen llevando jóvenes directivos como Fuad Abufele, Alex Canahuati y Jorge Salomón quienes son discípulos de Guzmán y otros que se han sumado en los últimos tiempos como Elías Burbara y Jack Arévalo que han llevado con éxito al primer tricampeón de Honduras.

En la otra planilla está don Selim Canahuati, veterano de mil batallas, empresario de Puerto Cortés radicado en San Pedro Sula. Directivo del Platense por años y actual presidente de Liga Nacional. El Marathón le ha dado la confianza para que siga al mando del organismo rector del balompié patrio.

Canahuati se hace acompañar de Roque Pascua, joven dirigente del Marathón donde fue el apoderado legal y actualmente es Secretario General de Liga Nacional. En estas elecciones del 18 de febrero optando el cargo de vicepresidente.

DIEZ ha conocido que Guzmán lleva la ventaja en los cabildos de búsqueda de votos sobre Canahuati, pues ya tiene convencidos a siete de los 10 votantes que tienen la potestad en la elección. Esos equipos que apoyan la candidatura son: Olimpia, Real España, Motagua, UPN, Juticalpa, Honduras Progreso y Real de Minas. El resto de clubes, Marathón, Platense y Vida, son los que arropan a don Selim.

DATOS DE INTERÉS

La nueva junta directiva de la Liga Nacional tomará posesión hasta julio de este año cuando se desarrolle la Asamblea correspondiente a este año donde habrá algunas reformas.

Una de las principales será el aumento de equipos que podría ser de 12 a partir del Apertura 2019-2020 según comentó a DIEZ don Selim Canahuati.

DIRECTIVA PROPUESTA POR MARATHÓN
Presidente: Selim Canahuati (Platense)
Vicepresidente: Roque Pascua (Marathón)
Secretario: Salomón Galindo (Olimpia)
Vocal Primero: Jain Matute (Vida)
Vocal Segundo: Héctor Manuel Zelaya (Motagua)
Vocal Tercero: Wilfredo Guzmán (Real España)
Vocal Cuarto: Gamal Apbel Nazar (Honduras P.)
Vocal Quinto: Abraham Enríquez (Juticalpa)
Vocal Sexto: Julio Navarro (UPN-FM)
Vocal Séptimo: Dennis Ruiz (Real de Minas)

JUNTA DE VIGILANCIA
Presidente: Jesús Vélez Banegas (Marathón)
Secretario: Alfonso Guzmán Carías (Olimpia)
Vocal: Miguel Herrera (Real España)

DIRECTIVA PROPUESTA POR OLIMPIA:
Presidente: Wilfredo Guzmán (Real España)
Vicepresidente: Héctor "Lin" Zelaya (Motagua)
Secretario: Salomón Galindo (Olimpia)
Vocal Primero: Selim Canahuati (Platense)
Vocal Segundo: Roque Pascua (Marathón)
Vocal Tercero: Jain Matute (Vida)
Vocal Cuarto: Gamal Apbel Nazar (Honduras P.)
Vocal Quinto: Abrahan Enríquez (Juticalpa)
Vocal Sexto: Julio Navarro (UPN)
Vocal Séptimo: Dennys Ruiz (Real de Minas)

JUNTA DE VIGILANCIA
Presidente: Miguel Herrera (Real España)
Secretario: Jesús Vélez Banegas (Marathón)
Vocal: Alfonso Guzmán Carías (Olimpia)

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias