Liga Nacional

Argelio Sabillón sobre Pedro Rebollar: 'No tiene la suficiente personalidad para solventar problemas'

El oriundo de Santa Bárbara cree que no se está haciendo un buen trabajo con el arbitraje de Honduras.

2019-03-08

El ex árbitro Argelio Sabillón se dio un tiempo libre y atendió a Diario DIEZ desde la comodidad de uno de sus negocios que se encuentra en Santa Bárbara para tocar varios temas del arbitraje y el fútbol hondureño.

Fenafuth acepta votos a los árbitros y entrenadores en congreso electoral

Retirado completamente de los silbatos, tanto como de los terrenos de las acciones y administración, ahora solo se dedica a sus empresas que tiene en su querido pueblo.

'Ahora ya separado del arbitraje, del fútbol, pues nos hemos dedicado a los negocios de nosotros. Ya tenemos cerca de 16 años con el balneario, además los establecimientos de combustible y unos café y a otros negocios en la ciudad. Nuestros padres nos enseñaron a trabajar desde muy niño', empezó diciendo Argelio.

Sabillón en plática contó que su mayoría de tiempo se lo dedica al balneario Santa Rosita y ha estar con sus animales. 'Totalmente enfocado a mi balneario, cuando estaba en el arbitraje no podía sacarlo adelante debido a que andábamos atrás del fútbol, ya retirado superamos bastante nuestro negocio y ya tenemos una extensión de 4 manzanas para todos los que nos visitan'.

Foto: Diez

SOBRE EL ACTUAL ARBITRAJE
'Yo he dicho bastante que la federación está confundida, no es posible un ex árbitro asistente internacional esté manejando el arbitraje de Honduras, no tiene la suficiente personalidad, fuerza, como para poder solventar los problemas de los árbitros centrales, como un (Héctor) Rodríguez, (Armando) Castro, (Melvin) Matamoros, (Óscar) Moncada, que han estado en torneos internacionales, donde el que nos dirige nunca ha estado, entonces no podemos superar, progresar, cuando tenemos al frente sin capacidad para poder manejarlo'.

APLAZA A LOS ACTUALES ÁRBITROS
'Completamente, han quitado las escarapelas de Rodríguez, Castro, no es posible, el arbitraje de Honduras se tiene que dar a respetar, no es posible que extranjeros vengan a poner las manos sobre el arbitraje de Honduras, a la federación pedirle que con esos 6 mil o 7 mil dólares que le dan a un ex árbitro de afuera, 2 o 3 silbantes de aquí pueden solucionar los problemas y manejar, ya que conocen la idiosincrasia del arbitraje de Honduras'.

EN RETROCESO
'El arbitraje de Honduras ha ido en retroceso completamente, espero que ahora la gente que está en representación del arbitraje en la federación hagan sentir la necesidad del arbitraje de Honduras'.

Foto: Diez



COMPARACIÓN
'El arbitraje de hace 15 a 20 años teníamos reuniones, clases, directamente en cada filial, la comisión arbitral tenía un inspector en cada juego, al árbitro internacional se le ponía uno de otro país para que diera el visto bueno del trabajo, lo bueno lo íbamos mejorando y lo malo le buscábamos una solución, pero dentro del terreno de juego, no en una aula de clases'.

'Eso es lo que hacíamos antes, sentíamos que lo que aprendíamos a nivel internacional teníamos que dárselo a lo que venían a bajo, eso hizo superar el arbitraje. Estuvimos en Copa de Oro, Eliminatorias, Olímpicos, Juegos del Caribe, Panamericanos, tuve el orgullo de dirigir en la Liga de México, ahora se ha perdido todo eso'.

'Gracias a Dios una mujer como (Sara) Pastrana está sacando la cara por el arbitraje, se da a respetar y hace buenos trabajos, eso quiere decir que el trabajo de los árbitros ¿dónde está? espero que la gente que va al congreso nos sepa representar y busque los derechos del arbitraje'.

¿A QUIÉN NOMBRARÍA?
'Tenemos a Gonzalo Tejeada, Arturo Tábora, Vivian Rodríguez, Óscar Bardales, Ricardo Zelaya, con mucha experiencia y ganas de darle al arbitraje a todos esos jóvenes, ir a los colegios a reclutar a muchachos'.

SU EXPERIENCIA
'Yo estuve al frente de la Comisión de Arbitraje 6 años y no ocupé el presupuesto de la Federación, lo manejaba con la ayuda de Banpaís y Diunsa, eso nos daba de tener 3 o 4 cursos internacionales al año'.

Foto: Diez



INFLUYE EL JUGADOR EN LOS ERRORES
'Todo depende de la personalidad del árbitro, se conoce desde que hace sonar su silbato, pero si es flojo el jugador le va a conocer la debilidad y ahí va estar el jugador reclamando constantemente y también su nivel físico'

ES UNA MODA CRITICAR EL ARBITRAJE
'Porque nuestro código de disciplina sigue siendo igual, los diputados que van al congreso no llevan propuestas, en Inglaterra, en Alemania, el jugador que insulta un árbitro o que se deja sacar una amarilla por desconocimiento al reglamento, es multado, los entrenadores insultan y no pasa nada'

FABIÁN COITO
'Como persona lo conocemos, ya estuvo aquí, como entrenador lo desconocemos, hemos visto el trabajo con Uruguay ha sido progresivo, esperemos que tenga la colaboración de todos los que están involucrados en el fútbol para que pueda trabajar en el fútbol de Honduras'

DECISIÓN ACERTADA
'Creo que sí, aunque tengamos buenos entrenadores como (Ramón) Maradiaga, el del Marathón (Héctor Vargas), 'La Barbie' (Diego Vázquez) que ha tenido sus triunfos y que de una u otra forma conocen al jugador de Honduras, esperemos darle la oportunidad a Coito para tener una nueva esperanza de ir a otro Mundial'.