Liga Nacional

Mario Berríos interpone millonaria demanda a Marathón ante el TNAF

El excapitán del Marathón tomó la decisión de demandar después de años de espera y a falta de un acuerdo hasta la fecha.

2019-03-08

Han pasado más de nueve años desde que Marathón comenzó su curva descendente en el aspecto financiero.

Si bien la llegada de Orinson Amaya a la presidencia trajo un respiro al club, no ha sido suficiente para honrar una vieja deuda de varios millones de lempiras con un referente histórico de la institución: Mario Berríos.

El excapitán y uno de los actores principales en la rica historia deportiva del Monstruo, se cansó de esperar y decidió reclamar lo que por derecho le corresponde y demandó formalmente al equipo ante el Tribunal Nacional de Arbitraje en el Fútbol (TNAF) desde finales del año pasado.

Son, a día de hoy, cinco años de Berríos aguardando que se honre el compromiso económico, de lo cual solo se le ha cancelado una cuarta parte, gracias a la mismísima gestión de Amaya que arrancó en diciembre de 2015.

DIEZ ha obtenido documentos oficiales donde constata que el ex jugador inició en octubre pasado, ya retirado como profesional, las gestiones para que le pagaran su deuda, cuyo monto no será revelado por seguridad.

LEER: ACTUAL PLANTILLA DE MARATHÓN ESTÁ PAGADA AL DÍA

Un par de diálogos previos entre octubre y noviembre de 2018, así como dos reuniones legales, con el TNAF como mediador, en diciembre del mismo curso entre dirigentes esmeraldas, él y su apoderado legal.

Foto: Diez

Este la primera comunicación formal y legal que el apoderado legal de Mario Berríos, el ex futbolisra Astor Henríquez, tuvo con la directiva de Marathón.

Foto: Diez

El 14 de noviembre de 2018 Henríquez actuando como representante legal de Berríos les presentó un arreglo de pago al Club Deportivo Marathón.

La primera junta fue con el máximo jerarca verde, el alto directivo Eduardo Urbistondo, el gerente general Rolando Peña y el abogado del equipo.

Esa vez el exjugador recibió la aceptación de la entidad en relación al compromiso, pero bajo parámetros que distan de acercarse a sus pretensiones.

TOP: LAS DEMANDAS MÁS GRANDES QUE CLUBES HAN PAGADO EN HONDURAS

Fueron meses difíciles para el emblemático exfutbolista por el apego sentimental y el respeto por su ex hinchada, pero, entendiendo que se trata para él de un patrimonio familiar, tomó la decisión de acercarse por la vía legal a través del también exverdolaga Astor Henriquez.

Foto: Diez

El 25 enero del 2019 el presidente Orinson Amaya aceptó la deuda y presentó una contra propuesta que no fue aceptada por el ex capitán.

LA FALTA DE ACUERDO, LOS PLAZOS DE PAGO

La deuda de Marathón con Mario Berríos comenzó a correr en la temporada 2009-10 bajo la gestión de Yankel Rosenthal, es decir, cinco años antes que llegará al mando Orinson Amaya, quien asumió el compromiso a nombre del club pero por la actualidad del mismo, siempre en materia financiera, aún no termina de saldar.

El pacto no cumplido por los sampedranos es, básicamente, por concepto de salarios atrasados, aunque los mismos no tienen que ver ni con el primer mandato de Tuky Bendaña, entre 2000 y 2007 -volvió a comandar al club por de 2012 a 2014-, ni en la etapa de Orinson, la cual inició en diciembre de 2015.

Berríos, quien jugó 17 años con el Verde, desde su debut en el 2000 hasta su retiro a finales de 2017, dejó de percibir con regularidad sus emolumentos pero siempre tuvo la voluntad de hacer espera. Dicha prórroga de varios años llegó a su final y lo único inminente es el acuerdo mismo.

Foto: Diez

La administración de Yankel Rosenthal dejó muchos éxitos, pero años después pasa factura con viejas deudas.

La solicitud irrevocable de pago a Marathón será anunciada en los próximos días por medio del TNAF, quedando a partir de ahí un colchón de 15 días para que se le deposite el pago respectivo.

La parte demandante está en la potestad de exigir la totalidad del dinero, aunque aclaran han presentado tres opciones de acuerdo de pago: una prima y posterior cuotas a 24 meses, otra, siempre con dicha primera, pero a 18 meses y la última a 12 meses, algo que se aleja de los 48 meses que propone la cúpula directriz verde.

Queda claro que el litigio debe solventarse antes que concluya este mes, puesto que el TNAF culmina su actual periodo según los estamentos de FENAFUTH y debe entregar todas las resoluciones en su haber.

Si los dirigidos por Héctor Vargas, superlíderes del torneo Clausura transcurridas 10 jornadas, no cumplen con la petición de pago acarrearían, con base en la ley, la pérdida de puntos jornada a jornada hasta que se honre el compromiso antes citado.

DIEZ intentó obtener una declaración del presidente Orinson Amaya, sin embargo prefirió no opinar del tema ya que aseguró que en su momento informarán sobre las decisiones que tomen.