Liga Nacional

Fuerzas Básicas del Sauce, la cuna de futbolistas ceibeños formados en cancha de tierra

Formados entre barro y polvo el Sauce se ha convertido en uno de los mayores proveedores de futbolistas en el fútbol hondureño.

2019-03-09

El reloj marca la tres de la tarde. A esta hora el sol todavía continúa radiante en su ocaso fatigando con sus vigorosos rayos sobre la cancha del Proyecto Social de Fuerzas Básicas de Fútbol del Sauce, un terreno de juego de tierra y piedras ubicado en La Ceiba en donde se ha construido el sueño futbolístico de cientos de jóvenes a lo largo de más de 40 décadas.

Para muchos es desconocido, pero a lo largo de su historia esta institución le ha proporcionado y le sigue pariendo grandes promesas a Liga Nacional y a la Selección de Honduras.

El Sauce es una entidad gratuita que actualmente beneficia a más de 100 jugadores entre las categorías de U-14, U-16, U-18 y Liga Mayor.

La realidad de ello es que han promovido al menos a 60 jugadores entre Primera y Segunda División de Honduras. Jóvenes como Luis Palma, Carlos Mejía o Cristian Moreira que inicialmente se creyó que fueron formados en el Vida, realmente hicieron sus pininos en el Sauce, tal y como lo hicieron futbolistas como 'Pollo' Galindo, Jorge Arriola, Jerry Bengtson, Rubilio Castillo, Arnold Peralta (ahora fallecido), Marcelo Canales, Rodolfo Espinal, Marcelo Santos y Brayan Beckeles, entre algunos nombres destacados.

Foto: Diez

'Son los mejores recuerdos disfrutar el fútbol y saber que todos los jugadores ceibeños hemos pasado por el campo el sauce', dijo el defensor y mundialista con Honduras, Brayan Beckeles.

Ante ello -¿Cuál ha sido su secreto?-, según nos reveló el presidente y entrenador de la entidad, Iván Canales, se debe a los ásperos y barrosos terrenos de juego que los hace más fuertes y técnicos, además de la enseñanza que reciben cada uno de ellos en su etapa de formación.

'El secreto del Sauce es la cancha, la actitud del jugador que se va formando acá porque es un terreno duro y áspero. Lo que hace esta cancha es que los va fortaleciendo mentalmente cuando van a sus partidos los fines de semana. Así que desarrollan con más facilidad los terrenos en buen estado, los jugadores se vuelven con más personalidad para jugar', comentó Iván Canales.

Y agrega: 'Yo como presidente del Club Deportivo Sauce, uno de mis objetivos es tratar de que varios de estos jugadores lleguen a sus destinos como futbolistas profesionales, además de llevar una vida mejor a través del fútbol'.

Foto: Diez

Solo en el 2018 contaba con un total de 112 jugadores sumando todas sus categorías la cual tiene un costo de al menos 150 mil lempiras anuales. Actualmente tiene ubicado a más de 20 futbolistas en equipos del fútbol hondureño como Vida, Olimpia, Real España y Motagua en Primera División y Lepaera, Bucanero en Liga de Ascenso, convirtiéndose así, en uno de los mayores proveedores de talento catracho de la zona norte.

Esta academia, a diferencia de las otras que se forman en el país, no tiene preferencia con los equipos, es decir no están afiliado directamente un equipo de la Liga Nacional.

Dilmer Martínez, Luis jafeth Nuñez David, Dester Naun Monico Gonzales, y Jefferson Rubén fueron los últimos en llegar al Real España; para junio incorporarían a Cristhofer Howel y Jary Santos. Mientras que Ángel Zapata recalaría en Motagua como uno de los jóvenes guardametas prometedores.

Una vez que estos futbolistas son electos, la junta directiva que conforma el Sauce junto a sus entrenadores, se encargan de orientar a los jóvenes, además de darle seguimiento a sus viviendas, estudios y proceso de crecimiento como ser humano.

Foto: Diez

'Yo como presidente del Club Deportivo Sauce, uno de mis objetivos es tratar de que varios de estos jugadores lleguen a sus destinos como futbolistas profesionales, además de llevar una vida mejor a través del fútbol. Esa es nuestra misión, formar jugadores desde los 11 años que pasen por selecciones nacionales', dijo Canales.

Así, entre barro, piedras, polvo, raspadas, falta de recursos, las Fuerzas Básicas del Sauce convierte las necesidades en oportunidades formando a grandes futbolistas que hoy brillan con su propia luz.