Segunda División

Broncos, el equipo donde juega Rambo de León y que sueña con llegar a Liga Nacional

El equipo sureño cuenta con un entrenador español y tres jugadores extranjeros, dos son de Trinidad y Tobago.

2019-03-09

Choluteca tiene una particularidad en la Liga de Ascenso y es que cuenta con dos equipos los cuales tienen casi el mismo nombre: Broncos del Sur y Broncos FC.

El primero en mención ya está en su cuarta temporada en la Segunda División mientras que el segundo debutó hace un certamen. Broncos del Sur ya sabe lo que es clasificar a la liguilla mientras Broncos FC se encamina a su primera fiesta grande ya que se encuentra en la segunda posición del grupo D.

Broncos FC es el equipo donde actualmente milita Julio César de León, exseleccionado de 39 años que busca ayudar al equipo para llegar a la Liga Nacional. El club es dirigido por el español Adrián García, mandamás que también estuvo en el Parrillas One y que fue preparador físico de Olimpia Reservas.

VER: TABLA DE POSICIONES EN LA LIGA DE ASCENSO

“En el 2010 me fui a Londres y luego me fui a Estados Unidos como preparador físico acompañando a Alex Pienda Chacón. Después estuve en Guatemala, El Salvador, México y Honduras, hace dos años lo hago como entrenador”, inició contando el entrenador a Diez.

En el presente certamen, Broncos cuenta con mucha gente nueva. La base de jugadores que lo ascendió desde Liga Mayor ya no está y por eso, García asegura que van por buen camino.

“Creo que vamos por buen camino, hemos hecho un equipo bueno de la nada. Para un mes y medio que venimos trabajando con jugadores nuevos, lo importante es estar ahí e intentar meternos a la liguilla y que vayamos creciendo. Todavía no tenemos estructura para ascender a Liga, sí tenemos jugadores que pueden competir, pero una estructura de club todavía no y más en un mes y medio”.

Algo que apuntó el mandamás es que en Choluteca hay talento, por eso se debería poner más el ojo y apostar a los futbolistas sureños para las selecciones nacionales.

Foto: Diez

“Yo creo que el jugador de aquí es igual de bueno que al de la zona norte, creo yo que Honduras se ha pasado muchos años viendo biotipo con alguien fuerte y rápido, aquí el jugador es más técnico y parece que no se busca al jugador técnico, sino a un jugador que corra y luche. Yo que he trabajando en México considero que aquí hay más talento que en México, solo que allá tienen una visión más acertada de lo que es el fútbol moderno”.

Foto: Diez

SUS EXTRANJEROS:

John Córdoba de Colombia y Kordell Samuel junto a Dwade James de Trinidad y Tobago son los tres extranjeros con los que cuenta Broncos. James es un defensa que ha sido seleccionado triniteco y que jugó la Copa América Centenario.

Los tres foráneos buscan aportarle un granito de arena a este proyecto y esperan que se logre el ascenso porque según ellos, Choluteca es una buena plaza.

Dwade James-Defensa: “Honduras es un bonito país, Choluteca es muy bonita y muy caliente. En comida es similar a mi país. El fútbol es muy rápido aquí, el equipo que más nos gusta a los dos es Olimpia. De los jugadores que conocemos en Winchester, Britto y Ettiene”.

Kordell Samuel-Delantero: “El fútbol en Honduras es muy bueno y veloz. Queremos ascender a Broncos a Primera, hay mucha gente en el estadio cuando jugamos, el estadio es grande y muy bonito aunque es difícil jugar en cancha sintética”.

John Córdoba-Delantero: “Quisiera ser como algunos compatriotas que han triunfado en Liga como Arboleda y yo hacer mi propia historia. La primera vez que vine estuve en Marathón con el profe Manolo, pero en ese momento no me definieron. Choluteca es una ciudad muy tranquila, hay gente muy amable y me gusta eso. Acá te sentís seguro, no como en San Pedro, me siento contento y tranquilo por la ciudad. Nosotros queremos ascender con el equipo y hacer historia aquí, la gente te apoya ya que es una ciudad futbolera”.


Kordell Samuel (izquierda), John Córdoba y Dwade James (derecha) en el puente Choluteca. Foto: Ronal Aceituno.

Dato: James ha jugado en clubes como Antigua de Guatemala, Córdoba lo ha hecho en Honduras en Parrillas One y Samuel ha militado en clubes como Pasaquina y Chalatenango de El Salvador.

Dato: Tanto Broncos del Sur como Broncos FC realizan sus partidos en el Emilio Williams, Broncos FC comenzó jugando el torneo pasado en el Fausto Flores Lagos.