La durísima historia de vida de Alex Güity, el nuevo portero del Olimpia

Doña Suyapa Mabel Barrios muchas veces no tenía dinero para enviar a sus hijos a entrenar y se iban caminando o pedían jalón a los buses. Este domingo arranca de titular en el clásico.

Carlos Castellanos

La vida no siempre le sonríe de la misma manera a todas las personas y hay quienes sufren un poco más para poder ganarse el pan de cada día y sacar adelante a los suyos.

Para doña Suyapa Mabel Barrios, madre de Alexander Güity Barrios, portero del Olimpia y Ricardo Barrios (ex Motagua) recuerda lo difícil que ha sido poder sacar adelante a sus cinco hijos.

En medio del tráfico que impera en la capital (Tegucigalpa) los días viernes, DIEZ logró llegar a la colonia Alemán (Comayagüela), donde muy gentil nos recibió doña Suyapa en una casa donde renta.

Mientras la pequeña Deena Barrios (su hija menor) hacía sus tareas en las gradas de la puerta principal, pedimos permiso para ingresar, nos invitó a pasar a la sala y comenzó a contarnos una dura historia.

Suyapa Mabel Barrios es madre soltera con cinco hijos (tres varones y dos mujeres), pero después de muchos años comienza a ver una luz de esperanza ahora que dos de sus retoños trabajan y se han convertido en futbolista.

Alex Naíd tendrá este domingo la responsabilidad de pararse bajo los tres palos y defender el arco de Olimpia en su primer clásico capitalino a sus 21 años, el domingo pasado hizo su debut en Puerto Cortés, pero ahora deberá tener nervios de acero ante las bajas de Donis Escober y Edrick Menjivar.

"Yo a ellos los he criado sola y con el esfuerzo de la familia que cuando han podido me han apoyado. Ahora que ellos tienen ese trabajito, ahí vamos saliendo como sea", dice con una voz llena de esperanzas.

Y es que la familia Barrios pasó momentos duros, nunca han conocido la comodidad, pues ella junto a sus pequeños tenían que dormir en un pequeño cuarto por la dura condición económica que tenían.

ALEX3.6(800x600)

La mamá de Alex ha pasado duros momentos para poder sacar adelante a sus cinco hijos, dos de ellos se han convertido en futbolistas. Foto Ronald Aceituno

"Ha sido dura, bastante. Nosotros antes vivíamos en una cuartería pequeña donde dormíamos juntos, amontonados. Para mí es una alegría ahora que ellos están jugando y sé que Dios los va llevar más largo porque se lo merecen", recuerda.

Con su mirada puesta en una de las fotos de sus hijos, doña Suyapa Barrios trae a su mente el momento en el que sus hijos comenzaron a sentir el deseo por practicar fútbol, pero en su bolsillo no habían los recursos suficientes para tener los implementos necesarios.

"Ellos empezaron a ir a entrenar al Emilio Larach y recuerdo que habían veces que no tenían (dinero) para ir y yo les decía ¿cómo van a ir?. 'No mami, no se preocupe, nosotros vamos a llegar", me decían ellos", recuerda con voz quebrantada.

Con el sueño de querer un día figurar en la Liga Nacional, Ricardo Barrios y Alex Güity tenían que hacer de las suyas e ingeniárselas para poder llegar desde la colonia Rivas (por Camosa), hasta la Kennedy.

"Me cuentan ahora que a veces se paraban y le decían a algún busero: "denos jalón al Emilio y ellos les decían súbanse" y así es como ellos han llegado hasta donde hoy están".

Y agrega: "Ellos se iban a entrenar a veces a las 6:00 pm y llegaban a veces a las 9:00 de la noche y a veces se venían caminando. Yo les digo que por el esfuerzo que han hecho deben de aprovecharlo".

Mientras Alex Güity se sentaba en uno de los sillones de la sala y con su celular en mano chateaba con sus amigos, su madre recuerda las peticiones que hacía al Todo Poderoso en aquel duro momento que vivía. "Yo le decía a Dios: 'algún día me vas a sacar de aquí con mis hijos'. Cuando vivíamos ahí, solo uno sabe lo que sufríamos".

ALEX1.22(800x600)

El joven arquero tiene 21 años y jugará el primer derbi de su carrera. Foto Ronald Aceituno

Diferente a muchas familias, Alex Güity Barrios tampoco tuvo la oportunidad de crecer bajo el amor y rigor de un padre, pues el suyo (Alex Humberto Güity) se fue a Estados Unidos, cuando este era un niño.

"Le agradezco de Dios bastante. Yo tengo 43 años y me las he visto 'tile' con ellos cuando estaban pequeños porque nunca conviví con los papás de ellos. Yo saqué modista y trabajaba, pero no ganaba mucho para poder mantenerlos a todos. Yo me preguntaba ¿como vamos hacer?, pero Ricky ya estaba entrenando con reservas de Motagua y empezábamos a pagar poco a poco", recuerda.

FELICIDAD POR EL DEBUT EN EL FÚTBOL DE SUS HIJOS

Tras una vida de lucha y sacrificio, la mayor alegría que hoy nos cuenta doña Suyapa Barrios es el momento en el que sus hijos han debutado en la Liga Nacional. Barrios lo hizo vestido de azul profundo y Alex Güity con el Olimpia.

"Me siento orgullosa de ellos, ya el primero que debutó fue Ricky (Ricardo Barrios) y ahora miro a Alex y es un orgullo para mí", dice muy feliz.

alex6.1(800x600)

Ricardo Barrios, hermano de Alex, debutó como futbolista en Motagua. Foto Ronald Aceituno

Además agradece a los directivos de los equipos capitalinos. "Yo le agradezco a Motagua por el tiempo que lo tuvo y ahora con Olimpia que ahí está Alex (Barrios) los voy a apoyar".

Con una voz de deshago, la madre de Alex Güity Barrios asegura sentirse reconfortada por lo que sus hijos están logrando en el fútbol. "Hoy puedo ver un poco de bendición y se lo agradezco a Dios. Esto ahora empieza, yo sé que Alex va llegar largo y le agradezco al Olimpia desde que lo ha tenido ahí desde reservas".

Y es que los recuerdos vienen a la mete y al consultarle como fue Alex en su infancia, doña Suyapa es claro. "Él ha sido un poco inquieto y uno de mamá con los hijos siempre reniega, pero de malcriadezas nada. Mis hijos nunca han sido malcriados. Así como yo les he dado respeto, ellos me han respetado".

COMO VIVIERON EL DEBUT DE ALEX Y SOBRE EL CLÁSICO

Como una familia unida que son, los Barrios vivieron una alegría total el pasado fin de semana, luego que Alex Güity lograra su debut oficial en la Liga Nacional ante el Platense en Puerto Cortés.

"En familia lo vimos, así como estamos ahorita (sentados en la sala de su casa). Le pedíamos a Dios que todo le saliera bien y gracias así fue. Ahorita en el clásico yo tengo fe que lo va a hacer muy bien", cuenta muy feliz su madre.

Y asegura que de cara al duelo ante el Motagua. "Yo lo estoy apoyando que él puede, que haga bien las cosas, que todo le va salir bien. Nosotros toda la familia estamos con él en las buenas y en las malas".

ALEX5.2(800x600)

El primer equipo de Alex fue el club Recreativo de Tegucigalpa. Foto Ronald Aceituno

Doña Suyapa Barrios no es fanática del fútbol, pero si de sus hijos, pues el corazón ha estado dividido por los dos equipos capitalinos. "Yo nunca he tenido un equipo en particular. Cuando Ricky estaba en Motagua, yo apoyaba al Motagua, ya que de ahí nos alimentábamos, pero ahora que Alex está en el Olimpia, soy pura Olimpia y estamos aquí comiendo por ellos. Nos están sacando adelante".

Hoy, luego que se confirmó la lesión de Donis Escober y que Alex Güity será titular en el clásico ante el Motagua, su madre aprovechar para mandarle un mensaje de apoyo.

"Qué Dios te bendiga hijo, suerte a vos y a tus compañeros y le deseo a todo el grupo de compañeros. Yo no sabía que él iba de titular y nos mandó mensaje y le dije a Dios que si le tenía eso preparado, él lo haría bien".

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias