Liga Nacional

¿Cómo se definiría el descendido en Honduras si hay cuatro equipos empatados en puntos?

De momento, Honduras Progreso, Vida, Juticalpa y Real de Minas suman 30 puntos.

2019-04-11

Al comienzo de la jornada 16 que se jugó entre sábado, domingo y lunes había un triple empate en puntos entre Juticalpa FC, Real de Minas y Honduras Progreso, algo que hacía valorar un escenario pocas veces visto en la Liga Nacional para determinar al descendido.

Sin embargo al finalizar la fecha existe un cuádruple empate ya tres equipos han empatado al Vida con 30 unidades a falta de dos fechas para definirlo todo.

Los cocoteros perdieron 0-2 ante Real de Minas y el Honduras Progreso venció 1-0 a la UPNFM y este lunes Juticalpa derrotó 2-0 al Platense por lo que estos cuatro clubes terminan la fecha 16 en igualdad de condiciones.

El torneo Clausura 2018-19 está que arde y son los mismos cuatro involucrados que aparecieron desde las primeras de cambio en el escenario. Eso sí, el panorama a día de hoy no sería un cuadrangular, al contrario, se jugaría un triangular.

Según el artículo 10 de las bases del campeonato liguero, 'descenderá a la categoría inmediata inferior (Liga de Ascenso) el equipo que acumule la menor cantidad de puntos', algo que todos sabemos de antemano.

Foto: Diez

Así está la tabla general, Juticalpa llega a 30 el lunes si gana a Platense.

Pero solo es el inicio de la explicación, ya que en su inciso A indica que 'si el empate es entre dos equipos' tendrá que hacerse 'la realización de un partido extra en una cancha neutral designada por la junta directiva de la Liga Nacional'.

Por tanto, el apartado B explica que 'si el empate es entre más de dos equipos', algo que está ocurriendo a día de hoy con las 30 unidades de Real de Minas, Honduras Progreso, Juticalpa y Vida FC..

En este caso se jugaría una cuadrangular a una sola vuelta y con cada uno de los tres involucrados jugando una vez como local.

Al final si persiste la equidad en esta nueva fase, el descendido será el que no cumpla con lo requerido en el artículo 5 que esta relacionado a la fase de clasificación.

El primer criterio a tomar en consideración en esa etapa de tres contendientes, siempre refiriéndonos a una igualdad en puntos tras los tres encuentros serían los siguientes:

1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.

2. Mayor número de goles anotados.

3. Ganador de la serie particular ente los equipos empatados, sistema de puntos; si persiste el empate, se aplicará la diferencia de goles de su serie particular.

4. Mayor número de goles anotados como visitante.

5. Sorteo efectuado por la junta directiva de la Liga Nacional.