Segunda División

Conocé a los árbitros de la etnia garífuna dirigiendo en Liga de Ascenso

A la largo de la historia, el “Tile” Guzmán es considerado el mejor tras ser uno de los árbitros más emblemáticos entre 1965 hasta 1979.

2019-04-13

Desde el retiro de Julio Estanislao López, el fútbol de la Primera División de Honduras no ha vuelto a tener un árbitro representante de la etnia garífuna.

En la década de los noventas López se convirtió en uno de los mejores árbitros de la Confederación Norte y de Concacaf hasta su retiro en el 2002.

Antes de ello el “árbitro karateca” estuvo perfilado para dirigir en la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994, sin embargo, su sueño quedó truncado tras una sanción recibida en Guatemala.

Te puede interesar: Árbitros de la etenia garífuna dirigen su primer partido juntos en Liga de Ascenso

Hoy los pasos de grandes representantes como Alfonso “El Tile” Guzmán o Patricio Palacios son el génesis para nuevos talentos de la costa norte de Honduras con representantes afrodescendientes que están haciendo sus pininos en la Liga de Ascenso.

Actualmente Pedro Martínez (Puerto Cortés), Yoger Norales (La Ceiba), Kevin Aranda (San Pedro Sula) y Julio Güity (La Ceiba) se están abriendo paso en busca de una oportunidad en la primera división.

Foto: Diez

El Tile Guzmán dirigiendo en uno de sus últimos encuentros en la Liga Nacional de Honduras.

A la largo de la historia, el “Tile” Guzmán es considerado el mejor tras ser uno de los árbitros más emblemáticos entre 1965 hasta 1979.